38 años : Villa El Salvador se merece más

38 AÑOS: VILLA EL SALVADOR SE MERECE MAS
Por . Michel Azcueta
El 11 de mayo celebramos un nuevo aniversario del pueblo y comunidad de Villa El Salvador. 38 años de trabajo de miles y miles de vecinas y vecinos, que asumieron sin ningún complejo, la tarea de construir una ciudad en el desierto. Conocidos son los objetivos alcanzados por la población y su rica historia de planificación, organización y movilización, los tres ejes fundamentales de la historia de Villa El Salvador.
Hay muy pocas experiencias en el Perú en las que se puede comprobar, con hechos concretos, que más del 75 % de lo planificado se ha cumplido. Los grupos residenciales, los centros educativos, los mercados, los locales comunales y, yendo de menos a más, el agua y desagüe, la luz pública y domiciliaria, los centros de educación inicial, el parque industrial, las pistas y asfaltados, los parques zonales hasta llegar a la Universidad Nacional…Todo ello se fue planificando desde la CUAVES y, posteriormente, la comunidad y su gobierno local. Y se fue cumpliendo año tras año.
La planificación fue de la mano con la organización, fundamentalmente a través de la CUAVES, que dio el primer impulso, la fuerza, la unidad del pueblo de Villa El Salvador. Los primeros dirigentes comunales nos enseñaron mucho a planificar, a respetar las decisiones de las asambleas, a dedicar parte de nuestro tiempo a la Comunidad. Nos dieron ejemplo de tolerancia y de paciencia con horas y horas de trabajo, de formación cívica, de compromiso con el pueblo. A la CUAVES, le siguieron las demás organizaciones como la de los mercados, los empresarios, las asociaciones de padres de familia, las mujeres y su FEPOMUVES, los jóvenes y artistas, las propias comunidades cristianas…Un pueblo de dirigentes, como alguna vez señaló en su estudio de Villa El Salv
ador, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. La organización, con planificación y con dirigencias que se renovaban cada dos años.
Y, junto a los dos señalados, el tercer eje: la movilización y participación de todos en las tareas que se iban señalando. Movilización hacia dentro, es decir, comprometiéndose todos con los objetivos comunes y aportando cada uno desde su propio campo, y movilización hacia fuera siempre que era necesario, exigiendo ante el gobierno central los derechos del pueblo de Villa El Salvador. Hay muchos ejemplos de sacrificio y de heroísmo diario de hombres y mujeres de Villa El Salvador, que hicieron posible esta gran experiencia colectiva de solidaridad.
Con todo ello, Villa El Salvador avanzó a unas velocidades pocas veces vistas en el desarrollo de los Pueblos Jóvenes, y, sin complejos, asumió el liderazgo del movimiento barrial en el Perú, siendo, en muchísimas ocasiones, el punto de referencia para las organizaciones barriales en todo el Perú. Villa El Salvador no ha sido nunca ni es una isla: ha estado presente en todo lo bueno y lo malo que nos ha tocado vivir en el Perú en estos 38 años…de ahí su grandeza y sus aportes concretos al desarrollo democrático en el Perú. De ahí también el reconocimiento nacional e internacional que merecidamente conquistó.
Nos tocó vivir, ciertamente, lo bueno, lo malo y lo feo que hubo en el Perú en las décadas pasadas: se enfrentó la crisis económica y los fujishocks de manera solidaria: se levantó con mucha fuerza la bandera de la paz con justicia social en momentos de violencia política y de terrorismo, a pesar de la indiferencia de Lima que daba la espalda, una vez más, al sufrimiento y a las injusticias que se vivían en los Andes: las crisis y el terror debilitaron la organización vecinal y los dirigentes comunales, municipales, parroquiales eran objeto de amenazas y atentados siendo el asesinato de María Elena Moyano el que indignó a la población de todo el Perú, iniciándose así la derrota del terror. El modelo neoliberal antidemocrático iba de la mano con el terror…y el individualismo, el cortoplacismo, el paternalismo del Estado, el espíritu mendicante, se fueron adueñando de la población del Perú y, también, de Villa El Salvador. Se abandonó la visión integral y se dejaron de lado los valores solidarios por lo que los tres grandes ejes de la historia de Villa El Salvador, la planificación, la organización y la movilización se debilitaron, aunque siempre queda el empuje de hombres, de mujeres y de jóvenes que siguen asumiendo sus responsabilidades en el desarrollo de Villa El Salvador.
Todos los que nos visitan siguen diciendo Villa El Salvador se merece más…Tiene que salir del estancamiento en el que se encuentra, tiene que abandonar rápidamente la mediocridad en la que la actual gestión municipal le ha metido y que ha merecido, por primera vez en los 38 años de historia, un comunicado oficial de las Parroquias de Villa El Salvador, tiene que construir un nuevo proyecto integral, con objetivos específicos en el marco del siglo XXI, tiene que generar nuevos espacios de participación democrática de todos los pobladores, especialmente de los jóvenes, con renovación de liderazgos en todos los niveles y en todos los espacios de la Comunidad, y tiene que estar presente en la vida nacional como siempre lo ha estado…
Villa El Salvador se merece más…Siempre hemos dicho que Villa El Salvador es un árbol bien plantado…y, como tal, seguirá dando frutos por bien del Perú. Cuidemos todos este árbol hermoso. Es responsabilidad de todos nosotros no dejar que el árbol se seque. Al contrario, fortalezcámoslo desde sus raíces hasta la última rama, hasta la última hoja…Es nuestro deseo y nuestro compromiso al celebrar los 38 años de vida de nuestro pueblo.
Villa El Salvador, 11 de mayo del 2009.

Comentarios