TRABAJO INFANTIL EN GUATEMALA

Percepciones sobre el trabajo infantil del sector caficultor de Guatemala
La Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé) presentan el "Diagnóstico de percepciones, conocimientos y proyecciones sobre trabajo infantil en el sector caficultor en Guatemala", cuyo objetivo es establecer un referente de conocimientos, información, causas y efectos del trabajo infantil, así como ofrecer insumos que orienten las estrategias de sensibilización, capacitación y divulgación sobre la problemática.
El sector caficultor de Guatemala presenta un diagnóstico de percepción sobre trabajo infantil
(Noticias de la OIT. Ciudad de Guatemala, febrero de 2009).- “La caficultura tiene el interés y disposición de producir y exportar café de calidad, libre de trabajo infantil, respetando las leyes nacionales e internacionales y reconociendo los derechos de los niños como un derecho prioritario para el Desarrollo Humano de nuestro país, en un marco de competitividad y cultura de paz” fueron las palabras de Christian Rasch, Presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), en la presentación del “Diagnóstico de percepciones, conocimientos y proyecciones sobre trabajo infantil en el sector caficultor en Guatemala”.
El objetivo del diagnóstico es establecer un referente de conocimientos, información, causas y efectos del trabajo infantil en el sector caficultor de Guatemala, así como ofrecer insumos que orienten las estrategias de sensibilización, capacitación y divulgación sobre la problemática.
Entre otros temas, el diagnóstico aborda el enfoque del sector con respecto al trabajo infantil, sus causas, el papel de la familia, la certificación y legalidad, el relevo generacional y la mano de obra, y la educación y el trabajo.
Según Jesús de la Peña Rípodas, Coordinador Subregional del programa IPEC de la OIT, “es de suma importancia contar con una reflexión del sector caficultor guatemalteco sobre el trabajo infantil; queda evidente que se necesitan estrategias diferenciadas de prevención y erradicación del trabajo infantil en los distintos subsectores del sector caficultor”.




Comentarios