DAVOS : LA REUNIÓN DE LA INCERTIDUMBRE

Davos: la reunión de la incertidumbre
Cortesía : BBC
Ver Videos de Jet Li, Pablo Coelho, Kofi Annan(en inglés) :http://www.youtube.com/watch?v=N8Lhm0vNlDw
http://www.youtube.com/watch?v=ioRWxG0eRxQ
Líderes internacionales se reúnen en Davos, Suiza, para enfrentar a un mundo en incertidumbre
.
Más de dos mil líderes políticos y de negocios de todo el mundo están arribando a la montaña Suiza de Davos, para el Foro Económico Mundial.
Durante cinco días discutirán temas que van desde el poder de China al futuro de Irak luego de las elecciones del domingo próximo.
El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Sudáfrica, Tabo Mbeki, se encuentran entre los veinte jefes de Estado y de Gobierno que estarán presentes.
A diferencia de años anteriores, no se esperan protestas en el Foro. Los manifestantes anti globalización, cancelaron una marcha planeada para el fin de semana.
Encuentros rivales
Simultáneo al encopetado encuentro de Davos, la ciudad brasileña de Porto Alegre realiza una reunión similar, en la que se reúnen miles de personas que se oponen a la globalización y pide un comercio más justo.
Los organizadores del encuentro brasileño han dicho que buscan proponer una agenda alternativa a la del encuentro en Suiza.
Sin embargo, muchos de los temas son comunes
.
El Foro Social Mundial temas similares, estilos diferentes.
El calentamiento global es uno de ellos. A los líderes de los principales países emisores de gases de carbono se les ha pedido que asistan al evento.
Aquí se encontrarán con un Davos sumergido en la nieve, con temperaturas nocturnas de menos 20 grados centígrados.
Tensiones trasatlánticas
Sin embargo, el foro estará dominado por temas económicos, con la presencia de más de una quinta parte de los presidentes y gerentes de las 500 principales compañías del mundo.
Pero la atención de los medios de comunicación estará dirigida a los líderes políticos, en parte porque la agenda del foro de este año no parece tener un tema aglutinador.
"Tomar la responsabilidad por decisiones difíciles" es el lema oficial, lo que da a entender una serie de temas complicados.
Uno de ellos está claro: los desacuerdos a ambos lados del Atlántico sobre cómo enfrentar a Irán, Irak y China.
Es diciente que sólo un alto funcionario del gobierno de George W. Bush este programado para participar.
Sin embargo, es posible que Estados Unidos aún haga un gesto conciliador, como el del año pasado, cuando el vice presidente Dick Cheney hizo una aparición sorpresiva
.
La seguridad es estrecha en Davos y las temperaturas bajo cero.
Entre los líderes que hablaran en Davos están Víctor Yushchenko, el nuevo Presidente de Ucrania.
También pronunciarán discursos el jefe de gobierno alemán, Gerhard Schroeder, el Presidente de Francia, Jacques Chiraq, y el primer ministro británico.
Los organizadores esperan que el nuevo líder palestino, Mahmoud Abbas, aproveche la oportunidad para hablar con al menos uno de los tres vice primeros ministros israelíes que asistirán, entre ellos Shimon Peres.
Buenas causas y negocios
El fundador de Microsoft, Bill Gates, el hombre más rico del mundo y quien regularmente asiste a Davos, se concentrará en hacer campaña a favor de las buenas causas, aunque los intereses económicos nunca estarán muy lejanos.
Gates, que ha donado millones de dólares para combatir el SIDA y la malaria, pedirá a los líderes mundiales que apoyen una campaña global para vacunar a niños de países en desarrollo contra enfermedades prevenibles.
El martes pasado, Gates prometió US$ 750 millones para la causa.
Gates también espera utilizar a Davos para defender a Microsoft contra software gratis, como Linux, que amenaza el casi total monopolio que tiene su compañía en el mercado de los computadores.
Se ha dicho que Gates trata de acordar una reunión con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
El gobierno de Brasil tiene planes para pasar todos los computadores de Microsoft a Linux.
Eso muestra que, en Davos, resolver los problemas mundiales y a hacer contactos de negocios no están nunca muy lejos
.

Comentarios