MERCADO LABORAL LATINOAMERICANO SERÁ AFECTADO POR LA CRISIS

EL MERCADO LABORAL REGIONAL SERÁ AFECTADO POR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL EN 2009, DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE TENDENCIAS FAVORABLES
Cortesía : Panorama Laboral OIT
Sobre la base de información oficial de los países de América Latina y el Caribe, se observa que si bien los primeros efectos de la crisis financiera internacional comenzarona registrarse a mediados de septiembre de 2008 y el crecimiento económico desaceleró con respecto al año anterior, éste todavía fue lo suficientemente saludable como para permitir una evolución favorable de los principales indicadores del mercado laboral urbano el año pasado lo que redundó en una caída de la pobreza en la región.1 La tasa de desempleo urbano regional se redujo de nuevo en 2008 gracias al moderado incremento de la demanda laboral (puestos de trabajo disponibles) y en mucho menor medida por la disminución de la oferta laboral (personas que buscan un empleo o ya están trabajando), mientras los salarios reales aumentaron levemente.
Algunos países de la región siguen mostrando un incremento del empleo formal registrado, pero todavía existe un déficit de trabajo decente. Las estimaciones para cinco países de América Latina sobre el empleo informal, concepto que abarca tanto empleo en el sector formal como informal, indican que en 2007 58.6% de los ocupados se encontraban en esa situación precaria.
La crisis financiera internacional se agudizó considerablemente desde la segunda mitad de 2008, empezando a impactar a los países de América Latina y el Caribe.
La economía mundial sufrió una fuerte desaceleración en 2008 al ser golpeada por el shock financiero más severo desde los años treinta.
• La mayoría de las economías desarrolladas entraron en recesión a partir del tercer trimestre de 2008 y la desaceleración económica se ha extendido a los países en desarrollo.
• Si bien la crisis financiera empezó a afectar a la economía regional a mediados de septiembre de 2008, el PIB de América Latina y el Caribe creció 4.6% a lo largo del año, completando así un periodo entre 2004-2008 de fuerte crecimiento económico donde la tasa de crecimiento anual fue 5.4%.
El desempeño del mercado laboral en el área urbana: continúa la reducción del desempleo. Se mantienen las brechas por sexo y edad
1 No se cuenta con información estadística laboral oficial con cobertura nacional (urbana y rural) para todos los países de la región
.
Sobre la base de información correspondiente al periodo de enero a noviembre de 2008 para un grupo seleccionado de países, se observa el comportamiento de los siguientes indicadores laborales de la región en el área urbana: • El todavía saludable crecimiento económico incidió en una disminución del promedio ponderado de la tasa de desempleo urbano, de 8.3% a 7.5% entre enero y noviembre. Este cambio fue resultado principalmente de un incremento de la demanda laboral, dado que la tasa de ocupación aumentó desde 54.4% a 54.9%, así como por una modesta caída de la tasa de participación, que pasó de 59.4% a 59.3% en el periodo. • Los datos disponibles para 15 países reflejaron un menor dinamismo del mercado de trabajo hasta noviembre de 2008, ya que si bien la mayoría continuó registrando una disminución del desempleo en comparación con 2007, hubo más países donde aumentó o se estancó este indicador. • Con datos disponibles hasta noviembre de 2008, se registraron los mayores descensos en la tasa de desempleo en Uruguay (9.8% a 8.0%), República Dominicana (15.6% a 14.0%), Brasil (9.5% a 8.0%), Panamá (7.8% a 6.5%), Trinidad y Tabago (6.3% a 5.0%) y la República Bolivariana de Venezuela (8.7%
a 7.5%) y menores descensos en Ecuador (7.8% a 6.8%), Argentina (8.8% a 8.1%) y Perú (Lima Metropolitana de 8.8% a 8.6%). • La tasa de desempleo se incrementó en Chile (7.1% a 7.9%), Barbados (8.0% a 8.3%) y Jamaica (10.2% a 11.0%). Mientras que en Costa Rica se mantuvo la tasa de desempleo urbana en 4.8% y la nacional aumentó de 4.6% a 4.9%. De la misma manera en México la tasa de desempleo urbana (32 ciudades) permaneció en 4.9% y la nacional aumentó (3.7% a 3.9%). En Colombia la tasa de desempleo urbana (13 áreas metropolitanas) aumentó ligeramente de 11.5% a 11.6% y la nacional se mantuvo en 11.3%. • Las mujeres siguen siendo más afectadas por el desempleo que los hombres.
Para los quince países en los que se cuenta información sobre el desempleo por sexo, la tasa de desempleo femenina fue en promedio 1.6 veces mayor que la masculina, registrándose las mayores brechas en la República Dominicana (2.4) y en Jamaica (2.0) y las menores brechas en México (1.0) y la República Bolivariana de Venezuela (1.1).
• La evolución de la tasa de desempleo por sexo fue diferenciada por países. Entre los países donde hubo una disminución de la tasa de desempleo total, la reducción fue mayor en las mujeres que en los hombres en Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, República Bolivariana de Venezuela, República Dominicana, Trinidad y Tabago y Uruguay, mientras que en Colombia (13 áreas metropolitanas) y Perú (Lima Metropolitana) la desocupación femenina aumentó en forma paralela a la disminución del desempleo masculino.
• De los países donde aumentó el desempleo total, fue mayor el aumento de la desocupación de las mujeres en Barbados y Chile, mientras que lo contrario se registró en Jamaica, a diferencia de Costa Rica y México, donde la tasa de desempleo masculina tendió a aumentar en tanto cayó la desocupación femenina.
• Los jóvenes son otro grupo afectado por el desempleo. Con información de nueve países para 2008, la tasa de desempleo juvenil fue 2.2 veces mayor que la tasa de desocupación total, un promedio que varía según los países. La relación es mayor si se compara la tasa de desempleo juvenil con la adulta; la información disponible indica que en Brasil, la tasa de desempleo juvenil fue 3.3 veces más que la de los adultos, en México 2.6 veces más y en la República Bolivariana de
Venezuela 2.4 veces más.
La tendencia descendente de la tasa de desempleo total se reprodujo en la tasa juvenil en Brasil, República Bolivariana de Venezuela, Trinidad y Tabago y Uruguay. Las excepciones fueron en Colombia (13 áreas metropolitanas) y Perú (Lima Metropolitana) pues hasta el tercer trimestre las tasas de desempleo total disminuyeron mientras las juveniles aumentaron. En Chile, Jamaica y México, donde aumentó el desempleo total, también lo hizo el desempleo juvenil.

Comentarios