VIOLENCIA EN NICARAGUA

Capital nicaragüense bajo grave tensión por manifestaciones callejeras
La capital nicaragüense era por segunda semana escenario de protestas de oficialistas y opositores que polemizan por los resultados de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre, que dan como vencedor al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Los sandinistas anunciaron que permanecerán en las calles desde este lunes para exigir que el Consejo Supremo Electoral (CSE) divulgue los resultados finales y proclame a los ganadores.
Unos 400 manifestantes sandinistas encapuchados y armados de piedras y palos bloquearon el acceso al municipio de El Crucero (sureste), donde el candidato opositor a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, se reunió con diplomáticos, empresarios y miembros de grupos cívicos.
Horas más tarde, las fuerzas antidisturbios de la Policía lanzaron gases para neutralizar a los manifestantes y Montealegre fue llevado en dirección opuesta para eludir a los manifestantes que se mantenían sobre la vía.
Los incidentes más graves se han producido en Managua y León (oeste), donde la oposición rechaza los resultados que aseguran fueron alterados a favor de los candidatos del oficialismo.
El secretario político del FSLN en Managua, Edgardo Cuarezma, advirtió en declaraciones a la prensa que las protestas de la oposición "tienen que pararse (...) ya tenemos una semana de esto, tenemos heridos en Mateare (oeste) y León".
Cuarezma calificó las protestas de la oposición como "ridículas" porque no aceptan la derrota en las urnas.
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, afines al oficialismo, advirtieron que la oposición, que amenaza con impulsar iniciativas de ley para anular las elecciones, no tiene esas facultades.
"No es una facultad de la Asamblea Nacional (Congreso) declarar nula una elección", porque es "facultad exclusiva" del CSE, afirmó el magistrado Rafael Solis, en declaraciones al canal 12 de Televisión de Managua.
El magistrado estimó que cualquier salida a la crisis postelectoral sería a través de una reforma constitucional, pese a que la oposición ha descartado cualquier negociación al conflicto.
Mientras tanto, el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) reiteró su decisión de marchar el martes en Managua pese a las agresiones de que fueron objeto el domingo cuando se disponían a hacer una actividad similar en León.
Montealegre, candidato del PLC en Managua, manifestó que la movilización a la que convocan a la población es "tranquila, sin provocación (...) los únicos que están incitando a la violencia son los sandinistas".
El político hizo un llamado a la policía a resguardar el orden para que la marcha transcurra sin incidentes.
El dirigente del opositor Movimiento de Renovación Sandinista, Edmundo Jarquín, manifestó que participarán en la movilización del martes para defender la voluntad de la población a expresarse libremente.
"La población tendrá que ver que el orteguismo (seguidores del presidente Daniel Ortega) está tratando de implantar una dictadura en el país (...) ahora ya ni le quieren permitir el derecho a libre tránsito" en las carreteras, señaló.
Partidarios del PLC fueron impedidos de realizar una marcha el domingo en León, donde cientos de sandinistas se tomaron las calles de la ciudad y tramos de la carretera que conduce hacia ella desde tempranas horas de la mañana.
En los incidentes del domingo hubo disparos de armas de fuego y de morteros de fabricación casera, así como pedradas, que dejaron al menos nueve heridos, entre ellos un policía de la escolta de Montealegre.
Los datos parciales divulgados por el CSE daban al FSLN 101 alcaldías, de ellas 9 cabeceras departamentales, incluida la capital, y 31 al PLC
.

Comentarios