PALABRAS DE VIDA : SOBRE LA FALSA AMISTAD

AMIGOS QUE TE TRAICIONAN, TE ABANDONAN O TE HIEREN
Del Libro" Amigos que te hacen daño" de Jan Yager
Desde luego, existen ciertas relaciones amistosas que son muy positivas, maravillosas, que benefician a las personas y que merecen la pena conservarse para siempre. Pero otras son negativas, destructivas, malsanas y deberían terminarse. También están las relaciones de amistad que tú creías que marchaban a las mil maravillas pero las que, de pronto, tu amigo deja de responder a las llamadas o a las cartas y se distancia sin razón aparente. Muchos años después sigues atormentándote porque no sabes qué ocurrió.
Perder el trabajo o que tu reputación se vea perjudicada ya es bastante malo, pero cuando la amistad ha sido la culpable, es peor
. Durante las últimas dos décadas he estado investigando sobre ese tema y sobre el comportamiento de los amigos; he entrevistado además a personas cuyos "amigos" les traicionaron seduciendo a sus parejas. Otros rompieron una amistad por un engaño que, cuando menos, supuso un grave retroceso de algún importante proyecto en el que estaban trabajando.
Sin embargo, no todas las amistades potencialmente dañinas o destructivas son fáciles de detectar. Esto ocure porque, en el periodo en que la amistad se está consolidando, en esa época, puede que tu amigo se comporte como la persona más encantadora, educada y apropiada. No obstante, a veces cambia cuando la relación ya se ha afianzado
. Tu amigo o tú sereis capaces de aguantar hasta un límite y vuestra relación se prolongará sólo hasta que uno cometa una traición que debáis discutir inmediatamente y arreglar, o por el contrario, terminar de romper vuestro vínculo.
Aunque la situación no tiene por qué derivar en algo tan drástico, sentirse herido por un amigo, incluso aunque se trate de un malentendido, puede llevarnos a cometer actos extremos o criminales..
Mi intención ha sido llegar aún más lejos: quiero ayudar a la gente a comprender por qué eligen amigos que, al cabo de un tiempo, les traicionan; pretendo enseñarles a cambiar este patrón de comportamiento y a demostrarles que el engaño en una amistad es más común ahora de lo que era antes. También quería escribir este libro para ayudar a las personas a olvidarse de la vergüenza y la tristeza que les ha causado una amistad fallida. Para algunas de ellas, admitir que han perdido este vínculo es difícil de asimilar.
El ideal romántico de que una amistad no debería terminar o fracasar puede conducir a la gente a tratar de conservar relaciones a las que tiene que poner un punto final. Si tienes la tendencia a juntarte con malas personas, este libro te enseñará a cambiar de actitud, a encontrar buenas amistades positivas que te enriquecerán en la vida personal y que te ayudarán a prosperar en tu profesión.
Puede ocurrir que, en un periodo de tu vida, de forma accidental o a propósito, hayas traicionado a un amigo. Comprender el impacto de esta situación, tanto en el que ejecuta el acto como en el que lo sufre, puede liberar una gran carga emocional que, de otra manera, podría estancarse en los sentimientos de culpa, rencor, y tristeza
. Puedes aprender a perdonarte, si fuiste tu el que engañó a un amigo; pero si fuiste la víctima de ese comportamiento, puede que te des cuenta de que, al perdonar a esa persona, también te está ayudando.
La mayoría tenemos la suerte de contar con amigos que nos apoyan, que nos quieren y en los que podemos confiar. Pero, ¿ a dónde puedes acudir si crees que un amigo te ha engañado?. Una traición acontece cuando un amigo, con el que contabas para que te apoyara, para que te brindara su afecto, su lealtad, su camadería o su respeto, destruye de alguna manera tu confianza. Puede que haya contado uno de tus secretos o mentido sobre tí, puede haberse interpuesto en tus otras relaciones personales o incluso haber hecho que te despidan. Es posible que no te haya ayudado cuando más lo necesitabas, que te haya robado dinero o se haya acostado con tu pareja o cónyuge o, en el peor de los casos, que te haya atacado fisicamente o haya asesinado a alguien. Pero, ¿era esa persona realmente tu amiga? ¿De verdad podría un amigo hacer estas cosas? ¿Era esa amistad tan destructiva desde el principio o se volvió así con el tiempo?.
La traición en la amistad es un tema del que muy pocos quieren hablar abiertamente, pero que casi todos hemos vivido de cerca. La traición se refiere a cosas tan diversas como que un amigo te decepcione y que no te apoye emocional o literalmente. Esto ocurre en los casos en los que una de nuestras amistades da por zanjada la relación, a pesar de que nosotros queramos que continúe, y la mayoría de las veces ni siquiera llegamos a saber por qué sucedió.
Si uno de tus amigos rompe la amistad y te obsesionas porque no sabes cuál es la razón, lo más probable es que acabes teniendo dos graves problemas en lugar de uno solo. Pero si eres tú el que decides zanjarla, bien porque se trate de una amistad negativa o por cualquier otra razón, tendrás que ser cuidadoso para evitar posibles repercusiones. Tienes que recordar que la manera en que des por concluída esa relación es tan importante como la decisión misma de hacerlo.
Te aseguro que, con el paso de los años, he perdido a varias amistades muy cercanas. Si yo era la que tenía que terminarlas, siempre me preguntaba primero si existía alguna otra manera de solucionar el problema. Si no era yo, me sentía confusa, furiosa y traicionada.

Comentarios