BUSH SE DESPIDE EN LIMA DE LAS CUMBRES

George Bush llega a Lima para participar en su última cumbre
Pero no faltarán las protestas por su arribo. Esta es la segunda visita que realiza Bush a nuestro país. La primera fue en el año 2002.
Deja la posta. Bush dijo confiar en que, aun con Obama como nuevo Presidente, la sociedad con el Perú se fortalecerá.
A solo unas horas de pisar territorio peruano, el aún presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, inicia hoy su participación en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en lo que será su última Cumbre.
De acuerdo con su agenda, Bush se reunirá hoy con su homólogo de China, Hu Jintao, con quien tratará, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Gordon Johndroe, cuestiones como el programa nuclear norcoreano, la libertad religiosa y la situación en Tíbet, Zimbawue, Birmania e Irán.
Para mañana, en las primeras horas, el mandatario acudirá al Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa, donde se encargará de informar sobre su participación en la cumbre APEC.
Posteriormente retornará a su hospedaje, ya que tiene programado congregarse con el primer ministro de Japón, Taro Aso, y el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak. Con ellos tratará de, entre otros asuntos, los progresos alcanzados en la cumbre del G20 y la importancia del comercio bilateral.
También es sabido que esa tarde asistirá a un diálogo con el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC), en el que pronunciará un discurso ante los empresarios. Por la noche el presidente Alan García le ofrecerá una cena de gala en nombre del Gobierno del Perú. El domingo, último día de su estadía, Bush y García tendrán una sesión bilateral para evaluar y proyectar las relaciones estadounidenses-peruanas.
PROTESTA
Mientras tanto, en Lima organizaciones sindicales que no ven con agrado la presencia del mandatario estadounidense se concentrarán desde las 10 am. en la Plaza Dos de Mayo.
A esta jornada política, cultural y antiimperialista se sumarán diversos defensores de Derechos Humanos y estudiosos de la situación política y económica mundial, aunque el objetivo básicamente –como lo indica el Vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris– es mostrar el rechazo ante su presencia.
"Él es el autor intelectual y responsable político de crímenes de lesa humanidad y por haber fomentado acciones bélicas y guerrilleras en el mundo entero", sostuvo.
De otro lado, se supo que la oficina respectiva evalúa el movimiento migratorio de bolivianos hacia el Perú, pues se anunció que ellos se sumarían a la protesta.
‘‘Relaciones con Obama seguirán siendo fuertes"
El Presidente de los Estados Unidos aseguró en una entrevista ofrecida a América Noticias que tiene "un recuerdo muy vivo" de su último viaje a tierras peruanas, en el año 2002.
"Mi presencia podrá confirmar las buenas relaciones bilaterales que tenemos con el Perú, las cuales no cambiarán por el hecho de que haya un nuevo mandatario. Por el contrario, pienso que seguirán siendo muy fuertes. El Presidente Obama verá que Alan García es muy directo, pero nuestras relaciones seguirán siendo respetuosas, pese a ser pueblos diferentes", precisó.
"Los acuerdos de Libre Comercio son muy importantes para el desarrollo, como los programas de ayuda social que tienden a mejorar la condición humana –argumentó–. Por ejemplo, el TLC permitirá a un agricultor peruano vender a un mercado muy grande, como lo es el de EEUU. Nuestro país está convencido de los beneficios de la justicia social".

Comentarios