PISANDO FUERTE No. 29: PERÚ SIN FUTBOL PROFESIONAL, GASOLINA AL BOLSILLO, FAENONES... EL DRAMA DE LA CRISIS MORAL

PISANDO FUERTE No. 29
Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera
Hola a todos y todas, no digo amigos, ni amigas, porque, casi todos, se escurrieron cuando hubo el asomo, de tocarles sus puertas, por ayuda, por el help fraterno, en el cual creía y que hoy, ante las duras circunstancias, que estoy viviendo, por mantener convicciones e ideales, me abandonan, (se me cayeron), por completo, sin embargo, le echamos agua al caldo, vitaminas de aliento a la soledad y pastillitas de Tequiero al café amargo del olvido, y como boxeador callejero, levantando siempre la guardia a pesar del golpe bajo.Bueno, justo hoy, revisaba titulares de periódicos, frontis de revistas en el kiosco de la esquina, de mi profesoral barrio (si, vivo en un condominio poblado de maestros, niños y señoras camino a la jubilación) y matizados con algunas vistas de televisión, y, lo que dominaba el ambiente era, “SE ACABO; FIFA DESAFILIA A PERÚ”, ¡ha muerto el futbol profesional! ¡La culpa la tiene ese miserable de Burga! , ¿y ahora de que voy a vivir, yo vendo souvenirs en la puerta del estadio y me ganaba alguito más cuando habían partidos internacionales! Y asi, sin cesar, plagado y aderezado de epítetos, la enjundia popular culpando a Burga, a Woodman, a tirios y troyanos, al demonio, a la brujería, a la envidia de los adversarios. Pero allí no queda la cosa, otro titular ¡Presidente deberá elegir sustituto del General Donayre (pleitista con chilenos, involucrado en casos de malversación de la gasolina militar) entre General Guibovich y “Gasolineros”, fuerte la cosa, pero realidad al fin y para cerrar con broche de oro, un Rómulo León (el de los faenones) lloroso, arrepentido y meditante declarante que es inocente, que García Pérez se deberá retractar de lo que dijo “RATAS” y que le pide perdón a sus hijos, a sus nietos por los efectos que su actitud, les está trayendo, el escarnio y repudio que están recibiendo por lo que él esta afrontando.¡Vaya panorama! La crisis en nuestra patria, aparece pendular y moderna, más allá de lo económico, empapada de daño social y fundamentalmente moral.
Pareciera que aquellas furibundas palabras de Manuel González Prada , en el siglo pasado, aparecieran actuales, a pesar de su vehemencia y filudo corte, allá vamos: "Núcleo purulento", "Pompeya medieval", "vieja verde", "foco de las prostituciones políticas", "inmenso pantano", "ventosa que chupa la sangre de toda la Nación", "zamba vieja", "aldea con pretensiones de ciudad", "albañal colector" . Furibundo pero necesario, desaforado y sin embargo necesario, para liberar lo que agobiaba las gargantas, desgarraba los sentidos y perforaba las almas de quienes no tenían voz, pero necesitaban gritar su desaliento, ira y desazón, ante tantos males que quebraban, por la raíz una sociedad en decadencia, un estado corrupto y alienado, una clase política cínica y malhadada.
Hoy estamos en el Perú, del siglo 21, que a propósito, es el número de un Diario, donde su Director fue expectorado, por opinar y actuar en función a los lectores, a la libertad de expresión, antes que la voluntad y el capricho de los dueños del medio, tan sujetos y acostumbrados a “negociar” y “ponerle precio” a la noticia, cuando afecta intereses de Gobiernos, poltronas financieras o agentes del poder oficial. Si en el siglo 21, pero, pareciera nada ha cambiado, salvo la cara de la tan publicitada, modernización, el uso de celulares hasta por los que no tienen que comer, la cervecita de fin de semana, el tiradito de la madrugada o el snobismo, la ramplonería y la chabacana cultura de esta “nueva globalización” .
Lo decíamos anteriormente, en algún otro artículo de PISANDO, “este sistema se cae a pedazos”, y no necesariamente , porque han quebrado gigantes usureros, han ido al subterráneo bolsas y jergas banqueriles ,o, se ha reivindicado, por parte de los gurús de las acciones y las jugadas bursátiles, cual Socialistas empedernidos al Papaíto Estado, para que meta millones y millones de dólares para salvarlos, sino porque la esencia de la humanidad, del ser civilizado, que es la moral para vivir y transcurrir se ha doblegado
.
El doble rostro de quienes se rasgan las vestiduras con los “inmorales”, pero son los primeros en haber eludido la justicia, el suspicaz y siempre vituperante ataque de los capitalistas al Estado a su insuficiencia e ineficiencia, a su dinosaúrico comportamiento, pero, subiéndose presuroso a sus ubres para cuando de salvarse del caos se trata; las nunca aclaradas fortunas y florecientes exterioridades de riqueza, de quienes gobiernan, administran fondos fiscales, haciendo de la famosa “declaración jurada”, una pantomima para seguir burlándose de una población, que entre atónita, reminiscente y sofocada , es consciente que la engañan, pero cual, evasivo narcótico, prefiere no ocuparse, callar, salvo, cuando las circunstancias de ventaja, empiria o dosis alcohólicas la llevan a la exaltación, a la pifia, al reclamo de coyuntura, para que una vez pasada la euforia, el silencio, la abulia y la desesperanza la vuelva a acongojar, cuando no, a sepultar, en el sombrío desden de la anomia reverberante.
¿Una estructura paralela a la razón? ¿Un status quo paralelo? ¿Dos países y una sola desgracia? ¿Un monumento a la impunidad? ¿La ley formal vs. la del más fuerte? ¿Un presente oscuro irrefrenable para un futuro más abismal?, ¿cual de estas inquietantes preguntas respondemos? No se trata de ocultar, tampoco de ser arrollados por el optimismo catatónico del Presidente García y sus Secretarios, perdón Ministros, amen, a las diatribas y ejecuciones públicas a quienes se atreven a disentir, tratados poco menso que como psicópatas, porque le dicen a l soñoliento pueblo, abre los ojos, no te duermas, no entres a sueño de anacoreta complacido, porque este es el verdadero país que tenemos , que ciertamente puede tener solución, siempre y cuando acometamos una revolución moral, radical, firme de actitudes, antes que de mamotréticas poses, con la única arma eficaz que tiene el hombre LA VERDAD, acompañada de ética, el buen juicio, el ejemplo, la honestidad y la templanza asertiva cuando se trate de decir NO a la corrupción, el engaño, la felonía y el empachoso “cumplía órdenes”, un verdadero monumento cadavérico” a la irresponsabilidad y la cobardía.
Decía un pensador amigo, “Lo que diferencia la barbarie de la civilización, es la capacidad para ejercer los derechos humanos en libertad y con dignidad”. Por favor, hagamos de esto, no un lema repitente y vocinglero, más bien una forma de vivir, de actuar, de sentir y decidir. Porque afirmarse por encima del cataclismo de ideas corroídas y modelos afiebrados, y, pestilentes conductas, es realizarse como lo que somos, seres humanos pensantes, trascendentes y libres. Es duro, frente a la brutalidad y aparentemente inexpugnable presencia de los JEDIS de la oficialidad carcomida que intentan conducirnos a los hades de la sinrazón y el oscurantismo, pero, no queda más salida, caso contrario, no queramos borrar con lágrimas lagarteras, lo que no pudimos hacer con nuestras manos, con nuestras fuerzas, y con lo más rico de nuestras fibras que son las decisiones del ser y el hacer.

Cada uno , es un mundo nuevo por hacer, cada minuto que dejamos , que lo malo suceda, que el ostracismo nos gane, que la coyuntura de nuestros sueños se derrumbe, es un minuto menos de posibilidad de luz y transparencia en el futuro, una apuesta sin ganancia, una pirámide más fofa base joven y renovadora de energías vitales, en las pirámides etáreas, una estupida pérdida de tiempo, aplaudiendo a un fantasma, a un zombie de robóticas facciones.
No dejemos que primero nos llamen para actuar y decidir…. ¡ACTUEMOS Y DECIDAMOS AHORA! ¡Todo esfuerzo, de uno de dos, de muchos, de miles será bien recibido!
Hasta pronto, me voy a ver el diario, a ver si hay avisos de empleo para maduritos y zas enviar el ejemplar mil de mi Curriculum Vitae.
POST DATA : ALLI LES DEJO LA LETRA DE ESTE TANGAZO, (Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) …chauuuuuuuuuuuuuu!
CAMBALACHE
· Letra y música de Enrique Santos Discépolo (1935)
Ver Video :http://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI
Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...



Comentarios