MÉXICO DEBE AJUSTARSE EL CINTURÓN

Cortesía : La Opinión Digital
Los particulares hacen lo suyo: comen en casa, vacacionan poco, usan transporte colectivo, ya no hacen apuestas y consumen sólo lo más indispensable. Por su parte, las empresas ya comenzaron a despedir empleados, a realizar paros técnicos e incluso redistribuir sus prioridades de inversión…
Los mexicanos se están apretando el cinturón desde que las predicciones del gobierno, de analistas y consultores adelantaron que los efectos la crisis económica mundial que activó Estados Unidos, su principal socio comercial, pegará con más fuerza en 2009.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció recientemente que se revisará la estimación de crecimiento económico para 2009, que era de 1.8%, tras reconocer que el país tiene un déficit comercial histórico por una rebaja en el valor de las exportaciones petroleras, lo que abulta más el saldo negativo, el más grande desde al menos 1991.
En octubre las exportaciones bajaron un 3.5%, a 25 mil 168 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 1%, a 27 mil 926 millones de dólares, ambas cifras comparadas a tasa anual.
Esto ha repercutido en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que subió a 6.23% anual, el incremento más elevado de los últimos siete años. Sólo en diciembre los precios aumentaron 1.14%, el mayor aumento para dicho mes desde 1999 en productos de necesidad básica como pastas, jitomate, tomate verde, los huevos y las tarifas eléctricas.
La crisis financiera estadounidense ha mermado el empleo, consumo y riqueza de los estadounidenses, que consumen el 80% de las exportaciones mexicanas y realizan alrededor del 50% de la inversión extranjera directa en México.

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