VENEZUELA: MILES DE PERSONAS EN MOVIMIENTO

Miles de venezolanos se lanzan a la calle a favor y en contra del referendo

Miles de caraqueños se lanzaron a las calles apoyando o rechazando la enmienda sobre reelección de cargos públicos que se someterá a referendo el 15 de febrero.
Cortesía : EFE
La oposición rechaza el proyecto de enmienda constitucional que permitiría a los cargos de elección pública, entre ellos el presidente, presentar su candidatura a la reelección las veces que quieran.
Artículos Relacionados
Revive la tensión entre Colombia y Venezuela
Hugo Chávez aseguró que 'Dios es el que sabe' cuando saldrá del poder
Hugo Chávez anuncia creación de un "banco petrolero internacional"
Chávez construye un monumento en honor a las FARC en Caracas
Bombarderos rusos sobrevuelan costa de Sudamérica
Más información »
Los grupos pro gubernamentales, que apoyan la enmienda, se concentraron en el oeste de la capital, mientras que los de oposición, que la rechazan, lo hicieron en el este, sin posibilidad de que ambos se encontraran.
Los manifestantes oficialistas lucían mayoritariamente prendas y banderas rojas y exhibían pancartas con un "Sí", en tanto que los de oposición coreaban "No es No".
Ambas concentraciones se hicieron en un ambiente festivo acompañado, en el caso de los "chavistas", por grupos de música popular.
En uno de los puntos de concentración de los opositores se presentó el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien alentó a los asistentes a votar por el "No" y a defender esa opción el día del referendo presentándose como miembros de mesa en los centros electorales.
La manifestación opositora tiene previsto finalizar frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Plaza de
Venezuela donde entregarán a las autoridades de ese organismo un documento con consideraciones sobre la enmienda.
Esta marcha está custodiada por varios centenares de policías que, según el ministro del Interior, Tareck El Aissami, están para evitar perturbaciones y garantizar la seguridad de los participantes.
La oposición rechaza el proyecto de enmienda constitucional que permitiría a los cargos de elección pública, entre ellos el presidente, presentar su candidatura a la
reelección las veces que quieran.
Argumenta, principalmente, que la enmienda lleva a una monopolización del poder y va contra el principio de alternancia que consagra la Constitución.
Los sectores pro gobierno, por su parte, sostienen que la propuesta amplía las atribuciones políticas de los ciudadanos al no poner límite a la posible
reelección de un buen gobernante que, en última instancia, debe ganar unas elecciones para repetir en el cargo.
En el caso de
Chávez, la aprobación de la enmienda le permitiría presentarse como candidato en los comicios presidenciales de diciembre de 2012, para el periodo 2013-2019.
Ese proyecto será sometido a referendo el próximo 15 de febrero para que unos 17 millones de venezolanos lo aprueben o lo rechacen.

Comentarios