PAISES RICOS SALVAN SUS BANCOS Y DEJAN A LOS POBRES ABANDONADOS

Cortesia
Coordinadora de ONGDCastilla-La Mancha. Avda.Río Guadarrama,10 Bjo.Dcha. 45007 Toledo
Tel.: 925 285003Fax: 925 284639
ongd-clm@ongd-clm.org
“Es un insulto a la inteligencia y a la dignidad humana ver la desproporción de recursos que los países donantes han destinado a salvar su banca de la crisis y lo que han destinado en ayuda al desarrollo”, afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam tras conocer los últimos datos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hechos públicos por la OCDE esta mañana.
“Cuando está a punto de comenzar la cumbre del G20 en Londres para buscar soluciones a la crisis económica, el dato del insignificante incremento de la ayuda al desarrollo demuestra la tacañería de los donantes, que encuentran dinero debajo de las piedras para salvar su sistema financiero y parecen miopes a la hora de encontrar los recursos comprometidos para luchar contra la pobreza”. El incremento de un 10% en la ayuda al desarrollo del conjunto de países donantes (hasta rozar los 120.000 millones de dólares) tiene de positivo que revierte la tendencia descendente de los últimos dos años, pero está a años luz de los 8,4 billones de dólares movilizados por esos mismos países para apuntalar su sistema financiero. Tan sólo la aseguradora estadounidense AIG recibió 175.000 millones de dólares para su rescate, 50.000 millones más que la suma de la ayuda al desarrollo de los 22 países donantes.
Sin embargo, Estados Unidos sólo dedicó 26.000 millones de dólares a AOD, un 0,18% de su PNB. Según los datos hechos públicos por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE hoy en Londres, los países ricos dieron de media un 0,30% de su Producto Nacional Bruto (PNB) combinado, un porcentaje idéntico al que se alcanzó hace más de 15 años en 1993. “Los países en desarrollo se están viendo afectados de forma desproporcionada por una crisis económica que ellos no han generado, pero la respuesta de comunidad internacional es mirar su propio ombligo. Les estamos abandonando a la deriva, ahogando los avances que se habían conseguido. Con esta perspectiva cabe preguntarse en qué pensaban los países más ricos cuando firmaron los Objetivos del Milenio, que se establecieron como metas mínimas y alcanzables en un período corto de tiempo.”, afirma Arpa. Según los datos del CAD, la ayuda de los donantes a África Subsahariana, la región más pobre del planeta, sólo se incrementó en 2008 un 0,4% con respecto a las cifras de 2007. España entre los donantes España incrementó su ayuda al desarrollo en 2008 en un 19,4% con respecto a 2007. Esto sitúa a nuestro país en el octavo lugar en relación al esfuerzo respecto a su PNB (0,43%) y en el séptimo en relación a volumen de ayuda (unos 4.880 millones de euros). Este es un dato muy positivo, aunque España se queda alejada de su compromiso de alcanzar el 0,5% del PNB el año pasado, lo que genera cierto temor a que pueda alcanzar el prometido 0,7% al final de la legislatura.
“España había comprometido para AOD unos 5.509 millones de euros para el año pasado, de los cuales 600 millones se han quedado sin ejecutar. En este momento en que hay que ser extremadamente eficiente con los recursos, tenemos que insistir en la necesidad de reformar urgentemente los instrumentos de la cooperación de nuestro país, sobre todo el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) donde se gestiona la mayor parte de este dinero, y también impulsar con recursos humanos suficientes la transformación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sin esta modernización, España seguirá jugando en la liga junior de los donantes y no tendrá capacidad para cumplir con sus compromisos” afirma Verónica Hernández, responsable de financiación al desarrollo de Intermón Oxfam. Intermón Oxfam apoya la demanda del Comité de Ayuda al Desarrollo de exigir que la crisis financiera no se utilice como excusa para incumplir los compromisos de lucha contra la pobreza. La organización pide, además, a los gobiernos participantes en el G20 que concentren sus esfuerzos en aprobar un paquete de rescate para los países más pobres, una estricta regulación de los paraísos fiscales, la reforma de los órganos de gobierno globales (como el FMI y el Banco Mundial) y alcanzar el 0,7% del PNB para la ayuda al desarrollo. Algunos datos: · El dinero que los directivos de AIG recibieron en bonos, podría haber pagado el sueldo de profesores para siete millones de niños en África.· Los países ricos gastaron en salvar a sus bancos 30 veces más (8,4 billones de dólares) que en ayuda al desarrollo.· El porcentaje de Ayuda al Desarrollo comparado con el PNB de los donantes (0,30%) está en los niveles de 1993 y por debajo de lo que estaba en 2005 cuando el G8 prometió incrementarlo en Gleneagles. · La OCDE predice que, aunque todas las promesas de ayuda se cumplan, debido a la contracción económica, la ayuda seguirá siendo en 2010 unos 9.000 millones de dólares inferior a lo prometido en Gleneagles.
Contacto para Medios de Comunicación Intermón Oxfam - Gabinete de PrensaMarisa Kohan 91 204 67 44/20 ó 699 984 800
mkohan@intermonoxfam.org

Comentarios