VEA VIDEOS EN CANAL YOUTUBE DE LA CSI

Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Mensaje para el 07 de octubre - Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Mensaje del Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas - CSA, Víctor Báez Mosqueira, sobre la importancia de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
El 7 de octubre de 2008 el movimiento sindical estará organizado en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente - JMTD. Esa Jornada constituye una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos y otras organizaciones interesadas en promover el Trabajo Decente en todo el mundo unan sus fuerzas en una movilización global de gran envergadura que involucrará a gran número de personas e incluirá una amplia gama de actividades. Una jornada provechosa conseguirá llamar la atención sobre la urgente necesidad de una nueva globalización.
En ese marco, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), rama hemisférica de la CSI, que en el continente representa a más de 50 millones de trabajadores/as, junto a sus afiliadas, ha convocado a la movilización de todos sus sindicatos y afiliados en todos los países para hacerse presente en las Américas y hacer de esta región una de las más expresivas del mundo en ese día.
El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía, promover ante los responsables políticos y empresariales el trabajo decente la erradicación de la pobreza, la universalización de los principios y derechos fundamentales del trabajo, como medios para combatir la pobreza y la desigualdad.
Las actividades incluirán temas como la migración, la discriminación, la igualdad, el trabajo forzoso, la trata de personas, el trabajo infantil, el respeto de las normas fundamentales del trabajo como el derecho a la negociación colectiva y la libertad de asociación, la libertad de expresión. Igualmente cuestiones relacionadas con la economía informal, el cambio climático, salud y seguridad en el trabajo, protección social, pobreza y crisis alimentaria, diálogo social. Muchas de estas cuestiones abordadas cotidianamente por los sindicatos y otras organizaciones.
Sabemos que nuestro continente sufre de problemas que impiden la plena promoción de un trabajo digno. Según datos de la OIT, en América Latina existen 239 millones de personas económicamente activas (PEA), de las cuales más de 23 millones se encuentran desempleadas y 103 millones trabajan en el sector informal, muchas veces sin derechos laborales ni protección social. Por lo tanto, en America Latina hoy existe un déficit de empleo formal de 126 millones de trabajadores/as, lo cual representa el 53% de la PEA.
Hoy, la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios, más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, 200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela, más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año y los derechos laborales y sindicales fundamentales no son respetados en muchos países del mundo. America Latina en este marco general es una de las regiones más desiguales del mundo.
El modelo neoliberal de globalización debe ser superado y asegurar que se logre el trabajo decente y el desarrollo sostenible –que comprenda principios medioambientales, sociales y económicos, el respeto a las normas fundamentales del trabajo y de los derechos humanos, terminando así con "los déficit de trabajo decente". La crisis financiera mundial precipitada los últimos días, no hace sino confirmar lo que el sindicalismo venía advirtiendo hace décadas, respecto de que el extremismo neoliberal, basado en el fundamentalismo de los mercados y la especulación financiera, era un camino desastroso para el mundo. El sindicalismo antes como ahora, saldrá a la calle para enfrentar quienes pretendan superaresta crisis del capitalismo, profundizando la explotación y arremetiendo nuevamente contra los/as trabajadores/as y los pueblos.
La lucha no será de un solo día, con el 7 de octubre se inicia el proceso de construcción social por trabajo decente que ayudará a construir sociedades más democráticas, más igualitarias y socialmente justas. En este día empieza un proceso de transformación social llamando a la acción los ciudadanos para que se incorporen a la defensa de este objetivo impulsado por los sindicatos y otros sectores de la sociedad civil para transformar nuestras sociedades. Hoy más que nunca resulta fundamental para toda la sociedad saber que no es solo para los sindicatos que es importante luchar por un trabajo decente. El trabajo decente debe ser el objetivo para una sociedad mas justa para todos/as.
Fraternalmente,
Víctor Báez Mosqueira
Secretario General

http://www.cioslorit.net/espanol/noticia1.asp?id=1467

htpp://www.youtube.com/ITUCCSI




Comentarios