CHAVEZ Y FERNANDEZ FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Chávez y Fernández firman acuerdos de cooperación
CORTESÍA : Telesur
En la reunión están presentes los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Argentina, Jorge Taiana, quienes el pasado 25 de marzo presenciaron la firma de cinco acuerdos en las áreas de ciencia, cultura, turismo, tecnología y para la Creación de la Comisión Binacional de Alto Nivel, como parte de la V Reunión de la Comisión Bilateral Permanente.
Lea también
Chávez llega a Argentina para firmar convenios bilaterales
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto a su homóloga argentina, Cristina Fernández, firmaron este viernes acuerdos que fortalecen el eje de cooperación entre ambas naciones en donde se resaltó la instalación de una planta de Regasificación que convertirá a Venezuela en la quinta reserva de gas más grande del mundo.
En la reunión están presentes los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Argentina, Jorge Taiana, quienes el pasado 25 de marzo presenciaron la firma de cinco acuerdos en las áreas de ciencia, cultura, turismo, tecnología y para la Creación de la Comisión Binacional de Alto Nivel, como parte de la V Reunión de la Comisión Bilateral Permanente.
Desde el Salón de la Mujer de la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, el presidente venezolano Hugo Chávez participó en la reunión ampliada con los miembros de la comitiva de ambos países, donde resaltó que "nuestros pueblos tocaron campanas a tiempo y abrieron camino al proyecto neoliberal que nos echó al suelo terminando el siglo XX".
Chávez afirmó que tanto él como la delegación venezolana "vinimos a ratificar con nuestra pasión la resolución mas firme de marchar con Argentina para encontrar alternativas ante el modelo perverso neoliberal".
"No se sabe hasta donde llegará esta crisis, no sabemos si el Fondo Monetario Internacional la va a solucionar, pero nosotros tenemos razones para dudarlo, dudamos que esa arquitectura imperialista va ofrecer soluciones a la crisis que precisamente ellos ayudaron a crear", expresó.
Enfatizó el mandatario su intención de reforzar lo que ha denominado el eje de cooperación Caracas - Buenos Aires, "ya que no puede haber sido casualidad que desde aquí, desde el Río de la Plata, salió José de San Martín y casi simultáneamente desde las riberas del río Orinoco salió Bolívar al frente del Ejército libertador".
Con respecto a la firma del acuerdo de localización e inicio de trabajos de la planta de Regasificación binacional, el mandatario venezolano manifestó que con la perforación de 36 pozos en la zona nororiental del país, en el llamado Proyecto Sucre, Venezuela se convertirá en la quinta potencia en reservas de gas natural del mundo.
"Hay que apurar estos proyectos para que estemos 100 pasos delante del caos y que más nunca llegue el caos. Este nuestro compromiso pleno con esta patria así como el de la unión de Argentina con Venezuela".
A su llegada este viernes a Buenos Aires, el presidente venezolano se dirigió brevemente a los medios de comunicación, donde envió un caluroso saludo al pueblo argentino "que tiene un corazón peronista y bolivariano, estamos felices de estar aquí de nuevo".
Chávez declaró que con esta reunión, "estamos ratificando nuestro compromiso con la unión de Suramérica y creo honestamente que estamos señalados por la mano de la geografia y la historia, por la mano del sentimiento a empujar como dos grandes motores, ustedes desde el cono sur y nosotros desde el Caribe, para darle a Suramérica la forma que hay que darle".
Enfatizó que en el marco de la crisis mundial, la crisis del capitalismo global, se ha hecho más difícil que la derecha pitiyanqui y neoliberal, tan degenerada y tan sin alma, vuelva a tomar el control de los pueblos. "Los pueblos despertaron, América Latina renace como utopía y un proyecto concreto y aquí estamos impulsándolo", añadió
.
Recordó que en esta reunión se va a firmar el acuerdo de localización e inicio de trabajos de la planta de regasificación, ya que "Argentina consume mucho gas y no tiene reservas (...) dentro de dos años debemos estar licuando gas, ya estamos construyendo la planta y yo estaré feliz cuando parta el primer barco hacia Argentina con energía barata y limpia".
En cuanto al Banco del Sur, el dignatario venezolano aseguró que sólo falta inyectar el capital, que será con "lo que cada uno pueda, somos soberanos para tomar decisiones, y el Banco del Sur que llegó en buena hora tenemos que liberarnos de la dictadura de las instituciones internacionales y del dólar".
El presidente venezolano se preguntó "por ejemplo, dónde están depositadas las reservas internacionales, que no son de los países que son de los pueblos, están en los bancos del norte, hundiéndose. Pero después tendremos el Banco del Sur".
El Jefe de Estado venezolano dijo que hablará con Fernández de la crisis económica mundial y de las medidas que se están tomando para enfrentarla, de la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del definitivo despegue del Banco del Sur.

Comentarios