PERÚ Y ECUADOR,10 AÑOS DE PAZ

Perú y Ecuador, 10 años en paz tras protagonizar último conflicto regional
Perú y Ecuador celebrarán el sábado con una reunión presidencial 10 años de paz desde la firma de un acuerdo en Brasilia que puso fin a un diferendo limítrofe, en momentos en que en Argentina se juzga al ex mandatario Carlos Menem por contrabando de armas a Quito en 1995, en plena guerra ecuatoriano-peruana.
Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Alan García, de Perú, se reunirán en la ciudad ecuatoriana de Machala para analizar los logros del acuerdo suscrito el 26 de octubre de 1998 teniendo como garantes a Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos.
El encuentro se concretará cuando "las relaciones entre Lima y Quito pasan por su mejor momento. Nunca han estado mejor", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en declaraciones a la radio local RPP.
A pesar de las buenas vibraciones, el canciller admitió que las inversiones en la frontera establecidas en el acuerdo -hasta 3.000 millones de dólares- no van a la misma velocidad y señaló que "la cooperación internacional se ha quedado corta".
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, anticipó en Quito el jueves que ambos gabinetes verán "qué perfeccionar y miraremos el camino recorrido en estos 10 años de paz".
El actual clima de confianza entre ambos países "es un caso singular en el mundo: pocas veces se ve que desde el primer momento dos países enfrentados dejen atrás historias de rencillas y desconfianza", indicó el canciller.
La evolución del comercio bilateral expresa bien los nuevos vientos que soplan entre Perú y Ecuador: el comercio se multiplicó por siete en 10 años y pasó de 380 millones a no menos de 2.000 millones de dólares.
Por primera vez, un canciller peruano destacó el mérito del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) -hoy procesado por corrupción- en poner fin a un diferendo limítrofe que duró 50 años y provocó tres guerras.
"La paz fue un logro muy importante del gobierno de Fujimori, hay que reconocer que hubo de parte de él y de (su par ecuatoriano, Jamil) Mahuad, valor y convicción de que era el momento de firmar el acuerdo", subrayó el canciller.
Mientras los Presidentes García y Correa brindan, en Buenos Aires, el ex Presidente argentino y senador opositor Carlos Menem es juzgado desde el 16 de octubre por contrabando de armas a Ecuador y Croacia en los años 90.
El tráfico fue realizado entre 1991 y 1995 a partir de tres decretos secretos firmados por el ex mandatario (1989/1999) y sus ministros, por los que se autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque el destino final fue Croacia y Ecuador, respectivamente.
En enero y febrero de 1995, Argentina era uno de los cuatro países, junto a Brasil, Chile y Estados Unidos, que hacían intensas gestiones diplomáticas para lograr un cese al fuego entre Perú y Ecuador que disputaban una porción
de la cordillera del Cóndor en su frontera común.

Comentarios