MAS SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

RESOLUCION DE CONFLICTOS
Por : Mag. Alberto Ricardo Plaza Jibaja
Colaboración : Colectivo Nuevos Desafíos
¿Qué es un conflicto?
La presencia del conflicto es una realidad insoslayable que acompaña y que a acompañado, en distintos grados de intensidad y de visibilidad, el desarrollo de la sociedad y de las personas. Por lo tanto, cualquier estrategia educativa orientada a educar en y para la vida, debiera fundarse en este dato de la realidad: los conflictos existen y son cercanos a cada una de las personas.

Los conflictos son parte del diario vivir, son inevitables, no son buenos ni malos, simplemente existen y pueden llegar a ser administrables constructivamente
EJERCICIO :”UNA MIRADA INTERIOR”
• ¿Cuales son mis reacciones mas comunes ante un conflicto?
• ¿Puedo reconocer porque tengo ciertas reacciones (rechazo, amenaza, defensa, acusación, agresión, etc.) Ante diversas situaciones?
• ¿Que actitudes no me han ayudado a resolver un conflicto?
• Como reacciono ante una critica hecha por alguien
DEFINICION DE CONFLICTO
• El conflicto es un desacuerdo de ideas, intereses, o principios entre personas o grupos (en el momento del conflicto las partes perciben sus intereses como excluyentes).
• Es un proceso que expresa insatisfacción, desacuerdo o expectativas no cumplidas de cualquier intercambio dentro de una organización.
• El conflicto es la divergencia de intereses percibido. La creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden alcanzarse simultáneamente
ELEMENTOS DEL CONFLICTO
• La incompatibilidad o divergencia de intereses.
• Reconocimiento de dos o más partes comprometidas o involucradas en el conflicto.
• La idea de proceso reversible si se cuenta con algunas condiciones
• básicas para su «administración» (habilidades de resolución de conflictos).
FORMAS DE ENFRENTAR
1. Rechazo del conflicto:

hacer de cuenta que el conflicto no existe, evitando enfrentarlo. Va más allá del silencio castigador en una situación de conflicto, es evadir, ignorar o negar la situación de conflicto.
– «No es importante»,
– «No siento que es necesario cambiar»,
– «Ignorarlo es mejor».
– Este es un nivel de solución de mala calidad, pues no resuelve el conflicto y sólo dilata la situación y, al no cambiar nada, puede desgastar la relación de las partes que están en conflicto
2. Negociación informal:
Busca la solución del conflicto o problema a través de una conversación informal entre las partes involucradas. Al ser este un diálogo voluntario de las partes, requiere de la voluntad y compromiso de las partes para su resolución. En caso de que no lograsen una solución que satisfaga a ambas partes, es posible que recurran a otras alternativas de resolución un poco más complejas, pero más exitosas como la negociación formal o la mediación con un tercero neutral.
3. Mediación en el conflicto:
Implica un proceso de resolución con la participación de un tercero neutral, en donde la toma de decisiones es de absoluta responsabilidad de las partes que están en conflicto. Por ello, éste es un proceso de resolución privado, confidencial y voluntario; las partes tienen poder resolutivo y con una tercera parte involucrada e imparcial.
4. Arbitraje:
Corresponde a un proceso privado de resolución, en donde las partes afectadas en el conflicto recurren a un tercero imparcial y depositan en él o ella, las medidas de resolución. Por ello, se trata aquí de un tercero con poder de decisión, independiente y que no compromete al sistema legal. A diferencia del mediador, el árbitro, luego de escuchar a las partes y recibir los antecedentes y pruebas, toma las decisiones por las partes
FORMAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
• Para iniciar el análisis y reflexión sobre los modos más recurrentes de resolución de conflictos en nuestra cultura, quisiéramos partir diferenciando dos conceptos claves en la finalización de un conflicto: acuerdo y resolución.
• El acuerdo dice relación con la definición de pautas tendientes a cambios de conductas para terminar el conflicto. Un acuerdo establece quién hace qué cosa y cuándo.
SUGERENCIAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
• a) Decida si piensa quedarse y negociar el conflicto, no importa todo lo difícil que parezca. (Definición del tipo de abordaje del conflicto)
• b) Identifique los motivos: (clarificar la situación)
• ¿Cuál es el motivo del conflicto?
• Sea específico/a
• c) Escriba lo que quisiera que ocurra incluyendo:
• ¿Qué desea hacer?
• ¿Qué espera que la otra parte haga?
• Sea específico/a
• Sea realista
• d) Pregunte a la otra parte qué piensa y siente; escuche atentamente.
• e) Busque compromiso. Sea flexible, pero firme. Trabaje para lograr los deseos y necesidades de ambas partes
ANÁLISIS DEL CONFLICTO
Las partes:
¿Entre quiénes es el problema?
Posiciones:
¿Qué reclama cada parte?
Intereses:
¿Qué es lo que cada parte realmente quiere y por qué?
Opciones creativas:
¿Qué posibles soluciones satisfacen nuestros intereses?
Percepciones:
¿Qué piensa cada parte de la otra y de la situación?

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