BRASIL PRIMER PAÍS DONANTE DEL SUR A LA OIT

Brasil es el primer país donante del Sur a la Cuenta suplementaria del presupuesto ordinario de la OIT
Cortesía : Prensa OIT
El Gobierno de la República Federativa del Brasil realizará una contribución de 300 mil dólares a la Cuenta suplementaria del presupuesto ordinario de la OIT, con lo cual se convertirá en el primer país donante del Sur en hacer este tipo de aporte.
La contribución de Brasil será utilizada para apoyar programas en terreno en América Latina y el Caribe con el objetivo de promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo. En el marco de la mayor relevancia de Brasil al nivel internacional, este país respalda los esfuerzos para el desarrollo a través de la cooperación Sur-Sur.
La OIT ha planteado a los países miembros con posibilidades de hacerlo que realicen contribuciones voluntarias a la Cuenta suplementaria del presupuesto ordinario (RBSA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con lo establecido en la Declaración de París y el Programa de Acción de Accra.
En los últimos años, Brasil ha logrado importantes progresos en sus políticas económicas, sociales y del mercado laboral, en sintonía con el Programa de Trabajo Decente de la OIT. A través de su contribución a la Cuenta suplementaria de la OIT, este país podrá diseminar experiencias exitosas y buenas prácticas, al respaldar su aplicación en países receptores.
“La decisión de Brasil abre el camino para una fortalecida cooperación Sur-Sur que apoye el trabajo decente y facilite el intercambio de experiencias entre países que enfrentan situaciones similares”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, destacó que “Brasil está complacido de contribuir a los fondos RBSA, como parte de un comprometido esfuerzo para apoyar el Programa de Trabajo decente de la OIT, reafirmado en la Declaración sobre justicia social y una globalización equitativa de 2008, y en el marco de la cooperación Sur-Sur y de la necesidad de fortalecer la solidaridad entre las naciones”.
“Esta contribución estará dirigida especialmente a apoyar los Principios y derechos fundamentales en el trabajo, y la Agenda hemisférica para las Américas de 2006, en especial en lo que se refiere a la lucha contra el trabajo forzoso en la región”, añadió Amorim.
Brasil ha redoblado sus esfuerzos por promover la cooperación técnica horizontal en el marco del Programa de Trabajo Decente, en concordancia con lo establecido en el Memorándum de entendimiento firmado con la OIT en 2007 sobre la cooperación Sur-Sur para combatir el trabajo infantil
(ver: http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Feature_stories/lang--es/WCMS_088548/index.htm )
Para mayor información, por favor contacte al Departamento de. Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo (PARDEV), Secretariado +4122/799-7309, Fax: +4122/799-6872.

Comentarios