ALVARO VARGAS LLOSA LIBERADO EN VENEZUELA

Cortesía : PERU.COM
Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor Mario Vargas Llosa, fue retenido por las autoridades en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, sin ninguna explicación, informó el congresista Jorge del Castillo.
Según refirió el parlamentario a RPP, a la llegada del novelista peruano al aeropuerto las autoridades le quitaron su pasaporte y lo condujeron a un ambiente sin comunicación sin mayor explicación.
Él había viajado a Venezuela para participar en un evento internacional donde iba a dar una conferencia su padre, el también escritor Mario Vargas Llosa.
Precisamente, la información fue comunicada al parlamentario por parte de uno de los organizadores del evento, Rafael Alfonso.
Del Castillo, además, opinó que ésta es una acción que busca amedrentar a Mario Vargas Llosa, quien próximamente viajará a ese país y se espera que se manifieste en contra del gobierno de Hugo Chávez.
“Sin duda pone de manifiesto el rasgo totalitario y prepotente de Hugo Chávez. Es lamentable que lo haga contra un ciudadano peruano por razón de sus ideas”, señaló.
Lo dejaron libre
Luego de permanecer retenido por espacio de dos horas en el aeropuerto de Maiquetía, Vargas Llosa fue liberado por las autoridades venezolanas, confirmó el propio periodista y escritor en declaraciones a la cadena Globovisión.
No obstante, Vargas Llosa dijo que tras ser liberado, las autoridades le prohibieron formular declaraciones políticas durante su estancia en Venezuela.
"Me impidieron seguir hablando por teléfono pero luego me pusieron ya en libertad, me dijeron que no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, que estoy aquí de visitante o turista y que como tal no tengo derecho a opinar políticamente", expresó.
A pesar de ello, Vargas Llosa dijo que los planes de su visita no variarán y que de todas maneras participará en el foro "Libertad de Expresión y Democracia", organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) para el 28 y 29 de mayo próximo.
"Por supuesto que voy a seguir con los planes que tenía cuando llegué. Como ciudadano del Perú, una nación que fue liberada por Bolívar, no creo tener menos derechos que otros bolivarianos para defender mis ideas que son las mismas que defiendo en otras partes del mundo", dijo.
El foro también contará con la presencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa, uno de los intelectuales más críticos con el régimen venezolano.
Cabe recordar que días atrás, ante la noticia de que el escritor nacional Mario Vargas Llosa daría una exposición en el CEDICE, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) advirtió que expulsará al literato si es que se pronuncia en contra del gobierno nacional, por lo que calificó como una “provocación” al gobierno de Hugo Chávez.

Comentarios