EN CALIFORNIA AUMENTA DINERO PARA CUPONES DE COMIDA


A los 300 dólares en promedio que recibe cada familia por mes se sumarán 41
Cortesía : La Opinión Digital
Desde ayer los beneficiarios de cupones de alimentos en California podrán comprar un poco más de comida, ya que recibieron un incremento de dinero del 13.6%.
Esto quiere decir que a los 300 dólares en promedio que recibe cada familia por mes, se sumarán 41 dólares más.
John Wagner, director del departamento de Servicios Sociales, explicó que los beneficiarios no tienen que hacer nada, ya que el aumento se incluirá automáticamente en sus tarjetas de alimentos.
El incremento fue posible gracias al paquete de estímulo económico aprobado por el presidente Barack Obama el 17 de febrero pasado, que asigna a California 47 millones de dólares para los cupones de alimentos.
Aproximadamente 2.5 millones de californianos, un millón de familias, reciben vales de despensa por una suma total de 321.6 millones de dólares cada mes.
Wagner consideró que el aumento en los cupones ayudará dramáticamente a las familias de bajos ingresos y estimulará la economía en diversas maneras, pues beneficiará a comerciantes, agricultores y productores de alimentos.
Normalmente los cupones se le terminan a las familias en la segunda o tercera semana, así que el aumento dado ayudará a que puedan sobrevivir una semana más, añadió Wagner.
El aumento en los cupones no podía llegar en mejor momento, ya que la demanda por alimentos gratis en los bancos se ha incrementado dramáticamente en Los Ángeles entre 30% y 50% el último año, según dijo Jessica Bartholow, directora de la Asociación de Bancos de Alimentos de California.
Añadió que en áreas como Los Ángeles y Orange, la gente tiene que esperar por horas para recibir alimentos gratis.
Junto a la demanda de comida de parte de pobres y desempleados, las donaciones públicas y privadas cada día escasean más, expuso Bartholow.
Wagner sostuvo que la demanda por cupones de alimentos se ha incrementado en 21%, cuando a nivel nacional es de 14%.
Por su parte, Ken Hecht, de la organización Food Policy Advocates, dijo que con la ampliación de la ayuda federal para los cupones de alimentos más familias serán elegibles y la salud no se pondrá en riesgo en tiempos difíciles.
Más de 19,000 minoristas y 62 mercados sobre ruedas en 183 locaciones del estado aceptan las estampillas de alimentos de California.
Según el Departamento de Agricultura (USDA), cada dólar adicional en estampillas de alimentos se convierte en 1.84 dólares para la actividad económica local.
Los funcionarios del Departamento de Servicios Sociales invitaron a las personas que enfrenten una situación difícil a solicitar los beneficios en las oficinas de servicios sociales de los condados.
"Normalmente se lleva 30 días para determinar la elegibilidad, pero sólo tres días en caso de emergencia", indicó Wagner.
Bartholow explicó a su vez que aunque los trabajadores indocumentados no pueden solicitar cupones de despensas, sí pueden hacerlo cuando tienen hijos ciudadanos.
Además, hizo hincapié en que pueden solicitar alimentos en los bancos, ya que éstos no solicitan prueba alguna de ciudadanía.
Cabe decir que los bancos de comida son los encargados de canalizar a la gente con todos los trámites que tienen que hacer para recibir vales de comida del gobierno.
Asimismo, el paquete federal de estímulo económico provee a California con aproximadamente 22 millones de dólares en fondos administrativos para los costos asociados con la cantidad de casos de familias con vales de despensa.
» Aumento de 13.6% a los cupones de alimentos
» Se beneficiarán 2.5 millones de personas cada mes
» Una sola persona recibe ahora 176 dólares al mes; tendrá un aumento mensual ahora de 24 para hacer un total de 200
» Una familia de tres recibe actualmente 323 dólares con el incremento obtendrá 44, para hacer un total de 526
» Una familia de ocho recibe 1,058 dólares por mes; con el nuevo aumento recibirá 144 más para hacer un total de 1,202
» Y por cada persona extra recibirán 18 dólares
Fuente: Departamento de Salud Pública de California

Comentarios