LA HORA DE LA TIERRA

LA HORA DE LA TIERRA: APAGON MUNDIAL POR LA VIDA
Por : Julio Paz Gaviño
El llamado de la Organización de Naciones Unidas para que los países del mundo acaten el APAGON MUNDIAL, constituye una convocatoria planetaria que los Lambayecanos debemos acatar. Muchos pueden pensar que el calentamiento global es de la ciencia ficción, o una idea de un grupo de ONGs medioambientalistas, otros pensaran que es un problema de los gobiernos y a otras personas no les interesa.
La tierra, el lugar en que vivimos, y su temperatura media es de 15º grados centígrados, lo que nos permite vivir por millones de años a todos los seres vivos, gracias al papel que juega la atmosfera en el planeta. Sin embargo la ONU y la Organización Metereologica Mundial han presentado su cuarto informe hecho por tres mil científicos del mundo que dicen que “La tierra esta amenazada debido a su tecnología industrial”, acumulando gases de efecto invernadero provocado por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, la desaparición de nuestros bosques por la tala indiscriminada o por el desmedido uso comercial de los suelos con fines agrícolas y otros.
El informe constata que la temperatura de la tierra podrá subir hasta los 6.3 grados centígrados, consecuentemente la temperatura ha cambiado significativamente y que el cambio climático afecta los regímenes de viento, a las precipitaciones, la salinidad de los océanos, las capas de hielo, el clima etc. Somos los sufridos testigos que desde 1970 han habido sequias mas largas e intensas, la inundaciones se han incrementado, las olas de calor son mas penetrantes
Debemos tomar conciencia que la tierra y nuestras vidas están en una situación critica y debemos tomar acciones para la conservación del medioambiente en que vivimos razón por la que el Consejo Regional de Lambayeque en su sesión del 13 de Marzo aprobó por unanimidad declarar en emergencia los Bosques Secos de la Regional Lambayeque a fin de protegerlos y contribuir a la protección de nuestras vidas, como parte de la acción mundial de los gobiernos y la humanidad.
Pero el día 28 de Marzo tenemos un compromiso con la vida y el medio ambiente que es el de acatar nuevamente el llamado de la Organización de las Naciones Unidas y de la organización ambientalista World Wide Fund for Nature (WWF) con la finalidad de "producir el mayor corte voluntario de energía de la historia" para reflexionar y protestar contra los que contribuyen al calentamiento global. Esta importante iniciativa se llama se llama Earth Hour (la hora de la tierra).
Comenzando por las autoridades y máximos funcionarios, todos y todas estamos en la obligación de contribuir al éxito de la Hora de la Tierra que debe iniciarse desde las 8.30 pm hasta las 9.30 pm del día 28 de Marzo APAGANDO LAS LUCES Y DESENCHUFANDO TODO TIPO DE ARTEFACTO. De esa manera estaremos contribuyendo de manera simbólica pero significativa a la emisión de contaminantes.
SUMATE A ESTE ESFUERZO, APAGANDO LA LUZ PARA ILUMINAR NUESTRAS VIDAS.

Comentarios