PERÚ :30 CASOS DE FEMINICIDIO SE REGISTRARON EN EL PRIMER TRIMESTRE 2009

30 CASOS DE FEMINICIDIO SE REGISTRARON ENPRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
Actualización de registro validado por los Centros Emergencia Mujer del MIMDES serán presentados cada tres meses
Cortesía : Prensa MIMDES
Un total de 30 casos de asesinatos de mujeres y 9 tentativas, cometidos en su mayoría por varones parejas o ex parejas de las víctimas, fueron registrados a nivel nacional por los Centros Emergencia Mujer (CEM) desde el 1 de enero hasta el 19 de marzo del presente año, informó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Carmen Vildoso Chirinos.
“El registro va a ser permanente, vamos a producir informes periódicos, el primero estará listo en marzo y cada tres meses se realizará una presentación pública de los resultados generados por estos registros”, informó Vildoso Chirinos.
El registro, realizado por los Centros de Emergencia Mujer (CEM), recoge los casos de feminicidio, que tras un reporte de fuentes diversas, han sido rigurosamente validados. Registra igualmente, el perfil de las víctimas, el perfil del agresor, así como las modalidades en que los asesinatos fueron perpetrados y los intentos de feminicidio.
La ministra señaló además que en virtud al acuerdo firmado con el representante de la agencia Noticias Perú, Alexander Hofbauer Morote, el MIMDES elaborará un registro de casos de feminicidio y tentativas, gracias al reporte de hechos noticiosos que brindará de manera gratuita dicha agencia.
“Durante los dos últimos años se han atendido más de 70 mil denuncias por violencia psicológica y física, registrándose el año pasado 40 mil y el anterior año cerca de 30 mil. Con esto vemos un incremento de denuncias, lo cual demuestra la capacidad de la mujer de atreverse a romper el cerco del silencio y denunciar las situaciones de violencia”, señaló la Ministra.
De acuerdo al informe, la magnitud de casos de feminicidio asciende a 30, habiéndose registrado, asimismo, 9 casos de tentativas de feminicidio, en los que las víctimas son mujeres cuyas edades fluctúan entre los 13 y 49 años de edad. En cuanto al perfil del agresor, del total de casos registrados, 21 de ellos fueron cometidos por varones que mantenían un vínculo de pareja o ex pareja con la víctima.
“La causa de fondo de los casos de feminicidio, tiene que ver con un tipo de relación de pareja marcada por una mentalidad machista, en la que el varón siente que la mujer es su propiedad, y le pone límites para que no salga, que no tengan amistades y si siente que no es así responde de manera agresiva; pero la patología de fondo es el machismo”, comentó Vildoso.
Respecto a las modalidades detectadas, el registro indica los siguientes patrones: En siete (7) casos se utilizó arma blanca, siete (7) fueron con armas de fuego, cinco (5) por estrangulamiento, tres (3) por golpes, uno (1) por envenenamiento y un (1) caso de una víctima quemada.
La ministra Vildoso, indicó, igualmente, que se vienen coordinando acciones con otros sectores del Estado. “Hemos desarrollado dos iniciativas con el ministerio del Interior, relacionada con la formación de los oficiales, para incorporar un curso sobre derechos humanos de las mujeres. Hemos evaluado, asimismo, la posibilidad de que ellos generen, también, por su lado un registro de feminicidio, de tal manera que en el futuro se pueda cruzar la información y tener una mirada más integral y políticas más coordinadas y efectivas”, indicó.

Comentarios