ISRAEL ANALIZA SITUACIÓN CON AMÉRICA LATINA

Israel analiza relación con A. Latina
Cortesía : BBC
Luego del conflicto en Gaza, académicos, estudiosos y embajadores analizaron las reacciones en Latinoamérica.
Entre la ruptura formal, la manifestación de duras críticas, la publicación de condenas o de moderadas expresiones de preocupación, oscilaron las reacciones de los países latinoamericanos a la reciente ofensiva militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza.
Para analizar los efectos de la guerra sobre las relaciones con el bloque más tradicionalmente amigo de Israel desde su fundación, se reunieron en la Universidad Hebrea de Jerusalén varios de sus más destacados catedráticos dedicados, entre otras cosas, al estudio de esa parte del Continente Americano.
Aunque no se buscó presentar una conclusión que resumiera todo el evento, ésta estaba allí: el operativo israelí incidió negativamente en las relaciones con América Latina , lo cual se manifestó también en un ascenso del antisemitismo.
En opinión del profesor Mario Sznajder, del Departamento de Ciencias Políticas, la presencia de comunidades judías y de origen árabe en América Latina influyó directamente en la situación.
"Estamos muy lejos y al mismo tiempo muy cerca", explicó Sznajder, señalando que "el conflicto está desbordado" y se manifiesta también en las repercusiones fuera de las fronteras locales.
Críticas y tensiones
El ejemplo más contundente de la problemática creada fue el de Venezuela y Bolivia que rompieron relaciones diplomáticas con Israel, secundados por condenas especialmente enérgicas de Nicaragua y Ecuador.
Cabe recordar sin embargo que el distanciamiento entre Israel y Venezuela comenzó mucho antes de esta guerra.
Según confirmó Dorit Shavit, subdirectora general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para América Latina, la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos publicaron comunicados expresando la preocupación por la situación en Gaza, pero sin olvidar que Israel era atacado con cohetes desde Gaza.
Destacó en especial el rol "equilibrado" de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el interés brasileño, que se tradujo en la reunión entre el canciller brasileño y su par israelí durante el conflicto.
A pesar de la complejidad general de la situación, Shavit se dijo segura de que Israel y América Latina recuperarán las buenas relaciones que siempre les caracterizaron.
BBC Mundo conversó con algunos embajadores latinoamericanos presentes en el encuentro.
"Yo no diría que hay crisis en las relaciones", dijo el embajador de Argentina en Israel, Atilio Molteni, mientras que su par mexicano, Federico Salas, exhortó a que sea como sea, Israel tome conciencia del efecto nocivo que ha habido en la calle latinoamericana "ya que lo que cuenta no es sólo la reacción de los gobiernos".
Entre Cuba y Venezuela
Al respecto, cabe destacar el análisis hecho por la profesora Margalit Bejerano, del Departamento de Estudios Latinoamericanos, especializada en Cuba.
Recordando que Cuba rompió relaciones diplomáticas con Israel en 1973, Bejerano comparó entre la situación allí y lo que está ocurriendo en Venezuela.
"Desde la ruptura de relaciones, se puede decir de todo contra Israel en Cuba, pero no hay antisemitismo. Hay una distinción muy clara entre ambas cosas", recalcó.
Según Bejerano, hay una intención política de fondo ya que "para la Cuba de Castro, el tema judío sirvió para decir al mundo que hay libertad de culto en el país".
Pero ello no quita nada al hecho que mientras allí la crítica es concretamente a Israel, "en Venezuela no hay diferencia entre el antisionismo y el antisemitismo".
Pero Bejerano agregó que existe otra diferencia, en la dirección contraria: "Mientras los judíos de Venezuela pueden defender públicamente a Israel, los judíos cubanos no".
El problema antisemita
Probablemente lo que más preocupación despertó, a juzgar por los análisis de los exponentes en el simposio, es el aumento del antisemitismo.
Los hechos más notorios son los registrados en Venezuela con el caso extremo de la profanación de una sinagoga en Caracas días atrás, pero también incidentes que tuvieron lugar en Argentina.
Una pregunta clave que surgió del debate fue si lo ocurrido en estos países puede conducir a una ola de ese tipo en el continente.
El Embajador de México espera que ello no suceda. "Espero que no, en primer lugar porque nuestros gobiernos han actuado de manera muy sensata y equilibrada. Y siento que si ya no lo hubo, pues no lo va a haber, porque ha bajado la tensión y espero que no haya contagio de antisemitismo".
De cara al futuro, el Profesor Mario Sznajder expresó preocupación por la eventualidad de un nuevo atentado de grandes dimensiones contra un blanco israelí o judío en América Latina, aunque sin vincularlo directamente a las recientes hostilidades.
"Latinoamérica es en ese sentido mucho más peligrosa que Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia, porque sus instituciones, su policía, sus servicios de seguridad funcionan lamentablemente de otra forma... y porque allí, la distancia entre la palabra de crítica y la violencia en la práctica, es mucho menor", comentó el profesor
.

Comentarios