COLOMBIA : ASESINAN EX PARAMILITAR QUE VINCULO A URIBE CON MASACRE

Asesinado ex paramilitar que vinculó a Uribe con masacre
Por LIBARDO CARDONA
The Associated Press
Publicado por el Miami Herald
Un ex paramilitar, quien primero implicó y luego se retractó de declaraciones para vincular al presidente Alvaro Uribe en la organización de una masacre perpetrada hace 12 años, fue asesinado por pistoleros, confirmaron las autoridades el jueves.
El ex paramilitar recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el tórax, y fue trasladado al hospital de La Estrella, donde llegó muerto, explicó telefónicamente Martín Mora, gerente del hospital de La Estrella.
Francisco Villalba, de 37 años, fue asesinado el miércoles por la tarde por pistoleros en el municipio La Estrella, en el departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, dijeron funcionarios de la Fiscalía en Medellín, capital de Antioquia.
Por decisión de un juez regional, Villalba estaba bajo detención domiciliaria desde el 30 de marzo pasado debido a que padecía problemas pulmonares, indicó telefónicamente Ana María Escobar, vocera del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
En febrero de 2008, cuando todavía estaba una prisión al sur de Bogotá, Villalba dijo en un testimonio ante la Fiscalía que cuando Uribe era gobernador de Antioquia (1995-1997) asistió a una supuesta reunión en una finca junto a su hermano Santiago Uribe, y varios generales del ejército y la policía en una cita la que se planeó la masacre de El Aro, un poblado rural en Antioquia.
Posteriormente Villalba se retractó de sus afirmaciones y le ofreció excusas al presidente Uribe, quien además de negar su asistencia a esa reunión destacó que algunos de los mencionados por el ex paramilitar, y un general, ya habían fallecido para el momento del supuesto encuentro.
En la masacre, perpetrada por paramilitares en octubre de 1997, fueron asesinadas 15 personas.
Villalba estaba detenido desde 1997 por su participación en la masacre y por ella estaba condenado a más de 30 años de prisión, de acuerdo con la Fiscalía.

Comentarios