MODELO DE CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE TRABAJADORES DE ECONOMÍA INFORMAL

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ECONOMIA INFORMAL
Por : Francisco Pérez García y Ana Orozco Díaz
“Todos somos trabajadores y tenemos derechos”
I. Contexto y Justificación
En América Latina, las organizaciones de trabajadores han sido golpeadas fuertemente por un sistema económico, que priorizó las ganancias financieras por encima de la estabilidad y los derechos laborales.
Este sistema provocó que un gran número de trabajadores de la denominada Economía Formal, volcara sus esfuerzos en la búsqueda de trabajos de supervivencia y que le generen ingresos, para el diario vivir. Esta generación de empleo ha aumentado de manera precaria y sin la protección necesaria para el bienestar personal y social.
Los efectos, entonces, se han traducido en desempleo masivo, precarización laboral y desarticulación de las principales organizaciones sindicales, sociales y políticas de algunos países latinoamericanos.
Cabe señalar, que pese a vivir en democracia, no existe un trabajo concreto por la defensa de los derechos sindicales y los derechos humanos. Algunos pasos se están dando, pero sólo en lo que se refiere a casos que puedan tener algún rédito político.
Por este “desencuentro”, es que muchas organizaciones sindicales están intentando recuperar el espacio perdido en diversos países, formando nuevos líderes y buscando espacios alternativos de difusión de los derechos sindicales y laborales.
La propuesta de la Campaña de Sensibilización “Todos somos trabajadores y tenemos derechos”, permitirá establecer un vínculo educativo, con los miembros de las organizaciones sindicales y de la sociedad civil, y permitirá trabajar fuertemente el tema de los derechos laborales y la libertad sindical, buscando llamar la atención sobre la importancia del reconocimiento y la protección de los trabajadores/as de la Economía Informal.
Los materiales que se trabajarán en esta Campaña, buscan tener un fuerte impacto en lo visual y auditivo, permitiendo de manera fácil y amena, definir la labor de los actores sociales inmersos en el gremio de la EI en el reconocimiento y protección de los derechos humanos y laborales de los trabajadores/as de la E.I.
II. Materiales a trabajar

La Coordinación del Proyecto y/o Programa, elaborará los contenidos y propuesta de materiales para la difusión y puesta en marcha de la Campaña “Todos somos trabajadores y tenemos derechos”.
Este material, será convalidado por representantes de los gremios de la Economía Informal y por los Secretarios de E.I de las Organizaciones, además de invitados relacionados a la temática gremial y de defensa sindical.
La idea es elaborar materiales, que sean sencillos, en su concepto y el lenguaje, además de universal para que puedan ser aplicados indistintamente en distintos países donde hay organizaiones de economía informal.
Los materiales propuestos serían los siguientes:
Dramatizaciones radiales (sociodramas, spots)
Afiches, volantes
Boletines (de preferencia electrónicos)
Link web en las páginas especializadas, alimentadas por las informaciones diseñadas en cada país.
Seminarios y debates (Se puede desarrollar de forma opcional: Eventos culturales)
Opcional: Entrevistas en medios de comunicación
(Estas Campañas se desarrollarán utilizando recursos que se aportarán a través del proyecto, así como utilizando la infraestructura existente de los Sindicatos, Dependencias del Estado como las Municipalidades, Universidades e Instituciones Privadas y/o sin fines de lucro como las ONG, Iglesias, Colegios, Empresas varias, etc.)
III. Responsabilidad y Gestión
- Coordinación del Proyecto y/Programa: Definición de temas y diseños
- Coordinadores Nacionales : Reproducción y difusión
- Secretarios de Prensa y/o Comunicaciones de las Organizaciones EI: Apoyo en la difusión
- Secretarios Generales de las Organizaciones Nacionales: Apoyo político
IV. Convalidación de materiales
Para definir la convalidación de materiales, se trabajará bajo la modalidad del Focus Group o Grupo Focal[1], a través del cual se definirán las cualidades a resaltar y defectos a corregir en la producción de los mismos.
En este grupo focal, se presentará el diseño de los materiales a las siguientes personas:
Dos representantes de gremios de la Economía Informal (1 hombre y 1 mujer)
Dos dirigentes de los Comités Ejecutivos (de preferencia el Secretario General, o en su defecto los Secretarios de Educación y Prensa)
Dos representantes de ONG que trabaje el tema de defensa sindical
Dos Comunicadores Socia
les
V. Temas

Se trabajará sobre los siguientes derechos laborales, tomando como fuente de referencia, los convenios OIT, resumidos en la Guía Didáctica II para Formadores en la Economía Informal PROSIE
Seguridad Social y Salud
Protección de la maternidad
No discriminación
Política Social
Higiene y seguridad en el empleo
Representación laboral
Libertad Sindical y Negociación colectiva
Igualdad ante responsabilidades familiares
Trabajadores/as del Hogar

[1] Es una forma de investigación cualitativa, mediante entrevista personal, en la que se reúne un grupo de 8 a 12 personas que tengan las características deseadas, y se les pregunta sus opiniones sobre una cuestión, idea o producto.

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