EL SALVADOR ENTRE LA CONTINUIDAD Y EL CAMBIO

Entre el cambio o la continuidad
El FMLN y Arena miden fuerzas en la jornada electoral de hoy por la Presidencia de El Salvador
Cortesía : La Opinión Digital
Desde los postes de electricidad pintados de rojo, azul y blanco, hasta los carteles rojos con las siglas blancas del FMLN desplegados en los barrios populares, el país entero se encuentra no sólo polarizado, sino sumergido en el proceso electoral que termina hoy con la elección de un nuevo presidente y a la que han sido convocadas más de cuatro millones de personas.
La pregunta en las calles del centro capitalino es: ¿optará El Salvador por el primer presidente de izquierda en la historia, que le apuesta a una socialdemocracia estilo Brasil, o continuará siendo terreno de la derecha con sus políticas de autorregulación del mercado?
El partido en el gobierno, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), tiene como candidato a Rodrigo Ávila, un ingeniero industrial que fue director de la Policía Nacional Civil (PNC) en dos períodos diferentes, mientras que el partido de izquierda y ex grupo armado, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presenta como opción al periodista y ex reportero de CNN, Mauricio Funes.
La mayoría de los electores ya están decididos a emitir su voto, lo que hace que el país se encuentre casi en su totalidad polarizado.
El grupo que hoy inclinará la balanza hacia la derecha o la izquierda será el 12% de los electores que aún permanecen indecisos.
Votantes como Ana Yolanda Ramos, de 26 años de edad, quien ayer esquivaba los vehículos con banderas tanto del FMLN como de Arena que circulan por las calles capitalinas, dijo: "Voy a ir a votar mañana, pero no sé por quien votaré. Analizando la situación, Arena significa más de lo mismo, un país en donde la gente pobre no importamos; o el FMLN, que quién sabe, es una sorpresa. Se habla tantas cosas del frente [FMLN], que no sé si es cierto", manifestó Ramos, residente de Soyapango.
A su esposo Juan Carlos Orellana, de 27 años, el ver al país sumergido en la división que él llamada "pleito electoral", hace que no quiera votar.
"Yo no creo que las cosas van a mejorar. Me parecen algunas ideas de uno de los candidatos que habla de crear la fábrica de empleos, pero quién sabe si lo dejen trabajar", dijo Orellana, mientras esperaba un autobús en la Plaza Morazán, frente al Teatro Nacional.
Las personas que ya se decidieron por quién votar y tienen convicciones partidarias fuertes, visten algún distintivo, ya sea una playera, una gorra o cargan alguna bandera.
Yasmín Zepeda vistió su camión tipo pick up con la bandera de Arena y espera ansiosamente las elecciones, mientras en horas de la tarde de ayer transitaba alrededor de Metrocentro.
"No podemos dejar que el país termine como Cuba o Venezuela. Además, quién me garantiza que si gana el FMLN las empresas cierren y se vayan del país", señaló Zepeda.
Arena tiene una representación muy fuerte en la Zona Rosa y en los alrededores de la Feria Internacional.
En los barrios populares como Soyapango y Ciudad Delgado, en donde vive Yesenia Melgar, de 27 años, hay una preferencia marcada por el FMLN.
Algunos residentes de estas áreas, aunque ya están decididos, tienden a mantener su preferencia electoral en secreto.
"Voy a ir a votar al mediodía. En esta ocasión los pobres tendremos la oportunidad de hacer algo distinto, ver algo distinto", dijo Melgar, quien aunque insistió que su voto es secreto, dijo que el país necesita un cambio.
Votantes jóvenes como Silvia Jeanette Beltrán, de 18 años, consideran que cada voto será decisivo hoy.
"Está mal que ambos partidos se estén atacando. No me gusta que le pongan miedo a la gente. Eso que salió publicado de que iban a quitar el TPS [Estado de Protección Temporal] o que ya no iban a llegar remesas, eso es muy malo para toda la sociedad porque no deja que la gente piense por sí sola, sino que decida con base en el miedo", manifestó Beltrán.
La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena, dijo que cualquier salvadoreño que se sienta intimidado o presionado a votar por algún partido en específico, debe contactar a alguno de los representantes de la Fiscalía que estarán desplegados hoy en los 461 centros de votación y las 9,543 juntas receptoras de votos, que están en todo el país.
"El resultado de estas elecciones no debe ser fruto del miedo o de la coerción. El voto es secreto", acotó Cartagena.
Como elemento novedoso en estas elecciones, se destaca el que cualquiera de los 39,000 salvadoreños que han obtenido su Documento de Identidad Único en Estados Unidos podrán votar en el estadio Jorge "Mágico" González, en San Salvador.
El TSE espera tener resultados preliminares desde las 6:30 p.m., hora de Los Ángeles, pero no será hasta 48 horas después del cierre de las urnas que se declare oficialmente a un ganador.Incidentes con observadores
Más de 100 observadores internacionales provenientes de Maryland, Estados Unidos, así como diferentes países de Centroamérica que fueron invitados por una organización sin fines de lucro, Fundaspad, no fueron registrados por el TSE.
Una portavoz oficial del TSE informó que el Presidente del Tribunal y magistrado de Arena, Walter Araujo, ordenó que se cerrara la inscripción alrededor de las 4:00 p.m., hora de El Salvador, sin explicar el motivo de la decisión.
Gustavo Torres, director de la Casa de Maryland, en Washington, e invitado de Fundaspad, se mostró indignado de no poder obtener una credencial para vigilar los históricos comicios electorales.
Mientras Torres intentaba hablar con Araujo en el lujoso hotel capitalino que el TSE escogió como sede, los indígenas guatemaltecos invitados por Fundaspad esperaban vestidos con sus trajes típicos multicolores hechos a mano y sus zapatos llenos de tierra a que les permitieran ser observadores.
El TSE informó que se registraron 4,000 observadores internacionales.

Comentarios