PERÚ : PYMES EXIGEN MÁS INFORMACIÓN SOBRE TLC CON CHINA

PYMES exigen más información sobre TLC con China
Descargar Mp3
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) debe ofrecer mayores luces respecto a los alcances que tendrá el futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, en particular los efectos que podría tener para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del país.Así lo sostuvo Rómulo Fernández, presidente de la Corporación Pymes Perú SA (CORPYMES), quien en declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) expresó su preocupación respecto al convenio comercial que impulsa el Ejecutivo con la potencia asiática.Fernández indicó que si bien se han mejorado los mecanismos de negociación de este TLC en comparación al suscrito con Estados Unidos, es poco lo que se ha hecho en materia de difusión y de articulación con el sector privado."Definitivamente, el anuncio efectuado por el presidente (Alan) García y el de China (Hu Jintao) ya es una voluntad política expresada; pero puede irse mejorando las condiciones en el proceso cuando se lleve (el TLC) al Congreso", señaló.
De otra parte, admitió que si bien China constituye un mercado importante para los productores peruanos, no hay que olvidar que nuestra industria ha sufrido la invasión de productos chinos, con distintas calidades.Puso como ejemplo el caso de la industria del cuero y calzado, donde la menos ocho mil empresas se fueron a la quiebra por el masivo ingreso de manufacturas orientales. "No es que estemos en contra de la negociación del tratado, sino de la forma como acercar al sector productivo nacional para entrar a nivel de igualdad de condiciones y poder competir", manifestó.

Es urgente el desarrollo del TLC interno, la implementación de la agenda interna, considerado los principales ejes en:
1. Institucionalidad (definir la creación del Vice Ministerio MIPYMES). Articular el trabajo Estado-sector Privado (MIPYMES) somos el 9.8%, aportamos 85% a la PEA, 61% al PBI.
2. Establecer políticas de estado, eliminando las normas anti técnicas y sobre costos (Sunat, Municipalidad, Indecopi)
3. Desarrollar la Prospectiva Sectorial y Geográfica a fin de facilitar las negociaciones principalmente para atraer las inversiones de las principales fuerzas que hoy se presentan en el marco del APEC
4. Definir la agenda interna principalmente, en lo referido al desarrollo de la productividad, competitividad (dar valor agregado para nuestras exportaciones)
5. Establecer los instrumentos para la competitividad a través de una nueva Banca para las MIPYMES a fin de competir con sus similares del mundo global con quienes nos toca competir en el marco de los TLC´s, entre otros la inversión en el desarrollo de la investigación y aplicación de nuevas tecnologías , incluyendo la innovación de maquinaria y equipo.
Esto y otros elementos . lo establece el PLAN ESTRATEGICO “MIPYMES PERU”, elaborado co la intervención de los principales gremios del País, Universidades, Colegio de Ingenieros de Lima, y expertos profesionales, técnicos y empresarios de las MIPYMES.
Pese a lo anterior, Fernández destacó que un convenio con China permitiría canalizar una parte sustancial de tecnología e inversiones en beneficio de los empresarios locales. "Los peruanos cometeríamos el peor error con cerrarnos a una posibilidad de negociar (...) Hay que salir a vender como bloque con una buena imagen de captación a las inversiones", finalizó.

Comentarios