EVO MORALES LLAMA "GORDO" A PRESIDENTE ALAN GARCÍA

Evo Morales llama ‘‘Gordo’’ a Alan García
Cortesía : EFE-Terra
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que tanta "gordura está afectando" a su homólogo de Perú, Alan García, quien a su juicio está buscando mejorar su imagen política a través de la demanda sobre límites marítimos que presentó contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya.
El gobernante también dijo que "los legítimos derechos del pueblo peruano están siendo usados" por Alan García con la demanda ante Chile para "recuperar su imagen bajo cálculos políticos".
Artículos Relacionados
Canciller chileno confía en que ganarán litigio por límites
Alan García: ‘‘Bolivia hace rato renunció al mar’’
''El Perú ganaría la demanda marítima''
Solicitan en Chile impugnar competencia de La Haya
Chile estudia memoria peruana presentada en La Haya
Más información »
“Con mucho respeto al pueblo peruano quiero decirle que el presidente Alan García tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia jamás va a renunciar al retorno soberano al mar”, señaló el presidente boliviano.
Morales hizo estas críticas a García durante un discurso pronunciado en la ciudad central de Cochabamba, donde acudió para entregar títulos de propiedad sobre tierras a campesinos.
Alan García había opinado este miércoles que Bolivia "hace rato" ha renunciado a tener salida al mar porque, según dijo, no ha vuelto a plantear el tema con firmeza ante Chile.
Morales insistió en que la exigencia de tener una salida al
mar se discute de forma discreta en reuniones que su Gobierno mantiene desde hace tres años con Chile, país que en el siglo XIX derrotó a Bolivia en una guerra y se quedó con sus territorios de costa en el Pacífico.
El gobernante también dijo que "los legítimos derechos del
pueblo peruano están siendo usados" por Alan García con la demanda ante Chile para "recuperar su imagen bajo cálculos políticos".
Autoridades bolivianas consideran que la demanda peruana en La Haya puede poner un cerrojo a la posibilidad de una salida al
Pacífico de su país por un corredor al norte de la ciudad chilena de Arica, una zona que fue peruana y cuyas aguas son motivo de la disputa entre Chile y Perú.

Comentarios