PERÚ : CADETES GESTANTES YA NO SERÁN EXPULSADAS

Cadetes gestantes ya no serán expulsadas
Cortesía : La Republica
Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, cambiará reglamento de escuelas policiales. Disponen retorno de Flor Cahuaya, retirada de escuela PNP por estar embarazada. Sheila Raygal también fue separada en enero
.
El tener un hijo no será más un motivo para expulsar a las estudiantes de los centros de formación policial. Y es que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció ayer profundos cambios en el Reglamento de las Escuelas de Instrucción de la Policía Nacional.
La propuesta consiste en modificar el capítulo 5 del Manual de Régimen Educativo Disciplinario, donde se establece que la sanción de separar definitivamente a un cadete se aplica por contraer matrimonio; o adquirir cualquier responsabilidad de paternidad o maternidad, antes o durante el período de formación
.
Es inconstitucional
Es justamente esta parte del reglamento la que “colisiona con los artículos 2 y 4 de la Constitución”, según la titular del sector, puesto que va contra la protección de sus derechos como madre capaz de tener una familia, y como persona libre de toda discriminación.
“Entiendo, seguramente, que por razones de la especialidad la formación policial exige ciertos esfuerzos físicos, pero no es lógico un retiro”, manifestó.
Cabanillas adelantó además que ya se han efectuado los estudios necesarios para la adecuación, así como la recomendación al director de formación de la Policía para que la Constitución prevalezca en este tipo de casos.
Esta, sin duda, representa el final de la lucha de mujeres como Flor de Jesús Cahuaya Alegre, una estudiante del cuarto año de la Escuela de Suboficiales de la PNP, que fue retirada de la institución por tener más de cuatro meses embarazo.
Al respecto, la congresista Rosa Venegas dijo que esta disposición obedece al fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de Nidia Yesenia Baca Barturen, quien fue expulsada de la Escuela Técnica Superior de la Policía de Chiclayo, por su condición de gestante.
“El TC ordenó en febrero la reincorporación de todas las cadetes gestantes. Antes nada se hizo con Flor de Jesús, una excelente alumna con la que se cometió una injusticia. Pero hoy las cosas han cambiado y ella volverá a estudiar”.
La parlamentaria dijo además que existen alrededor de 6 casos conocidos de suboficiales mujeres que se solucionaron por la vía judicial; y unos 4 casos de varones de Lima y provincias, que fueron separados de la institución por reconocer a sus hijos. Pese a todo, la ansiada justicia para los miembros de esta institución se encamina.

DATOS
Denunciado. La congresista Rosa Venegas dijo que se le abrió un proceso disciplinario al magistrado Juan Gonzales Chávez durante los primeros días de febrero, por retrasar la reincorporación de Flor Cahuaya, dispuesta por el Tribunal Constitucional.
Cuidados. La parlamentaria estimó que la modificación del reglamento incluirá los descansos antes y después del parto, así como las medidas de protección para la futura madre.
El caso de la cadete Raygal
1]La cadete Sheyla Deniss Raygal Cangalaya fue separada definitivamente el 26 de enero de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú por encontrarse en estado de gestación. Así lo informó su abogada María Isabel Rosas Ballinas, tras invocar justicia frente a la vulneración de los derechos fundamentales de Sheyla.
2]A través de una nota de prensa, la abogada recordó que el Tribunal Constitucional expresó que casos como este van contra de “la igualdad entre los sexos, así como contra los derechos a la salud, al desarrollo de la personalidad y a la vida de las mujeres embarazadas”.
3]Por este motivo, Rosas invocó a los magistrados y autoridades policiales la reincorporación de Sheyla y de otras mujeres estudiantes de las fuerzas armadas y policiales
.

Comentarios