VENEZUELA : CHAVEZ, CON TODO, EN CAMPAÑA EÑECTORAL

Venezuela: campaña "Presidencial"
Hugo Chávez encabeza actos para promover a su partido en la elección regional. Críticas de la oposición.
Quien llegue a Venezuela por estos días pensaría que una elección presidencial está en puertas y que Hugo Chávez aspira una nueva reelección.
El mandatario encabeza diariamente concentraciones de campaña. Afiches con su rostro se encuentran por todas partes. Pero no hace campaña para él, sino para "sus" candidatos a las regionales del 23 de noviembre.
Desde hace varias semanas el presidente Hugo Chávez se ha dedicado a recorrer el país para presentar a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, particularmente en las regiones en el que el triunfo de los suyos parece menos claro.
Desde la oposición critican que el presidente esté en campaña y aseguran que la Constitución le prohíbe participar. Además aseguran que aprovecha eventos públicos, transmitidos por los medios oficiales, para realizar actos proselitistas.
Esas quejas se han ido acumulando ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, y por eso se espera que la próxima semana el organismo estudie si tienen mérito las denuncias sobre el supuesto abuso presidencial.
"Yo tengo derecho"

Al empezar la campaña para las regionales, el Presidente aceptó suspender su programa dominical Aló Presidente para evitar usar un espacio financiado con dineros públicos para promover candidaturas.
Desde entonces ha incrementado las "cadenas", o transmisiones obligatorias de radio y televisión de eventos públicos, en muchas de las cuales ha salido acompañado por aspirantes del PSUV, para quienes ha pedido el voto.
Chávez incluso ha arremetido contra candidatos de la oposición, como el Gobernador del Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, quien aspira a regresar a la Alcaldía de Maracaibo.
Incluso ha llegado a decir que si la oposición gana en el sector que visita no habrá transferencia de dineros públicos para esa región, con la excusa de que los usarían para desestabilizar a su gobierno.
Hasta hace pocos días Chávez negaba que estuviera en campaña, sino promoviendo la acción de su gobierno. Pero este fin de semana aseguró que tiene "todo el derecho" a promover a los candidatos de su partido.
"Soy un ciudadano normal que es presidente de un partido, en este caso, el PSUV, en ese sentido, estoy en el derecho de realizar campaña", dijo Chávez este domingo a la Radio Nacional de Venezuela
'No estoy abandonando mi tarea de Gobierno, más bien la estoy asumiendo y gobernando responsablemente. Mi tarea ha sido cumplir con el compromiso de apoyar a todos los candidatos del PSUV rumbo al 23N'.
Discusión irresoluble
El rector del CNE, Vicente Díaz, generalmente identificado como "representante" de la oposición en el directorio del organismo, y quien promueve una investigación contra el presidente, reconoce los derechos políticos de Chávez.
"Como ciudadano Hugo Chávez tiene derecho a hacer campaña electoral, pero como presidente no lo tiene", le aseguró recientemente Díaz a BBC Mundo, recordando que la Constitución prohíbe a funcionarios públicos promover candidaturas.
Pero para algunos, a menos de tres semanas de las elecciones regionales, la discusión sobre los derechos del ciudadano Chávez y las obligaciones del presidente Chávez les parece un ejercicio inútil.
"Chávez es la campaña"
Eduardo Semtei, ex rector del CNE, le dijo a BBC Mundo que "Chávez es la campaña" porque "los candidatos del presidente son de muy baja calidad" y una derrota electoral podría complicar el futuro de la llamada revolución bolivariana.
"El Presidente sabe muy bien que un desastre electoral, en el que pierda seis o siete gobernaciones, le va a impedir la posibilidad de una reforma constitucional para la reforma indefinida de la presidencia", afirmó Semtei.
Semtei, quien se define como simpatizante del proyecto político de Chávez, asegura que la intervención presidencial está teniendo buenos efectos para el PSUV.
"Si él dejara a los candidatos por su cuenta, habría sufrido una derrota más o menos significativa. El que él apuntale a los que están cojeando es una estrategia acertada porque Chávez tiene fuerza y puede empujar la campaña. Está usando su fuerza como líder", dijo Semtei
Según los últimos sondeos de opinión la popularidad del presidente varía del 56% a casi el 70%, según sea la fuente que se consulte. En cualquier caso se trata de un nivel notablemente alto para un gobernante con casi diez años en el poder.
Pero pese ello y el esfuerzo del presidente Chávez de centrar la elección en torno a él y su proyecto político, es de esperar que en la regionales los sectores menos radicalizados de la población tengan en cuenta los problemas concretos de sus comunidades. Y allí se pondrá a prueba la capacidad de transferencia del liderazgo del Presidente en campaña.

Comentarios