SINDICATOS EXIGEN RESPUESTAS EFICACES DEL FMI Y BANCO MUNDIAL POR CRIS FINANCIERA Y ALIMENTARIA

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)
Los sindicatos exigen respuestas eficaces del FMI y del Banco Mundial a la agravación de las crisis financiera y alimentaria

En vista de que la expansión de la crisis financiera podría constituir el tema central de las próximas reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI en Washington, que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de octubre, el movimiento sindical internacional hace un llamamiento a las instituciones financieras internacionales (IFI) para que no excluyan de sus debates a los millones de trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos cuyo poder adquisitivo ha experimentado una fuerte caída debido al aumento de los precios de los alimentos y el combustible. Según las estimaciones del Banco Mundial, con el alza de los precios, 100 millones de personas se sumarán al total de personas que viven en situación de extrema pobreza en el mundo, que el Banco revisó recientemente al alza, colocándolo en 1.400 millones antes de que se produjeran las crisis alimentaria y financiera.
"Si no se adoptan medidas contundentes, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de los cuales era el de reducir la pobreza mundial a la mitad a más tardar en 2015, no se alcanzarán. El FMI y el Banco Mundial deberán incrementar y acelerar la ayuda a los países en desarrollo que sufren las consecuencias de las crisis de los alimentos, del combustible y ahora la crisis financiera," declaró el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. "Si bien las organizaciones de los Global Unions acogen con satisfacción la ayuda de urgencia brindada por las IFI en respuesta a las crisis, coinciden también en que es preciso que se examine en qué medida las políticas de esas instituciones han contribuido a crear los problemas de seguridad alimentaria, por ejemplo, y que se proceda a las modificaciones correspondientes."
Ryder agregó, "Las IFI deberán asegurarse de que las personas que ahora se ven gravemente afectadas por la subida de los precios de los alimentos no sufran aún más con las medidas de política concretas que ellas adopten." En la
declaración que presentarán durante las reuniones de las IFI, la CSI y otras organizaciones de los Global Unions señalan que la propuesta de eliminar los subsidios destinados a reducir los precios de los alimentos básicos a favor de una mejor "focalización" de la ayuda, formulada por las IFI, podría excluir a los más necesitados del acceso a la asistencia. La declaración también recomienda que las IFI respalden un aumento en los salarios mínimos y la protección de la libertad sindical, ya que ello permitiría a los trabajadores/as evitar una mayor erosión de sus ingresos reales a través de la negociación colectiva.
Propugnar una mejor reglamentación y poner fin a la desregulación desenfrenada

Aunque las organizaciones de los Global Unions han instado incesantemente a las FMI a que promuevan una mayor reglamentación del sistema financiero mundial, sólo desde el mes pasado, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha hecho suyas las demandas de una mejor reglamentación del movimiento sindical internacional. "Esta crisis es la consecuencia de una deficiente reglamentación... debemos asegurarnos de que esto no ocurra de nuevo," escribió en un artículo publicado en septiembre.
La declaración de las organizaciones de los Global Unions encarece a los gobiernos de los países miembros de las IFI que se reunirán en Washington el próximo fin de semana a encomendar formalmente al FMI que elabore marcos reglamentarios internacionales adecuados para el sector financiero y que coordine la reformas reglamentarias nacionales. Este proceso deberá englobar consultas con organizaciones como la CSI, cuyos miembros se enfrentan a pérdidas de empleo significativas a causa del caos financiero. Guy Ryder, de la CSI, señaló que "sería inaceptable que el sector financiero privado, que es el responsable de la situación catastrófica en la que se encuentra actualmente la economía mundial, pudiera tener una mayor influencia en la formulación de las nuevas disposiciones reglamentarias que los que sufren las consecuencias de la deficiente reglamentación preconizada por las instituciones privadas."
Asimismo, las organizaciones de los Global Unions exigen que el Banco Mundial cese de utilizar su publicación Doing Business para alentar a los países en desarrollo a desregular sus economías, refiriéndose concretamente a su excesiva utilización en los informes de país de las IFI y por diversos actores externos a las IFI cuya ambición es la supresión total de toda la reglamentación de los mercados laborales. "Resulta curioso que en las últimas cuatro semanas el Banco Mundial haya estado promoviendo intensamente la edición de 2009 de su Biblia para la desregulación generalizada, Doing Business, en el mismo momento en el que se produce el derrumbe del sector financiero en los EE.UU. y en otros países, precisamente a causa de una reglamentación inadecuada," declaró Ryder.
La CSI ha sostenido reiteradamente que Doing Business (DB), que es la publicación de mayor tiraje del Banco Mundial, alega, falsamente, que la desregulación que propugna conduce a un mayor crecimiento económico y a una mayor creación de empleo. En junio pasado, el Grupo de Evaluación Independiente del propio Banco confirmó esa aseveración declarando que "no había encontrado ninguna correlación estadística significativa entre... los indicadores y la tasas de crecimiento en DB" y que "no había constatado ninguna asociación significativa entre... [el indicador de DB relativo al] empleo de trabajadores/as y el empleo". Al colocar en los más altos rangos de su clasificación a países con la reglamentación laboral más deficiente, DB se ha utilizado para presionar a los países en desarrollo para que supriman disposiciones relativas, entre otras cosas, a los salarios mínimos, los recursos contra los despidos improcedentes y las contribuciones obligatorias al sistema de salud y pensiones de vejez, empeorando así la difícil situación en la que ya se encuentran numerosos trabajadores/as en esos países.
Observando que las IFI se enfrentarán en estas reuniones anuales a retos mundiales de gran trascendencia, las organizaciones de los Global Unions exhortan a las IFI a que sean más receptivas a las necesidades y prioridades de la totalidad de sus países miembros. Ryder indicó que, "Las crisis alimentaria y financiera, así como otros desafíos como el cambio climático, tendrán repercusiones mucho más graves en los países pobres. Las IFI deberán reformar sus estructuras de gobernanza de tal manera que los países en desarrollo puedan participar en pie de igualdad con los demás países en la determinación de la mejor manera de resolver esos problemas."
Al formular una observación sobre el debate relativo a la reforma de la gobernanza que está previsto durante las reuniones del Banco Mundial, Ryder dijo que, "No se puede aceptar nada que no sea una votación equitativa para los países en desarrollo. Ante la magnitud y las repercusiones internacionales de los retos a que nos enfrentamos, la relación prestamista-prestatario que ha caracterizado el proceso de toma de decisiones en las IFI ha perdido vigencia."

Comentarios