CHAVEZ 10 AÑOS EN EL PODER

Chávez celebra 10 años en el poder... y va a por más
El Presidente venezolano declara hoy día festivo y reúne a sus seguidores para festejar a lo grande
Cortesía :PAÍS DIGITAL
El Presidente Hugo Chávez celebra hoy sus 10 años en el poder en Venezuela junto a algunos de sus más cercanos aliados regionales, en momentos en que lucha por eliminar los límites a su reelección a través de una enmienda a la Constitución. El mandatario es el anfitrión de una nueva cumbre de presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que participan los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el vicepresidente cubano José Ramón Machado.
Diez razones para amar a Chávez
Hugo Chávez Nacimiento: 28-07-1954 /Lugar: Sabaneta
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los líderes aprovechan la década en el poder del militar retirado para afianzar los lazos en el marco del ALBA - una alternativa de integración promovida por Venezuela en contraposición a los tratados de libre comercio impulsados por Estados Unidos- y discutir sobre la crisis financiera global, el avance de empresas conjuntas y del sistema monetario de cuenta común llamado Sucre, además de proponer elementos de protección financiera y económica para los próximos años, según un comunicado del Gobierno venezolano.
Al inicio de los actos de celebración, los mandatarios han colocado una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador, Simón Bolívar. Antes de la ofrenda, se ha realizado una ceremonia en torno a la réplica de la espada de Bolívar en la que Chávez explicó el significado de la misma y la pasó a sus invitados para que la blandieran con las manos enguantadas.
"Hace 10 años, un día como hoy, volvió a salir esta espada, después de casi 200 años. Hace 10 años esta espada volvió hecha pueblo", ha dicho el gobernante. Antes de proceder a colocar la ofrenda, Chávez dio "vivas" a Túpac Catari, Augusto César Sandino, José Martí, Fidel Castro, Ernesto Ché Guevara y Francisco Morazán.
Después de reunirse con sus aliados, Chávez asistirá a un acto multitudinario en el sur de la capital para festejar el aniversario al frente de su "revolución socialista".
Un festivo sorpresivo
Tras una década de Gobierno, el militar retirado mantiene polarizado al país en torno a su figura, con una alta popularidad sustentada principalmente en los estratos más pobres a quienes el gobernante ha destinado ingentes recursos a través de programas sociales. Chávez conmemora su llegada al poder en medio de una campaña para un referéndum -programado para el 15 de febrero- con el que busca poner fin a los límites a su reelección, lo que le permitiría postularse de nuevo al cargo en el 2012. Según un sondeo reciente, el líder tiene una ligera ventaja sobre la oposición para ganar la contienda, aunque varios analistas prevén una votación bastante reñida.
Las calles de Caracas y el transporte subterráneo lucían menos congestionados de lo habitual por un sorpresivo festivo decretado en la noche del domingo, al que se plegaron bancos e institutos educativos. Sin embargo, muchos comercios en el centro de Caracas han abierto sus puertas pese a que el Gobierno advirtió de que sancionaría a quienes no respeten el día no laborable.

Comentarios