OSCAR 2009 : UN RARO "COMBO DE CRISIS Y GLAMOUR"

Oscar 2009: Un raro combo de crisis y glamour
Cortesía : El Clarin.com
En Hollywood no se esperan grandes sorpresas. La expectativa está puesta en la ceremonia, que conducirá Hugh Jackman.
Por
: Diego Lerer. LOS ANGELES. ENVIADO ESPECIAL
Crisis?, ¿qué crisis?, no es sólo el título de un viejo disco de Supertramp, sino lo que parece verse alrededor de los premios Oscar que se celebrarán esta tarde en Los Angeles (casi la medianoche en la Argentina). Uno lee los diarios norteamericanos y se encuentra con páginas y páginas en las que se cuentan historias de personas perdiendo sus hogares y sus trabajos, y con columnistas que dicen que esta crisis puede llegar a ser peor que la Gran Depresión. Pero en lo que respecta al Oscar lo que cambian son siempre las apariencias, no la realidad.Digamos que para Hollywood lo que se recomienda es "actuar" con la discreción que pide el mal momento económico. Se lee aquí y allá que lo "conveniente" es no mostrar muchas joyas ni hacer demasiada ostentación con lo que se lleva puesto. Siempre queda bien hablar de que se donarán los regalos y si se puede hacer un comentario comprometido, mejor. Pero todo luce tan preparado, tan "puesta en escena de la moderación" -hay notas que dicen que la comida de las fiestas será más casual y no tan elegante, y hasta se dice, créase o no, que no está mal visto beber un poco más de lo habitual para olvidar los problemas por una noche- que uno no puede menos que tomarlo en broma.
Pocos hablan de cine y premios porque todo parece bastante cerrado. En una cena a la que concurrió Clarín en la que había periodistas, directores nominados, algunas leyendas de Hollywood, guionistas y productores, nadie discutía ya que Slumdog Millionaire era la gran ganadora. Ninguno parecía muy convencido de que fuera una gran película, pero eso es otra historia. Como están las cosas, una fantasía romántica acerca de cómo salir de pobre con algo de suerte, es la película perfecta en el momento indicado.Más entretenido estuvo el debate acerca de los actores. Aquí muchos dudan de que Mickey Rourke pueda ganar el Oscar debido a su pésima reputación ("el tipo era un mal chiste", dicen) y a que aquí nunca se lo ha tomado demasiado en serio. El ejemplo que usan es fuerte: todos daban como ganador a Eddie Murphy hace un par de años pero su mala reputación le ganó y, pese a llevarse todos los premios previos, perdió el Oscar. Igual, no habría que sacarle las fichas a Rourke y tampoco habría que descontar, además de Sean Penn, claro, a Frank Langella por su papel de Nixon en Frost/Nixon.Con poco para debatir respecto a los premios (Kate Winslet, Heath Ledger y Penélope Cruz parecen muy firmes en sus respectivos rubros, lo mismo que Waltz with Bashir en película extranjera, aunque nunca se sabe), de lo que se habla es de la misteriosa ceremonia, cuya transmisión comenzará a las 22 por TNT, con una hora de alfombra roja producida por el canal, otra media hora de "alfombra oficial" (en la que prometen inaugurar una especie de telebeam de estrellas...) y, a las 23.30, la ceremonia propiamente dicha.
Recorriendo la alfombra con un grupo de personas que trabajarán en el evento y que estaban siendo adiestrados por una mujer hablando por un altavoz, el enviado de Clarín pudo atestiguar ayer que habrá cambios en lo que respecta a la entrada de las celebridades y que no es descabellada la idea de que Hugh Jackman, el conductor, salga a la calle, bien para hablar con los fans que están en las tribunas o bien para entregar un premio allí.Es que toda la ceremonia está envuelta en un halo de intriga.¿Cuáles son los datos más firmes y seguros? Que Jackman -lo dijo él mismo- no hará el típico largo monólogo inicial ("no es lo mío"), que la ceremonia se desarrollará como si fuera una historia, con una suerte de cabaret como escenario y los premios como parte de la trama, que Baz Luhrmann (el director de Moulin Rouge) fue convocado por el propio Jackman para dirigir unas coreografías de películas, que la ceremonia tendrá partes dedicadas a celebrar el cine del año más exitoso (Iron Man, Crepúsculo, Indiana Jones) que no quedó nominado, y que Queen Latifah cantaría una canción en la clásica secuencia de homenaje a los que murieron en el 2008.Tomando en cuenta que el productor es Bill Condon (director del musical Dreamgirls), el director artístico es el mismo arquitecto que construyó el Kodak Theatre, el ya citado aporte de Luhrmann y el background en musicales que trae Jackman, no sorprende que la ceremonia esté planteada como un regreso nostálgico al musical de Hollywood de antaño. Pero como el asunto es también sumar jóvenes a la cada vez más baja audiencia, habrá un segmento dirigido por el realizador de comedias Judd Apatow (Virgen a los 40), el director musical será el compositor de Lost, Michael Giacchino (quien reveló que la orquesta estará sobre el escenario y no debajo), y la organización prefirió no anunciar -a diferencia de lo que siempre hace- quiénes serán los presentadores. De hecho, se asegura que para mantener la sorpresa a muchos se los hará entrar por una puerta trasera y ni pisarán la alfombra roja.Casi todo el misterio parece puesto en la ceremonia y no en los premios. Habrá algunas sorpresas -siempre las hay y me atrevería a apostar por la derrota de una candidata que aparece muy segura-, pero lo más probable es que escuchen mencionar la palabra "Slumdog" al menos cinco o seis veces (sino más) durante la noche. De allí, directo al diccionario a ver qué significa. ¿Quieren saberlo? "Villero", ni más ni menos. Los que quieran leerlo con cierta ironía en medio de este raro combo de crisis y glamour, allá ellos...
MEJOR PELÍCULA
'El curioso caso de Benjamin Button'
'El lector'
'Slumdog Millionaire'
'Mi nombre es Harvey Milk'
'El desafío: Frost contra Nixon'
MEJOR DIRECTOR
David Fincher, por 'El curioso caso de B. Button'
Stephen Daldry, por 'El lector'
Danny Boyle, por 'Slumdog Millionaire'
Gus Van Sant, por 'Mi nombre es Harvey Milk'
Ron Howard, por 'El desafío: Frost contra Nixon'
MEJOR ACTOR
Brad Pitt, por 'El curioso caso de B. Button'
Mickey Rourke, por 'The Wrestler'
Richard Jenkins, por 'The Visitor'
Sean Penn, por 'Mi nombre es Harvey Milk'
Frank Langella, por 'El desafío: Frost contra Nixon'
MEJOR ACTRIZ
Meryl Streep, por 'La duda'
Kate Winslet, por 'El lector'
Anne Hathaway, por 'La boda de Rachel'
Angelina Jolie, 'El Intercambio'
Melissa Leo, por 'Frozen River'
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Heath Ledger, por 'El caballero oscuro'
Philip Seymour Hoffman, por 'La duda'
Robert Downey Jr, por 'Tropic Thunder'
Josh Brolin, por 'Mi nombre es Harvey Milk'
Michael Shannon, por 'Vía revolucionaria'

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Penélope Cruz, por 'Vicky Cristina Barcelona'
Viola Davis, por 'La Duda'
Taraji P. Henson, por 'El curioso caso de B. Button'
Amy Adams, por 'La Duda'
Marisa Tomei, por 'The Wrestler'
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Courtney Hunt, por 'Frozen River'
Mike Leigh, por 'Happy. Un cuento sobre la felicidad'
Martin McDonagh, por 'Escondidos en Brujas'
Dustin Lance Black, por 'Mi nombre es Harvey Milk'
Andrew Stanton y Jim Reardon, por 'WALL-E'
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Eric Roth, por 'El curioso caso de Benjamin Button'
David Hare, por 'El lector'
Simon Beaufoy, por 'Slumdog Millionaire'
John Patrick Shanley, por 'La duda'
Peter Morgan, por 'El desafío: Frost contra Nixon'
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'The Betrayal (Nerakhoon)'
'Encounters at the End of the World'
'The Garden'
'Man on Wire'
'Trouble the Water'
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
'The Conscience of Nhem En'
' The Final Inch'
'Smile Pinki'
' The Witness - From the Balcony of Room 306'
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
'The Baader Meinhof Complex' (Alemania)
'La clase' (Francia)
'Departures' (Japón)
'Revanche' (Austria)
'Waltz with Bashir' (Israel)
OSCAR HONORÍFICO
Jerry Lewis
MEJOR MONTAJE
Kirk Baxter y Angus Wall, por 'El curioso caso...'
Lee Smith, por 'El caballero oscuro'
Mike Hill y Dan Hanley, por 'El desafío: Frost vs. Nixon'
Elliot Graham, por 'Mi nombre es Harvey Milk'
Chris Dickens, por 'Slumdog Millionaire'
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Tom Stern, por 'El desafío: Frost contra Nixon'
Claudio Miranda, por 'El curioso caso...'
Wally Pfister, por 'El caballero oscuro'
Chris Menges y Roger Deakins, por 'El lector'
Anthony Dod Mantle, por 'Slumdog Millionaire'
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Alexandre Desplat, por 'El curioso caso...'
James Newton Howard, por 'Resistencia'
Danny Elfman, de 'Mi nombre es Harvey Milk'
A.R. Rahman, de 'Slumdog Millionaire'
'Thomas Newman, de WALL-E'

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'Down to Earth', de 'WALL-E', por Peter Gabriel, Thomas Newman y Peter Gabriel
'Jai Ho', de 'Slumdog Millionaire', por A.R. Rahma y Gulzar
'O Saya', de 'Slumdog Millionaire', por A.R. Rahman y Maya Arulpragasam
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
James J. Murakami, por 'El desafío...'
Donald Graham Burt, por 'El curioso caso...'
Nathan Crowley, por 'El caballero oscuro'
Michael Carlin, por 'La duda'
Kristi Zea, por 'Vïa revolucionaria'
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Catherine Martin, por 'Australia'
Jacqueline West, por 'El curioso caso de B. Button'
Michael O’Connor, por 'La duda'
Danny Glicker, por 'Mi nombre es Harvey Milk'
Albert Wolsky, por 'Vía revolucionaria'
MEJOR MAQUILLAJE
Greg Cannom, por 'El curioso caso...'
John Caglione, Jr. y Conor O’Sullivan, por 'El caballero oscuro'
Mike Elizalde y Thom Floutz, por 'Hellboy II'

MEJOR SONIDO
Richard King, por 'El caballero oscuro'
Frank Eulner y Christopher Boyes, por ' Iron Man'
Tom Sayers, por ' Slumdog Millionaire'
Ben Burtt and Matthew Wood, por 'WALL-E'
Wylie Stateman, por 'Wanted'
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Mark Weingarten, por 'El curioso caso de Benjamin Button'
Lora Hirschberg, Gary Rizzo y Ed Novick, por 'El caballero oscuro'
Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty, por 'Slumdog Millionaire'
Tom Myers, Michael Semanick and Ben Burtt, por “WALL-E”
Chris Jenkins, Frank A. Montaño y Petr Forejt, por 'Wanted'




Comentarios