PERÚ Y ECUADOR APUESTAN POR LA PAZ Y LA INTEGRACIÓN

Los Presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García, recordaron hoy en la ciudad ecuatoriana de Machala, la guerra que protagonizaron en 1995 por una disputa territorial, celebraron la paz que concretaron hace una década y se comprometieron a llevar el desarrollo a la frontera común. Seguir leyendo el artículo
Foto y Vídeo relacionado
Ampliar fotografía
Noticias relacionadas
Al menos 75 heridos dejó el enfrentamiento entre campesinos y policías
Más noticias sobre Perú
Foro: Perú
Correa y García presidieron hoy la segunda reunión de sus Gabinetes de Ministros en Machala (sureste), mecanismo ideado por ambos para dar seguimiento a los proyectos de desarrollo social y productivo en la región fronteriza.
Esa reunión, que se extendió durante toda la jornada, fue convocada para conmemorar el décimo aniversario del acuerdo de paz, que ambos gobiernos suscribieron el 26 de octubre de 1998 y que puso fin a un histórico desacuerdo por la pertenencia de una zona de la frontera amazónica.
Los Ejércitos de ambos países protagonizaron en 1995 una escaramuza bélica, conocida como "La guerra del Cóndor", porque la batalla se dio en una cordillera amazónica bautizada con el nombre de la "Gran ave de los Andes", que ambos países reclamaban como suya.
"Tal vez fue necesario combatir durante decenios para comprender qué es lo común de nosotros y qué es lo que nos acerca", señaló García durante la reunión, tras resaltar que Ecuador y Perú tienen la "obligación fraterna de confundirnos en un solo destino".
"Celebramos jubilosos los diez años transcurridos desde los acuerdos de paz, sabiendo que ellos marcan un capítulo nuevo en nuestra historia común y en la de dos pueblos que son una sola carne", añadió el mandatario peruano.
"Debemos construir ese desarrollo en nuestros pueblos fronterizos, para que esa paz sea perdurable, irreversible y cada vez más profunda", apostilló por su parte Correa, convencido de que ambos gobiernos tienen una deuda con los habitantes de la divisoria.
De los que se trata, según el ecuatoriano, es de tener "un ajuste de cuentas con la historia, con nuestros pueblos, porque su desarrollo y su bienestar no pueden esperar un minuto más".
Por eso, también ambos mandatarios se comprometieron a acelerar el proceso de retiro de minas contra personas que sus Ejércitos sembraron en la frontera durante la guerra y que, para García, "es inhumano y primitivo".
Correa y García decidieron integrar un equipo binacional que dé seguimiento a los proyectos, entre ellos el plan vial Puyango-Tumbes, que enlazará esas localidades fronterizas de Ecuador y Perú, respectivamente.
También destacaron la extensión del canal de riego ecuatoriano de Zapotillo, que empatará con el peruano de Sullana; así como los ejes complementarios del gran plan de interconexión vial, fluvial y aérea Manta-Manaos, que llevan adelante Ecuador y Brasil, y en el que también se interesan Perú, Bolivia y
Venezuela.
En esos y muchos otros proyectos trabajaron hoy los ministros de ambos países, bajo la mirada de los mandatarios, y cuyos resultados fueron enunciados en una "Declaración Presidencial Conjunta" difundida al finalizar la jornada.
En el documento, ambos países reafirman "la necesidad de priorizar acciones conjuntas para consolidar una cultura de paz y promover el desarrollo y el bienestar de nuestros conciudadanos, en especial de aquellos que habitan en la zona fronteriza".
Asimismo, se comprometen a construir una vía hasta la zona de "Tiwinza", un enclave de un kilómetro en territorio peruano, entregado sin soberanía a Ecuador, porque fue un mítico destacamento militar para los ecuatorianos durante el conflicto de 1995.
También acordaron políticas conjuntas en materia de migración, educación, buena vecindad, transporte, seguridad y defensa, navegación por los ríos de la cuenca amazónica, inversiones, industria, comercio, turismo, deporte, salud,
telecomunicaciones, pesca, aduanas, investigación, medioambiente, electricidad y ciencia.
Finalmente, se acordó la realización en la ciudad peruana de Piura, en octubre de 2009, de un nuevo encuentro presidencial y la Tercera Reunión de los gabinetes, que evaluarán e impulsarán el amplio programa de compromisos entre los dos países.

Comentarios