ACCIÓN SINDICAL EN LA ECONOMÍA INFORMAL LATINOAMERICANA, LA DIVERSIDAD DE UN PROCESO RENOVADOR (Segunda Parte)

Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera
5. ORGANIZACIÓN SINDICAL EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA
GUATEMALA
Se ha identificado en su accionar, básicamente con la CUSG, un estimado de 5,000 afiliados de la economía informal, de los cuales, el 40% son mujeres y el 60% ubicados, en la ciudad capital y en departamentos del interior, en especial, de las zonas fronterizas. Merece anotar la opinión del Especialista, Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, quien explica: "El sector informal asciende a 74.5 por ciento, y se define como el trabajador por cuenta propia, el que vende peines, talabartería, etc.". Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país, la Población Económicamente Activa (PEA) es de cinco millones de personas. Sólo un millón tiene empleo formal y está afiliado al Seguro Social. El resto trabaja en el sector informal, y cerca del 12 por ciento está desempleado
La CUSG tiene un accionar de muchos años, de carácter pionero, en la economía informal , siendo su expresión más notoria, Los Sindicatos de Tricicleros Unidos del Municipio de Tecún Umán, Ayutla, Departamento de San Marcos y de Taxistas Independientes Rotativos de San Marcos, afiliados a la Central, muestran una activa participación. En ambos casos, su objetivo central es consolidar su organización, para lograr mejores niveles de negociación frente al Estado y la Sociedad, elevar su nivel de vida e incrementar el número de sus afiliados.
También podemos mencionar a la CTC, Central de Trabajadores del Campo y la Ciudad, que reporta 25,000 afiliados de la economía informal siendo un 60% hombres y un 40% mujeres, siendo sus organizaciones más activas, la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala y el Sindicato de Vendedores Navideños, han venido desarrollando una propuesta integral, que permita, entre otros aspectos, mejorar su infraestructura para poder mejorar su oferta de productos, de igual manera, implementar fondos mixtos, que permitan un desarrollo social y productivo y enfrentar con éxito a los "lobbys" extranjeros, que cuentan con grandes facilidades por parte del estado.Existe seria divergencia de la Organización en relación a la denominada Ley de Propiedad Industrial, que pretende invalidar su actividad laboral, como trabajadores informales, alegando, que no cumple con los requisitos propios de la "competitividad". La propuesta sindical de 40 puntos, tuvo inicialmente, apoyo del Congreso de la República, pero, ante la presión de los Empresarios nucleados en la CACIF e intereses de las Empresas Multinancionales, involucradas en el tema de las Zonas Francas, fue vetada. Los trabajadores aspiran a tener patentes de comercio y sus respectivas licencias, incluso proponen una estrategia para frenar la falsificación de marcas, sin
embargo, la prepotencia quiere jugar, una vez más, su negativo rol.
En el esfuerzo unitario de este periodo identificamos a La AVEIG, Asociación de Vendedores Informales de Guatemala, forma parte del esfuerzo integrador del Sindicalismo Guatemalteco, denominado UASP, Unidad de Acción Sindical y Popular, que integra a 40 organizaciones sindicales y sociales. Han plasmado su reorientación en un Plan Estratégico, que a través de un proceso activo y progresivo de ratificación del consenso, permita contribuir al logro de la incidencia y el impacto social requerido en una nueva etapa.Esta empeñada en un proceso que incida en la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, y la población en general, de decisiones en lo político, económico, social, cultural, agrario y el desarrollo sostenible; participar en el cumplimiento y profundización de los acuerdos de paz y contribuir a la construcción de la democracia con paz y justicia social.Merece destacar el accionar del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Guatemala, afiliado a la FITCM, que integra a las Bases de ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla, El Peten, San Marcos, Jutiapa, Salamá, Chiquimula, Sololá, Mazatenango, y, ex trabajadores de la Dirección General de Obras Públicas, del Ministerio de Comunicaciones, Transporte, y Obras Públicas, han implementado una Organización Económica y de Servicios, que le han denominado CONSTRUCTORA NACIONAL Y SERVICIOS DE GUATEMALA, cuyos objetivos son la construcción, el mantenimiento, reparación , y, servicios afines de edificios públicos. Para concretar, sus aspiraciones, esta unidad productiva, de carácter asociativo y solidario, logró el 17 de septiembre de 1996, un ventajoso acuerdo con el Estado, donde se les reconoce prioridad para la adjudicación de obras, que la Dirección General de Obras Públicas, inició a partir de 1997 y que se mantiene vigente.Este proceso, lo vienen llevando adelante con mucho esfuerzo, pues en el camino encuentran muchas dificultades y obstáculos, propiciados por los intereses de Grandes Empresas, que ven en estas iniciativas autogestionarias, posibilidades reales de fortalecimiento de las Organizaciones de los Trabajadores
.Por otra parte, debemos destacar la vital organización de los/as trabajadores/as informales en el área rural, que viene desarrollando la UNSITRAGUA, en todo el país, con singular énfasis en la frontera con México. La Central tiene especial interés , por profundizar esta labor sindical, que lleve a superar la pobreza y el desempleo, en la óptica de una actividad agraria, con posibilidades de realización, tanto económica, como social.
HONDURAS
La PEA hondureña se estima en 4 millones de personas , 45% mujeres 55% hombres, de ellos el 70.8% se encuentra en la informalidad, en condiciones de pobreza, según lo informa el Informe del Instituto estadístico de Honduras. En este país, el accionar de ASEI ha girado fundamentalmente sobre el trabajo de la CUTH y la CTH.
La CUTH reporta 13,610 afiliados a nivel nacional en 10 departamentos del país, constituidos por Asociaciones y Sindicatos , nucleados en la FOSSIEH, siendo el porcentaje de hombres el 65% y el 35% de mujeres.
Sin lugar a dudas, el gremio más importante es el El Sindicato Único de Vendedores Auténticos Nacionales de Honduras, SUVANH, con 4 935 afiliados, entre vendedores estacionarios y del mercado.En su estructura nacional, cuentan con una Junta Directiva y una Cooperativa de Ahorro y Crédito que cuenta con infraestructura básica.Hace 6 años, han adquirido 26 manzanas de terreno, con el fin de construir un proyecto habitacional y de instalar una pequeña fábrica de producción de bloques y tejas de fibrocemento con modalidad autogestionaria, de tal forma, que pueda apoyar el Plan de Vivienda con productos de construcción a bajos precios. Se han propuesto construir una instancia federativa que les permita reforzar su capacidad de lucha y negociación.El plan elaborado beneficiará a los 8 seccionales ubicados en San Pedro Sula, Vil, Choloma, La Lima, Peña Blanca, la Entrada de Copan, Goro y Olauchito.El Área Educativa, ha planteado ejecutar Talleres de Capacitación en Promoción, Organización, Educación Popular y Cooperativismo.El Área Organizativa, cuya prioridad es la federación del Sector Social de la Economía, incluye organizar un equipo administrativo que garantice el uso racional de los recursos, la creación de una nueva cooperativa de servicios múltiples, generar una mayor capacitación de cuotas sindicales y fortalecer económicamente las estructuras del gremio.El Área Técnica, tocará lo concerniente a la capacitación en gestión de proyectos e implementar servicios básicos de salud y solidaridad a los afiliados. Se realizaron sendos Encuentros de Organizaciones de la EI que permitieron constituir la Federación Nacional de Trabajadores/as informales.El último Informe de SUVANH, reporta 327 Dirigentes Nacionales capacitándose en los temas de Organización, Sistemas Contables y Administrativos, Cooperativismo y Participación Ciudadana.La implementación de una Coordinadora Nacional, integrada por 6 miembros, funcionando activamente; un Pre Diagnóstico elaborado desde la Base Social, sobre las necesidades de las Organizaciones del SIE, 90% de las Afiliadas han definido sus Planes de Trabajo y Cuatro de ellas, vienen promoviendo Cooperativas de Ahorro y Crédito.La implementación de la Federación, le dará prioridad a los Departamentos de Morazán, Cortés, Yoro, Copán, Ocotepeque y El Paraíso.Es evidente, que el problema principal, sigue siendo el económico, pues existe una gran demanda de servicios, frente a la escasez de ingresos del SindicatoLa FOSSIEH se construye en el 2001, con la integración de organizaciones del la EI de 10 Departamentos. Actualmente, están desarrollando proyectos, en coordinación con Gobiernos Locales y Nacional relativos a Infraestructura para la producción; financiamiento cooperativo, vivienda piloto y seguridad social en salud.Están afiliados a la CUTH y ostentan el cargo de Secretaría del Sector Autogestionario, Cooperativo y Economía Informal.Forman actualmente, parte del Comité Coordinador Latinoamericano, de la Economía Informal, enucleado a partir del Compromiso de Lima en Abril del 2003.Están implementando en coordinación con el Gobierno Central y los Gobiernos Locales, una instancia de Concertación y Coordinación Interinstitucional, responsable de diseñar y ejecutar una estrategia de corto, mediano y largo plazo. De otra parte han preparado sendas propuestas para asumir la solución de los problemas socio laborales y productivos de los trabajadores inmersos en los segmentos de calzado y manufactura, comercio artesanal, servicios de alimentación.
De otra parte conjuntamente con la ANAVIH, afiliada a la CTH, han propuesto una plataforma básica que se centra en el respeto irrestricto a los acuerdos y convenios suscritos con la alcaldía, autoridades y sociedad civil, retomados y aprobados en el Primer cabildo abierto para la planificación estratégica del Centro de san pedro de Sula; realizar un estudio para establecer un Mercado Común en un espacio accesible al consumidor , preferiblemente en el terreno propiedad de la DEI, asimismo, realizar un estudio socioeconómico de cobertura municipal orientado a la formulación de una estrategia de carácter integral con metas y objetivos de mediano y largo plazo, y, finalmente, detener la venta de puestos y recuperar los espacios de la vía pública que han sido comercializados de manera irregular con la anuencia de muchas autoridades locales. La CTH, ha centrado sus esfuerzos, en las Asociaciones y Sindicatos de Mercados de Flores, tanto de San Pedro de Sula, como de Tegucigalpa, estando formado casi exclusivamente por mujeres, siendo su Sindicato más importante el SULMERH.Durante el período 2002-2007, a través de su Organización matriz, la Asociación Nacional de vendedores independientes de Honduras, ANAVIH, han identificado una agudización de los problemas del sector, expresado en la implementación de nuevos impuestos por parte del Gobierno Central y Municipal, que ha llevado a muchos micronegocios al fracasos, de igual manera, la falta de continuidad de los proyectos de formalización, la corrupción generalizada en el ámbito municipal, en especial, de las ciudades de San Pedro de Sula y Tegucigalpa, que viene afectando seriamente los esfuerzos sindicales, por adecuar una organización regular y efectiva del espacio público, en tránsito a los procesos formalizadores.
Han logrado suscribir Acuerdos con la Almadía de San Pedro, para mejorar las condiciones de trabajo de los vendedores
y abrir espacios de diálogo para lograr la solución a través de proyectos de Mercados, en igual forma, la regulación del pago de impuestos, emisión de Credenciales o carnets para identificar adecuadamente a los vendedores ambulantes.En el 2001 ANAVIH, creó la Cooperativa Mixta COMANAVILH, con el propósito de investigar el ahorro, crear fondos necesarios para lograr el objetivo de crear mercados para los trabajadores inmersos en el comercio. En esa misma dirección, se ha creado la Cooperativa ANVLUH, perteneciente a compañeros vendedores de lotería, habiendo firmado un Convenio, con el Patronato Nacional de la Infancia, para la creación del Fondo Lotero, para lo cual el PANI proporcionó la suma de 1 millón de lempiras, para ampliarlo, a través del aporte de los trabajadores, sosteniendo un Fondo de Auxilio para enfermedades, accidentes, tanto para los titulares como para sus familias.La CTH, viene haciendo un importante esfuerzo, desarrollando Convenios con las Municipalidades en torno a reordenamiento del espacio público, establecimiento de Ferias Rodantes y Mercados para la Venta Artesanal con singular éxito, aun cuando, no es un Programa masivo, su carácter piloto le puede dar un futuro de diversificación.
PERÚ
Según las estadísticas del PEEL, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la PEA es de 13, 807,894 personas. El crecimiento de la economía informal está asociado al crecimiento de la población,al escaso crecimiento de la economía y a la escasez de fuentes de trabajo. Se calcula que la economía informal en Perú es equivalente al 35% del PBI y al 60% de las horas hombre trabajadas; es decir, un 35% de la producción y un 60% del trabajo.
CUT Perú integra orgánicamente a Cuatro Federaciones de trabajadores/as de la economía informal estas son: La Federación de Vendedores ambulantes de Lima y Callao, FEDEVAL, afiliada en el 2004, (5,000 afiliados); Federación de Transportistas y Estibadores Manuales FETTRAMAP (1300 afiliados); Federación de Microempresarios industriales y artesanales del Perú, FEDAMPI, hoy CONAEM, (2, 000 afiliados); Federación de Extrabajadores de Paramonga y Afines (1,000 afiliados). Adicionalmente cuenta con la Asociación de Mujeres Campesinas de Huancabamba- Piura (1,000 afiliadas); Sindicato Nacional de Trabajadores Discapacitados, SINUTRADIS (1,000 afiliados); Asociación de Extrabajadores de ENTEL Perú (300 afiliados), Asociación de Ex marinos mercantes marítimos, fluviales y lacustres (500 afiliados).y la reciente incorporación de la Red de Mujeres del Comercio Informal, con 1000 afiliadas.Los/as trabajadores/as informales, se encuentran representados en el Consejo nacional del Trabajo en las sub. Comisiones de Empleo, Formación profesional y Seguridad Social.La Central ha venido operando, con continuidad en el proceso de construcción sindical en la economía informal, sobre la base de lo mandatado en sus Estatutos, que a la letra dicen : “la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ CUT – PERÚ, está integrada por organizaciones territoriales y sectoriales, que se constituyen en el ámbito del Estado peruano, para agrupar a los trabajadores asalariados de los diferentes sectores económicos del sector privado y público, del campo y la ciudad, trabajadores asociados en cooperativas, autogestión, trabajadores con capacidades diferentes, trabajadores auto empleados de la industria, el comercio y de servicios, trabajadores cesados en su actividad laboral, pensionistas, jubilados y aquellos que buscan su primer empleo”.
La CUT, es tal vez, la única Central en la Región, que ha integrado en su Comité Ejecutivo Nacional actual, a 7 dirigentes de la Economía Informal, en importantes cargos, entre ellos, la Vicepresidencia, Secretaría General, Secretaría de Juventudes, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud y Seguridad Social
La Central diseñó un Plan de Trabajo para la Sensibilización y Organización de los/as Trabajadores/as de la Economía Informal-CUTCon apoyos diversos de la Ex ORIT, hoy CSA, la CUT impulsó este plan, adecuando una estructura de tres etapas, visitas a líderes de opinión y dirigentes de lugares donde se concentran trabajadores/as de la economía informal, contactos para trabajo organizativo, posibilidades de intervención.Como parte de este inicial proceso, se identificaron 16 organizaciones de trabajadores/as autoempleados/as , en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Centro de Lima, Puente Piedra, Independencia, Pueblo Libre, Lurín, La Victoria, Vitarte, Surquillo y Breña. A nivel de otros departamentos de ha identificado los núcleos de Paramonga (Provincia de Lima), Huancayo (Junín), y Barranca (Provincia de Lima)...Se han desarrollado un conjunto de Eventos:Asamblea Nacional de Delegados de Trabajadores Autoempleados y Microempresarios de la Producción, que incluyo en el temario: formación para el desarrollo de los gremios empresariales, visión y misión de la CUT PERU, en relación a los trabajadores autoempleados; analizar, evaluar y aprobar un Plan Institucional nacional, con ejes Local y Regional; adecuar una nueva estructura orgánica de alcance nacional y nominar un nuevo directorio.Participación en la Asamblea Metropolitana, con los temas Cultura y Coyuntura Democrática, Los Medios de Comunicación y su Participación en la Cultura Democrática y Empleo, Cultura y Democracia en el Perú de Hoy. Asistieron la asociación de Micro y Pequeños empresarios de SJL, Comité Distrital del Vaso de Leche, Coordinadora distrital de Comedores Populares, Asociación Distrital de Comerciantes, Coordinadora distrital de Vendedores Ambulantes, Asociación de Vendedores Ambulantes de Mercados y Paraditas de SJL.Encuentro con Asociación de Comerciantes del Campo Ferial "Las Malvinas", donde los temas principales fueron: el impacto de la crisis económica y el comercio informal, el sindicalismo sociopolítico y su relación con los trabajadores informales, la CUT PERU y su relación con los trabajadores comerciantes infórmales apuntó a promover la necesidad de elaborar un plan de acción y establecer acciones conjuntas y presentar al conjunto la propuesta de la CUT PERU.Se viene efectuando una metodología de seguimiento, elaborándose materiales, como la ficha técnica del participante, la ficha de campo y formatos para el empadronamiento de afiliados, cuyos gremios vienen propiciando su consolidación organizativa.
CapacitaciónSe ha incidido en la formación integral, teniendo como soporte, el planeamiento educativo compartido y los principios teóricos y operativos de la política educativa de CUT. Los temas desarrollados han sido: la organización de la economía informal y la participación de la mujer, elementos de Gestión y Planeamiento Estratégico. Modalidades de Organización social del trabajo, autoestima y liderazgo, propuestas para la formalización, eventos diversos de carácter masivo con participación de representantes de la Municipalidad, ONG, OIT, etc.En el 2002, con apoyo del ISCOD-UGT, se han implementado acciones a través del denominado CENTRO DE SERVICIOS A LOS TRABAJADORES, siendo los resultados más saltantes , los relativos a la Ejecución de un Plan Integral de Salud Laboral, para el colectivo de estibadores terrestres de la FETTRAMAP, habiéndose desarrollados 2 estudios específicos, Diagnósticos individualizados, material educativo y la aplicación práctica institucional, en la constitución de la Comisión Multisectorial de Salud en el Trabajo y establecimiento de condiciones dignas de trabajo de dicho colectivo.Adicionalmente, se han realizado Talleres de Planeamiento Estratégico, tanto para la Federación como para sus Sindicatos Bases.El Centro, transfirió el Servicio de Asesoría Jurídica a la CUT, que ha venido teniendo aplicaciones concretas en el proceso de reposición de trabajadores despedidos por la Dictadura Fujimorista.En relación a la Formación, se formaron 30 promotores de salud, 180 promotores legales, y, 100 promotores en participación regional, 45 Especialistas en Mediación y Conciliación Extrajudicial, del total de egresados el 36% han sido mujeres.Se ha contado, con el soporte de medios de comunicación, plasmado en 52 programas radiales, 4 revistas impresas, 12 boletines electrónicos y 8 folletos divulgativos.
MIRANDO A FETTRAMAP
En los últimos dos años a través del PROYECTO PROES, auspiciado por ISCOD y la Junta de Extremadura se implementa un servicio de salud laboral, especializado en prevención de riesgos y un plan integral de formación sindical y personal, así como la puesta en marcha de un plan de reconversión laboral, hoy PROES, beneficia a un amplio sector de trabajadores de la Economía Informal.
El objetivo de mejorar la calidad de vida, de miles de trabajadores dedicados al traslado de bultos de los grandes mercados, en los cuales, los sacos llegan a pesar más 50 kilos, es primordial y necesario para la subsistencia de estos hombres, que al pasar de los años ven como se deteriora su salud. Soportar cargas pesadas en sus espaldas, caminar por espacios reducidos, no contar con beneficios básicos como Seguridad Social, trabajar muchas horas sin descanso, con remuneraciones bastantes reducidas, es la dura realidad que deben enfrentar día a día estos trabajadores.
Durante el proceso de ejecución del Proyecto, la acción psicopedagógica esta área ha sido fundamental, ya que a través de diversas evaluaciones se están identificando, las habilidades y capacidades de cada unos de los trabajadores. Asimismo, se está impulsando el mejor desenvolvimiento de cada estibador en diferentes programas de formación.
El Área de Salud Laboral que abarcó el Proyecto PROES, resulto ser sumamente complicada, ya que el trabajo del estibador, es una labor muy sacrificada y riesgosa. La gran mayoría de ellos sufren caídas, golpes, estiramientos musculares y están propensos a sufrir de enfermedades musculares y bronquiales, ya que su principal hora de trabajo es de 04:00 a 05:00 de la madrugada, hora en la que el frío es inclemente.
Para ello se realizaron tres tipos de actividades: el primero es un plan de prevención, en el cual se realizan visitas a mercados y centros de abastos. La segunda, es la elaboración de un registro de accidentes de trabajo y como tercera actividad, la capacitación de los trabajadores a través de cursos para promotores de Salud. Siguiendo una lógica de anteriores esfuerzos con la Organización.
El 28 de abril 2007, un gran número de trabajadores de FETTRAMAP, participó en el pasacalle por el Día Andino de la Seguridad y la salud en el Trabajo, que se inició a las 10 A.m., partiendo de la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Esta acción tuvo el objetivo de sensibilizar a los trabajadores y a la opinión pública respecto a la importancia del tema como prevención para la salud del trabajador. En Setiembre 2007 se promulgó La Ley del estibador Terrestre, que permitirá estén protegidos y en adelante el máximo peso que podrán levantar del suelo será de 25 kilos si es hombre y 12 kilos y medio si es mujer. Mientras que el límite que podrá llevar sobre los hombres será de 50 kilos para los hombres y 20 para las mujeres.La ley establece la prohibición de trabajar a niños y adolescentes y sólo jóvenes mayores de 16 años podrán ejecutar este trabajo.La mencionada Ley consta de 7 capítulos, 29 artículos, cuatros Disposiciones Finales y Transitorias y un Anexo. Regula las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de la persona que utiliza su fuerza física o una herramienta auxiliar para levantar, mover o transportar una carga (estibadores terrestres) y transportistas manuales de productos agrícolas. Se aplica a las actividades de producción, transporte y comercialización de la cadena agro-productiva a nivel nacional, es decir aquella actividad que comprende desde la provisión de insumos, producción, transformación, industrialización, comercialización hasta el consumo final de un producto agrícola o ganadero.Los productos agrícolas que carguen manualmente deberán estar adecuadamente seleccionados, clasificados y envasados, según su tipo, con un peso no mayor de 50 Kilogramos. El productor, el comerciante, el transportista o conductor de vehículos con carga de productos agrarios destinados a la comercialización mayorista ya sean en los mercados mayoristas, serán responsables de diseñar las estrategias de promoción y supervisión de la seguridad y salud en el trabajo de los estibadores terrestres y transportistas manuales de productos agrícolas. El diseño de las estrategias deberá contar con el asesoramiento del Ministerio de Salud.
Cuando un centro de salud público, privado, militar, policial o de seguridad social atiende por primera vez a un estibador terrestre y/o transportista manual por accidente de trabajo o enfermedades ocupacionales estará OBLIGADO a notificar el hecho al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dentro de los diez días naturales del mes siguiente de producido el hecho. La vestimenta del estibador o transportista manual no deberá interferir con los movimientos, visón, se evitará los bolsillos, cinturones u otros elementos fáciles de enganchar. Deberán contar con chalecos dotados de almohadillas en los hombros y rodilleras. De ser el caso usarán mascarilla contra el polvo. Usarán fajas, calzados de suela antideslizante. El ambiente de trabajo deberá estar provisto de servicios higiénicos, vestuarios y comedores. El Ministerio de Salud, El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y los Gobiernos Regionales, implementarán programas de capacitación. Además el responsable de comercialización implementará charlas de inducción sobre los principales peligros y riesgos presentes, de acuerdo lo que se precise en el Reglamento.El Gobierno Regional será la autoridad competente que conduce, concerta, vigila y ejecuta el control y el cumplimiento de la norma, promoviendo y organizando instancias técnicas regionales, con la participación de los estibadores terrestres, transportistas manuales e instituciones públicas y privadas así como difundir información a la seguridad y salud de los trabajadores en su jurisdicción. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo velará el cumplimiento de los programas de capacitación y de las actividades de los gobiernos regionales y municipales provinciales Las Municipalidades Provinciales fiscalizarán el cumplimiento de las normas relacionadas al peso a estibar y tipo de envase. Esta fiscalización dirigida a los transportistas o conductores de unidades de transporte de carga se realizará en los mercados o durante el trayecto entre los centros de producción, con el apoyo de la PNP. El Ministerio de Agricultura y los Gobiernos Regionales supervisarán en los lugares de producción agrícola, el cumplimiento de las normas referidas al peso a estibar y tipo de envase establecidas.Las Municipalidades Distritales implementarán las regulaciones de circulación interna al interior de los mercados o centros de abastos, así como su fiscalización.La Policía Nacional del Perú ejercerá acciones de control al conductor o transportista de unidades de transporte de carga pesada (productos agrícolas envasados no mayor de 50 kg.), en caso constatar incumplimientos ordenará el traslado al depósito municipal.
El Reglamento deberá contener: Exámenes médicos ocupacionales periódicos así como exámenes complementarios que deben someterse los estibadores terrestres (persona que utiliza solo su fuerza física para levantar, mover o transportar una carga) y transportistas manuales (persona que además de su fuerza física, utiliza una herramienta auxiliar para realizar el traslado de la carga). Determinará el máximo peso a transportar con ayuda de triciclos, carretas o carretillas tanto para hombres como para mujeres. Establecerá las condiciones mínimas que debe tener el espacio de trabajo de los estibadores. Debe precisar los tramos a recorrer en los mercados o en los centros de producción agrícola, las condiciones de apilamiento, las características de la ruma, números de sacos a transportar, el transporte con equipamiento mecánico, el mobiliario de transporte de carga, condiciones ambientales de trabajo y medidas similares de seguridad.
La Federación ha logrado, con un persistente esfuerzo, convertirse en la Concesionaria de servicios, de los Mercados, administrados por EMMSA (Municipalidad de Lima), bajo la modalidad gremial.Sus salarios son negociados directamente con los transportistas y cumplen con un conjunto de requisitos de calidad, para satisfacer las exigencias de la Administración del Mercado.Sus afiliados cotizan tanto para el sostenimiento, como para un particular SISTEMA MUTUAL DE SEGURIDAD SOCIAL, que permite cubrir el retiro de los socios, que deben salir por accidente o límite de edad.Su trabajo está sujeto también los riesgos de discontinuidad en el ingreso de alimentos al mercado, ocasionado por desfases productivas, fenómenos de la naturaleza y otros hechos conexos.En muchos casos la urgencia de obtener mayores ingresos o la imprudencia del contratante, puede llevar a invalidez permanente, daños irreversibles en el sistema óseo o enfermedades broncopulmonares,pues hay que agregar que su jornada se realiza, por lo general en horas de la madrugada.Están afiliados desde 1995 a la CUT PERU, lo cual les ha permitido abrir un mayor horizonte de negociación y apoyo solidario e incluso convertirse como organización, en un verdadero puntal para un trabajo sostenido y de carácter piloto, por ejemplo, se ha implementado un programa de formación de líderes jóvenes, un plan de desarrollo organizaciones y un conjunto de acciones tendientes a modernizar la organización.El 62% de los estibadores esta en el rango de edad de 18 a 40 años, y el 38% entre 41 a más, incluso hay trabajadores de 60 años, que se ven obligados a laborar por el escaso nivel de ingresos. Estas cifras forman parte de un estudio que la Federación con sus propios recursos y visión efectuó en 1997.
La Privatización de Los Mercados Mayoristas
Desde hace más de 20 años, los diferentes gobiernos y bajo diferentes enfoques, se han propuesto construir un MERCADO MAYORISTA, que suplante adecuadamente a los actuales, ubicados principalmente en la zona denominada popularmente "LA PARADA", lugar sumamente peligroso, con inadecuadas condiciones, donde aunado a los riesgos de seguridad se integran los de salubridad.En 1983 en terrenos adjudicados por el Ministerio de Agricultura en el distrito de SANTA ANITA, ubicado al este de Lima, colindante con la Carretera Central, se inician los trabajos preliminares.Posteriormente el Proyecto Gran Mercado Mayorista de SANTA ANITA se siguió construyendo con los aportes de EMMSA, Empresa de los Mercados Mayoristas y el Banco de la Nación.En Enero de 1993 y luego de una denodada lucha la FETTRAMAP, elaboró dos propuestas: Plano del Perfil del Local de los Trabajadores, dentro del Nuevo Mercado y un Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de este Complejo.En 1996, Enero, más exactamente, se publica la Ley 26569 sobre la privatización de los Mercados. Posteriormente en Mayo del 97,la Federación obtiene una respuesta de EMMSA, referente al GMML y como se consideraba a los trabajadores, lográndose un puente de negociación para lograr hilvanar una propuesta conjunta, que garantice la estabilidad de los afiliados y un proceso de reinserción, que no traiga consecuencias sociales irreversibles.En su oportunidad la Municipalidad de Lima autorizó a un Consorcio compuesto por WONG S.A., COSAPI, INTERBANK y una Empresa Inglesa, para reincidir los trabajos de construcción los cuales deben culminar a fines del 2000.Actualmente, luego del desalojo de Invasores al Complejo de santa Anita, se ha procedido por parte de la Municipalidad de Lima, a iniciar el proceso de obras y acabado para la definitiva Instalación del Mercado Mayorista, existiendo, hasta estos momentos un proceso de diálogo con la Federación, para garantizar la reubicación de los Trabajadores, tanto en las Áreas Centrales de Comercialización, como en los denominados Servicios Periféricos.Hay que anotar, que la FETTRAMAP, ha confluenciado , desde el inicio, con la Municipalidad de Lima, y el Consorcio Privado, para lograr una adecuada reinserción de los trabajadores dentro del Nuevo Complejo Santa Anita. Han sido diversas Reuniones con los interlocutores válidos de estas entidades donde se han presentado sendos informes por parte de la Federación, información pormenorizada de la estructura ocupacional existente y la transparente actitud de mejorar, a pesar de las dificultades, desde hoy y para adelante, la calidad de los servicios que brindan organizadamente.Hay un nivel de acuerdo de efectuar un Plan de Capacitación y Reconversión Laboral, habiéndose solicitado al ente sindical, una Propuesta y/o Plan concreto, donde deberá apelarse a diferentes fuentes de financiamiento para operativizarloEn principio, un sector de trabajadores han sido capacitados, con el apoyo de ISCOD, la CUT Perú, determinando un perfil específico, para la nueva tecnología a implementar en el Mercado; un segundo contingente, se nuclearía en Micro y Pequeñas empresas para brindar servicios diversos al interior y exterior;y,el tercer segmento sería entrenado y asesorado para ejercer la labor en PYMES en espacios socioeconómicos, que serían previamente determinados con un proceso de planeamiento ,donde ellos serían protagonistas fundamentales.La función de sensibilización y motivación, al interior de los Sindicatos Base, está a cargo de un equipo mixto, conformado por Dirigentes de la Federación y Técnicos identificados con la idiosincracia y accionar de la organización.
FEDEVAL
La Federación de Vendedores ambulantes de Lima y Callao, se fundo en 1980, sobre la base de Asociaciones de 30 distritos de Lima.
Inició su contacto con la CUT Perú, en 1998 y el 2004 se afilió, luego de una amplia consulta a sus Bases.
La Fedeval, participa del Comité de Desarrollo económico y Social del Cono Norte, CODECON, ha elaborado una propuesta de Ley del Comercio ambulatorio y viene revisando la alternativa de reimpulsar el Fondo de Apoyo al Ambulante. FOMA, cuyo raíz de funcionamiento, apunta a lograr apoyo en seguridad social, capacitación e inversión productiva, sobre la base, precisamente, de un financiamiento, en base a los aportes de los trabajadores a las municipalidades, la denominada SISA y del Gobierno Local.
Fedeval, es afiliada a StreetNet International, y ocupa tres cargos en su Consejo Directivo. Esta es una Organización, de corte global, que agrupa a los vendedores ambulantes de ASIA, AFRICA y América Latina, cuyas prioridades son: Fortalecimiento y desarrollo organizativo; Identificación de las organizaciones, organizando y/ó representando los vendedores ambulantes (es decir: los que pasean en la calle vendiendo), los guías de los vendedores, y alentándolos para hacer asociarse a StreetNet. Implicando miembros de las organizaciones en las campañas internacionales para mejorar las vidas de los vendedores de la calle, vendedores del Mercado y vendedores ambulantes. Diseñar y llevar a cabo programas de apropiado apoyo, para consolidar los miembros de las organizaciones.
Participa del Colectivo FORO SALUD, empeñado en lograr una Nueva ley de Aseguramiento en salud, junto a un Conglomerado de Organizaciones de la Sociedad Civil peruana, incluyendo otros sectores sindicales.
RED DE MUJERES DEL COMERCIO AMBULATORIO

Este Colectivo, forma parte de la Organización CONFIAR, Confederación de Organizaciones de Trabajadores Ambulantes y Mercados de Lima Metropolitana y Callao.
Concientes de que la unión hacer la fuerza, un 03 de mayo del 2004, 16 dirigentes sindicales, decidieron formar la Red de Mujeres Trabajadoras Ambulantes y Comerciantes de Mercado, con el objetivo de atender las necesidades y demandas de las trabajadoras y velar por sus intereses y bienestar.
Pese a que gran parte de este grupo de mujeres tenía experiencia, gracias a su participación en el Colectivo de Mujeres de la CUT Perú, lideradas por la compañera Guillermina Huamán, las dificultades para crecer y fortalecer su organización fue bastante grande.
Dispuestas a lograr sus objetivos, con grandes expectativas y entusiasmo, pero con un presupuesto sumamente reducido, emprendieron el arduo camino de ir en busca de oportunidades y apoyo para poder crecer. Tocaron muchas puertas y muy pocas se abrieron Entre las organizaciones que les brindo respaldo, resaltan la ONG Alternativa, quienes a través de un convenio, beneficiaron a este contingente con diversas capacitaciones que abarcan desde autoestima y liderazgo, hasta talleres de productividad.
Tras tres años de trabajo desplegado por dirigentas, hoy la red de mujeres se ha fortalecido y crecido, es así que cuenta en la actualidad con 600 afiliadas y diversos distritos de Lima.
La Red de Mujeres Trabajadoras Ambulantes y Comerciantes de Mercado, es una
Organización sindical conformada por comités de base y redes zonales creadas, con el firme objetivo de organizar a las mujeres del comercio popular e impulsar su desarrollo integral con el pleno ejercicio de sus derechos.
El objetivo de esta organización es ser una instancia de coordinación e instrumento para el fortalecimiento de organizaciones de la Economía Informal, en las cuales, se fomente la participación de la mujer y el diálogo de esta problemática con la finalidad de impulsar decisiones y acciones que redunden en el bienestar personal, laboral y social.
Otra de sus metas es poder lograr que las trabajadoras accedan a oportunidades para su desarrollo, incentivando la capacitación y auto capacitación para mejorar su autoestima, relaciones sociales y sus ingresos.
Entre los objetivos estratégicos, se busca acrecentar la solidaridad y cooperación entre las mujeres y los varones, y colocar el tema de género en la agenda sindical de nuestros gremios y en la opinión pública.
La Red de Mujeres Trabajadoras Ambulantes y Comerciantes de Mercado, esta conformada por 11 comités de base en 11 distritos, entre ellos: Comas, San Martín de Porres. Carabayllo, Independencia, La Victoria, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Rímac, Los Olivos, Villa el Salvador y la provincia de Callao. Adicionalmente, cuenta con 5 comedores populares afiliados. Esta Red cuenta con 600 afiliadas, que son mujeres comerciantes del mercados y ambulantes.
Una de las características importantes de estas mujeres, es que la gran mayoría son el sustento a sus hogares, pues muchas de ellas son madres solteras, con escasa educación.
Las principales demandas de la Red de Mujeres se centran en el derecho al trabajo, la mayoría somos mujeres ambulantes, por ende, exigencia de la equidad tanto en ingresos, remuneraciones y tratamiento socioeconómico Se ha planteado a las Municipalidades, que la tasa tributaria, SISA, debería ser invertido para lograr la formalización.
Gloria Solórzano, su Presidenta manifiesta “Nosotras consideramos que debemos trabajar en conjunto con la municipalidad, para hacer un reordenamiento de todos los comerciantes, que nos permita organizarnos y ver la solución de varios problemas como la delincuencia y la basura. Respecto a este último problema nosotras presentamos un proyecto a la municipalidad, que consiste en el reciclaje de los desechos orgánicos de la mercados, para que se convierta en abono, entonces estaríamos dando empleo y generando ingresos, tanto para el municipio como para las organizaciones y de ahí podría salir para la compra de terreno. Lo que se necesita para este proyecto es enseñar a todos los comerciantes a seleccionar la basura, pues hay tipo de desechos para poder reciclar y buscar un
terreno con el apoyo de la municipalidad”.
Asociación de Mujeres campesinas de Huancabamba – AMHBA
Para ubicarnos geográficamente, Huancabamba es una provincia peruana andina, ubicada al norte del Perú, en el departamento de Piura, siendo la actividad agropecuaria su principal fuente económica, caracterizada por una estructura social donde aun persisten grupos de poder que basan su hegemonía sobre las alianzas con la élite dominante de las metrópolis y la burocracia estatal local, en contraparte, las mayorías, campesinos(as) poseedores de micro unidades productivas y su tierra, pequeños comerciantes y proveedores de servicios básicos, tienen mínimos márgenes de acceso a la toma de decisiones.La AMHBA, se afilió a la CUT en 1996 y está constituido por 1, 000 mujeres que pertenecen a los diversos anexos rurales de la provincia. Tienen 12 años de existencia y se mantuvieron en calidad de organización independiente. EL 90% de las trabajadoras del campo, son jefas de familia y desempeñan actividades agrícolas específicas.Esta caracterización, ha brindado ventajas importantes para procesar un trabajo organizativo fructífero que ha tenido dos componentes:- Representación y militancia sindical efectiva Participación activa y democrática en todo el quehacer de la CUT. Eje fundamental en la estructuración de la Red Nacional de Derechos Humanos de la CUT. Factor movilizador para la formación de la futura CUT regional del norte y la Federación de Mujeres.- Ejecución de Programas y ProyectosA los proyectos socio económicos, con proyección organizativa, tales como Granja Piloto de Conejos con doble propósito (carne y curtiembre), Molino y Panadería y Fondo Rotatorio para la implementación de microempresas de mujeres campesinas, con apoyo del Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo (ISCOD – UGT), los Servicios de Asesoría Legal y Formación de Promotoras Legales, que a la fecha y de manera autogestionaria viene desarrollando las siguientes actividades: Atención y Asesoría Jurídica en temas de protección al niño, la mujer y la familia, Asistencia Legal de unidades productivas agropecuarias; defensa de los derechos de las mujeres, con énfasis en el tema de violencia. Capacitación permanente de promotoras legales, que en la práctica, se han convertido en formación para el Desarrollo, afianzando el perfil de liderazgo individual y colectivo. A esto, agregamos la construcción de material educativo, adaptado a sus necesidades y rasgos de la cultura campesina. Edición y Difusión del Programa Radial "Dulce Despertar", elaborado en su totalidad, por las promotoras, militantes de totalidad, por las promotoras, militantes de la organización, siendo hoy un vocero acreditado y representativo de las mujeres de la provincia y amplios sectores de la población. En los próximos meses se debe agregar un nuevo componente complementario y valioso, como es la educación a distancia, usando el medio radial.
La Lucha por el Medio Ambiente
En abril 2005 cuando millares de campesinos pretendieron llegar hasta el campamento de Majaz, fueron repelidos por la policía, falleciendo el rondero Reemberto Herrera. Algunas versiones sostienen que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza y otras que un policía le disparó directamente. De manera irresponsable, luego de estos dolorosos sucesos, la empresa Majaz denunció por terrorismo a un anciano sacerdote y a unos veinte ronderos, algunos de los cuales se encontraban en Lima cuando se produjeron los hechos. Aunque las denuncias fueron retiradas, Majaz logró la imagen de una empresa inescrupulosa. La atmósfera de tensión era incrementada por la emisora Radio Centinela, cuyo propietario, Dúber Mauriola, atacaba a todas las personas que se oponían a la explotación minera, incluyendo al Alcalde, los regidores y las rondas campesinas. Mauriola coordinaba con un grupo de campesinos pobres, que habrían sido reclutados para aparecer como población espontáneamente favorable a la empresa. Dichas personas en el mes de noviembre atacaron las instalaciones de Radio La Poderosa, propiedad del periodista Federico Ibáñez, quien transmitía información favorable al medio ambiente y permitía que se expresaran los opositores a la actividad de Majaz. La cabina y los equipos de la radio fueron destruidos. Al no existir nadie procesado por el asesinato de Herrera y la destrucción de La Poderosa, es comprensible que un grupo de ronderos haya quedado convencido que frente a los intereses de Majaz no era posible una solución legal. El 27 de diciembre, decidieron someter a Mauriola a la sanción que tradicionamente aplican a los abigeos y otros delincuentes. Lo capturaron en Huancabamba y lo sometieron a “cadena ronderil”, trasladándolo de un caserío a otro, para que patrulle con ellos durante la noche. En represalia, el grupo vinculado a la empresa capturó a Federico Ibáñez y a la señora Josefa Adrianzén, dirigenta Principal de AMHBA y en esos momentos Secretaria de Fiscalización de la CUT Perú, acusándolos de planificar el secuestro de Mauriola. Después de golpearlos y arrastrarlos por las calles, los llevaron a Radio Centinela, donde los mantuvieron retenidos por varias horas. , en una una táctica para sacar del camino a dos opositores.
Luego de una campaña, que alcanzó dimensión sindical internacional, se logró frenar la represión a Josefa y la Dirigencia de AMHBA, pero, la amenaza sigue latente. Hay que destacar que la Central ha elaborado a través del especialista César Palacios Sidia, El Estudio MedioAmbiental de Huancabamba, que alimenta una propuesta coherente que afronte esta problemática, de manera integral

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