PERÚ : SIMON ANUNCIA LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION

Premier Simon anuncia lucha frontal anticorrupción
El Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, expone la política general que imprimirá a su gestión, ante el pleno del Congreso.
"Invoco y comprometo en esta lucha al Congreso, al Poder Judicial, el Ministerio Público, gobierno regionales y locales, así como a los organismos constitucionales autónomos para que se sumen a este esfuerzo a fin de generar el bienestar ciudadano", dijo el Premier Simon.
Artículos Relacionados
Alan García recibe a Chespirito y le confiesa que su hijo menor lo sigue
Más información »
La lucha frontal y directa contra la corrupción será “el principal objetivo de mi gestión", afirmó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, quien pidió la colaboración de todos los poderes del Estado, organismos autónomos y la sociedad civil en esa importante labor.
"Invoco y comprometo en esta lucha al Congreso, al Poder Judicial, el Ministerio Público, gobierno regionales y locales, así como a los organismos constitucionales autónomos para que se sumen a este esfuerzo a fin de generar el bienestar ciudadano", dijo el Premier Simon.
Anunció, asimismo, la presentación del Plan Nacional Anticorrupción, en un plazo de 45 días, instrumento en que se propondrán soluciones estratégicas, así como a las entidades responsables del cumplimiento de sus fines.
Señaló que este plan será presentado ante el Acuerdo Nacional como mecanismo de garantía y procesamiento.
“Que todos los corruptos queden notificados: en el Estado peruano no hay lugar para actos de corrupción, no hay treguas ni dilaciones.”
Indicó que la lucha contra la corrupción será uno de los seis pilares en que se basará su gestión, que incluye la profesionalización de la carrera pública, la profundización de la descentralización, el crecimiento económico, entre otros.
“Hago de esta política de lucha contra la corrupción el principal objetivo de mi gestión, el principal; pues no hay crecimiento económico sostenido sin crecimiento moral”, dijo durante su presentación ante el pleno del Congreso.
Sostuvo que el Gobierno está comprometido a establecer acciones y desarrollar políticas concretas que nos permitan contrarrestar ese flagelo, en el marco de los tratados y convenios internacionales que se han suscrito con Naciones Unidas y la OEA.
Destacó que este objetivo central no sólo incluirá a los funcionarios públicos, sino también a los cargos políticos y de confianza del aparato estatal.
Sanciones ejemplares
Reconoció que la política anticorrupción vigente “no es lo suficientemente efectiva”, por lo que convocó a las autoridades políticas a "cerrar filas" contra ese flagelo e invocó a las judiciales a dictar castigos ejemplares, aplicando “la máxima sanción penal a los funcionarios corruptos”.
Ratificó la decisión del Poder Ejecutivo de adelantar la implementación del nuevo Código Procesal Penal, para que se aplique en Lima en los procesos por delitos de corrupción.
“Los funcionarios corruptos que desempeñan cargos políticos y de confianza no podrán ser beneficiados con procesos largos (…), que se haga justicia y que sea pronto.”
Tras señalar que, de esta manera, los juicios serán llevados de manera más transparente y justa, anunció la próxima presentación ante el Congreso del proyecto de ley respectivo para su aprobación.
“Exhorto a todos ustedes, congresistas, para que en aras
de la transparencia tomemos esta iniciativa como gesto de restituir la honestidad y probidad.”
Transparencia

Manifestó, además, que los funcionarios en todos los sectores del Estado deberán dar a conocer sus agendas y comprometió a la Presidencia del Consejo de Ministros a verificar el cumplimiento de esta medida, que busca garantizar la transparencia.
Agregó que su despacho impulsará la publicación del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, para cautelar el manejo transparente de información.
“La lucha contra la corrupción no puede ser flor de un día, no es un asunto de moda, es un tema serio que debe constituir una política de Estado
.”
Sector privado
Simon Munaro destacó que a estos esfuerzos debe sumarse también el sector privado, porque el crecimiento económico sostenido sólo será posible con un auténtico crecimiento moral.
“A ello dedicaré todos mis esfuerzos y así lo harán los Ministros de mi Gabinete. Estamos seguros de que pronto recibiremos buenas nuevas.”
Asimismo, anunció la promulgación de la Ley de la Carrera Judicial, la misma que será publicada de manera inmediata.
Simon fijó como pilares del Gabinete la lucha contra la corrupción, política de transparencia, rendición de cuestas y profesionalización del Estado; profundización del proceso de descentralización y regionalización así como el desarrollo económico con inclusión social y la reducción de la pobreza.
Asimismo, seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico y terrorismo; paz social y la concertación y protección del país contra la crisis financiera internac
ional.

Comentarios