COMO LOS VIEJOS TIEMPOS : PIRATAS EN EL MAR

PIRATAS SOMALIES PIDEN RESCATE POR PETROLERO
Los piratas somalíes que secuestraron el barco petrolero saudita "Sirius Star" pidieron hoy un rescate de 25 millones de dólares a los propietarios de la embarcación, y les dieron 10 días para satisfacer el pedido, informaron hoy fuentes locales. "Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios sauditas de la petrolera. No tenemos intención de discutir la cuestión", dijo telefónicamente a medios internacionales uno de los piratas, Mohamed Said, desde Nairobi. "Los sauditas tienen 10 días para satisfacer" este pedido, "de otro modo actuaremos de modo que podría ser un desastre", agregó. Los piratas del mar secuestraron el sábado un buque petrolero cargado con 300 mil toneladas de petróleo (por un valor de 100 millones de dólares), a unos 800 kilómetros al sur de Mombasa (Kenia). La noticia del pedido de rescate fue confirmada por un parlamentario keniata, Ferdinand Waituto. El ministro de Exteriores británico, David Miliband, declaró hoy que su gobierno "no pagará rescate alguno" por los rehenes en manos de piratas somalíes en la costa este de Africa.
La Marina de la India abre fuego contra un buque nodriza que rechaza ser registrado. «La situación está fuera de control», alerta la Oficina Marítima Internacional
Los últimos del botín
—El pasado sábado, piratas de Somalia secuestraron el superpetrolero de bandera saudí «Sirius Star» en las aguas del golfo de Adén.
—Otro barco con bandera griega y 23 tripulantes ha sido capturado en las pasadas 24 horas por los piratas.
—El «Ekawat Nava 5», un navío tailandés con 16 marinos, que transportaba equipos de pesca desde Omán hasta Yemen, está en manos de los piratas también desde ayer.
—El martes fue atrapado el «Delight», un carguero con bandera de Hong Kong y 25 marineros a bordo. Llevaba 36.000 toneladas de trigo al puerto iraní de Bandar Abbas.
—Notable fue también el secuestro del «Faina», un buque de Ucrania con 33 tanques y numerosas armas, con destino a Kenia, el 24 de septiembre.
Frente a la costa de Omán, en el golfo de Adén, un navío de la Marina india, el «INS Tabar», hundió ayer un barco nodriza de piratas somalíes, que abrieron fuego tras negarse a ser registrados. «Los piratas fueron vistos en la cubierta portando armas y lanzacohetes», aseguró en un comunicado la Armada india, cuya embarcación no consiguió atrapar a ningún tripulante del buque pirata porque huyeron hacia la costa en dos lanchas a motor. La semana pasada, un helicóptero y un grupo de comandos del Ejército de la India impidieron el abordaje de un barco de su país en el golfo de Adén.
«La situación está fuera de control. La Organización de Naciones Unidas y la comunidad internacional deben cambiar de estrategia y acabar con esta amenaza, ya que, sin medidas disuasorias, los ataques de los piratas continuarán por el bajo riesgo al que se enfrentan y los altos beneficios que obtienen». Desde su sede en Kuala Lumpur, el responsable de la Oficina Marítima Internacional, Noel Choong, lanzaba ayer la voz de alarma tras la reciente escalada de los abordajes piratas frente a las costas de Somalia.
Desde el sábado, cuando fue secuestrado un superpetrolero saudí con dos millones de barriles de crudo valorados en 100 millones de dólares, otras dos embarcaciones han caído en manos de estos corsarios del siglo XXI. Uno de ellos es el «Ekawat Nava 5», un carguero tailandés con 16 tripulantes que transportaba equipos de pesca desde Omán hasta Yemen. En la misma zona también fue atrapado anteayer el «Delight», otro carguero con bandera de Hong Kong que llevaba 36.000 toneladas de trigo a un puerto iraní.
Bandera griega
Otro navío griego fue capturado ayer en las costas de Somalia, según informaba a ABC Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia a Marineros para el Este de África. «La información de la que disponemos es hasta el momento muy escasa, ya que desconocemos el número de personas que componían su tripulación, así como la cantidad de piratas que tomaron parte en el abordaje. Sólo sabemos que es un buque que navegaba bajo bandera griega», señaló Mwangura.
Los piratas siembran el pánico en esta ruta que cada año recorren 21.000 barcos, que proceden del Golfo Pérsico y se dirigen al Mediterráneo a través del canal de Suez, o a América tras doblar el Cabo de Buena Esperanza en Suráfrica. Sin embargo, la espectacular captura del superpetrolero «Sirius Star» -el mayor golpe perpetrado por los piratas hasta la fecha- el pasado sábado ha incrementado la presión para una contundente operación militar contra sus santuarios en Somalia.
A pesar de que tres navíos de la OTAN y uno de la V Flota estadounidense patrullan la región, los piratas somalíes han atacado 95 embarcaciones en lo que va de año, de las cuales han capturado 39. Tras la liberación ayer de un carguero de Hong Kong con 25 tripulantes capturado en septiembre, quedan en poder de los piratas 17 barcos y más de 300 personas, entre los que destaca un carguero de Ucrania con 33 tanques y numerosas armas. Los piratas somalíes que secuestraron el sábado el petrolero saudí «Sirius Star» exigieron ayer un rescate «en efectivo», según una grabación atribuida a uno de los corsarios que fue difundida por la televisión qatarí Al Yazira. El supuesto secuestrador, identificado como Farah Abd Yame, aseguraba también que ya «hay negociadores» tanto en el barco como en las costas de Somalia. El martes, el petrolero fue conducido a la ciudad de Eyl, a más de 1.700 kilómetros del lugar del secuestro. Con una población de 19.000 personas, y pese a no contar con puerto de mar, la localidad de Eyl, en la región somalí de Puntlandia, se ha convertido en el centro de operaciones de los piratas de la zona.

Comentarios