CORTES DE LUZ EN LIMA SEGURÍAN HASTA JUNIO 2009


Cortesía : Perú 21
Tras el corte de fluido eléctrico que afectó a unas 200 mil familias en varios distritos en Lima, el Ministerio de Energía y Minas informó hoy que espera que estas fallas no se vuelvan a presentar en el corto plazo luego de que la Central Hidroeléctrica del Mantaro volvió a quedar operativa.
Según informó este sector, desde la mañana de hoy esta planta, de propiedad de Electroperú, entró a servicio a plena capacidad conectándose al Sistema Interconectado Nacional, luego de haber superado los problemas del Sistema de Limpieza Automática.

“El servicio eléctrico ha vuelto a la normalidad y no se espera una nueva falla que cause restricciones del servicio eléctrico en el corto plazo”, afirmó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes-Sinac), César Butrón.
La planta, ubicada en la provincia de Tayacaja (Huancavelica), estuvo inoperativa duranta todo el lunes y no hubo forma de reemplazar la producción de energía.
De esta manera, la Central Hidroeléctrica del Mantaro ha vuelto a abastecer de 858 megavatios (Mw) de electricidad al Sistema Interconectado Nacional para su distribución en todo el país.
Esta central suministra de energía al 22 por ciento de usuarios del país, declaró a la agencia Andina.
Explicó que según información de Electroperú a las 00:45 horas de hoy se concluyeron los trabajos de reparación final del Sistema de Limpieza Automática y luego de verificarse su funcionamiento quedó operativa.
Recordó que los cortes de electricidad se presentaron por primera vez la semana pasada, debido a la gran cantidad de basura que se atascó en las rejillas de la central hidroeléctrica, proveniente de la ciudad de Huancayo (Junín).
Indicó que por el momento no se prevé ningún otro riesgo de nuevas restricciones, sin embargo, si existiera alguna falla imprevista superior a 300 Mw, podría causar interrupciones de energía eléctrica.
“No hay ningún problema inminente, pero cualquier falla de naturaleza imprevista, como un huaico que afecte al ducto de Camisea por ejemplo, sí podría originar un problema en la generación de energía eléctrica”, dijo Butrón.
En ese sentido, el MEM invocó a la población de todo el país a hacer un uso racional del suministro eléctrico con la finalidad de que el ahorro que se genere en algunos domicilios permita proveer de electricidad a otros hogares.
CORTES HASTA JUNIO
Sin embargo, el experto en temas energéticos Aurelio Ochoa, sostuvo que los cortes de luz continuarían hasta julio, debido a que los proyectos de generación operarán a partir de ese mes y las empresas generadoras están trabajando en su capacidad total, y muchas de ellas ya han presentado en las últimas semanas fallas en su funcionamiento.
En diálogo con Perú21.pe, Ochoa basó su afirmación en que recién para el segundo semestre del año está planificado el funcionamiento de dos grupos electrógenos de 260 megawats, que son alquilados por Electroperú, y la ampliación del ducto de Camisea, lo que podría ayudar a mitigar la difícil coyuntura.
Además, el especialista aseveró que a esta situación se suma las pocas reservas con las que cuenta el Perú para hacer frente a un problema de esta naturaleza, ya que antes se alcanzaba hasta un 30 o 40%, pero ahora solo se cuenta con un promedio de 5% de reserva.
Por ello, cuestionó que el actual régimen y el anterior no adoptaran medidas para superar estos inconvenientes, ya que “las estadísticas alertaban que existía un crecimiento vertiginoso de la demanda”.
Ochoa planteó que se construya un ducto paralelo al de Camisea y que el Ejecutivo continúe con la campaña de ahorro de energía en la población, sobre todo en las ‘horas punta’.
TENGA EN CUENTA

Según el Presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado (COES), César Butrón, el Mantaro produce 850 megavatios (MW) y solo se lograron reemplazar 150 MW, por lo que el sistema eléctrico no tuvo la capacidad de atender 600 MW de la demanda.
Hans Berger, gerente de Comunicaciones de Luz del Sur, detalló que la distribuidora, por ejemplo, se vio obligada a recortar energía a eso de las 10 de la mañana de ayer a más de 45.000 clientes, para luego volver a reconectarla al mediodía.
Ayer, al promediar las 2 p.m. hubo un nuevo corte de media hora. Más tarde, a las 3:30 p.m. y luego a las 6:20 p.m., ocurrieron dos nuevos apagones.

Comentarios