Historia en tela
Países latinoamericanos recuerdan el mensaje de su bandera a ambos lados de la frontera
Cortesia : Impre.com
La bandera de México fue nombrada la más bonita del mundo en julio de 2008, por voto popular recogido en un diario español. La estrella solitaria, como es conocida la bandera chilena, es parecida a la de Texas, que posiblemente se inspiró en ella veinte años después. Estudiantes salvadoreñas sostienen con orgullo la bandera de su país durante un pasado desfile para conmemorar el aniversario de independencia de esa nación centroamericana. En 1840, Costa Rica se inspiró en la bandera francesa para crear la suya. En septiembre, el mes patrio de México, las banderas tricolor se ven en todos los rincones del país.
No todos están de acuerdo sobre su origen o su significado, pero nadie duda que es uno de los símbolos nacionales más poderosos. En Latinoamérica la bandera despierta pasiones.
El águila de la bandera de México no habla de poder, guerra ni ambición imperialista. Según la leyenda, la capital azteca debía edificarse allá donde apareciese un águila sobre un nopal, con una serpiente entre una de sus garras y el pico.
Así comenzó la construcción de una de las capitales más grandes del mundo.
"Como símbolo nacional, nuestra bandera expresa el pasado de donde venimos; nos recuerda que hemos caminado juntos un largo trecho y que juntos llegaremos a enfrentar el futuro con éxito" explica quien fuera el agregado de prensa del consulado general de México en San Francisco, Agustín Pradillo.
La mayoría de los mexicanos sabe que su escudo hace referencia a los aztecas; sin embargo, no todos se ponen de acuerdo por qué, en 1821, los colores verde, rojo y blanco pasaron a componer la bandera.
Para algunos el rojo simboliza sangre; para otros significa unión. Casi todos están de acuerdo en que el verde es esperanza, pero unos sugieren el blanco por pureza y otros por la Iglesia Católica.
Sea como fuere, casi dos siglos después de ser elegida como símbolo nacional de México, la tricolor fue nombrada la bandera más bonita del mundo en julio de 2008 por voto popular recogido en un diario español. Nostalgia y esperanza
El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala adoptaron la bandera blanquiazul cuando formaron la Unión de Provincias Centroamericanas en 1823. Simboliza la paz, de color blanco, flanqueada por el océano Pacífico y el mar Caribe.
Las cinco estrellas del escudo hondureño, los cinco volcanes del nicaragüense y el triángulo de El Salvador y Nicaragua significan la esperanza de volver a ser una sola nación.
Costa Rica añade el rojo, símbolo de sangre vertida, no en la lucha contra España, sino en la guerra interna que provocó una independencia que le llegó por "saque de esquina", otorgada por Centroamérica.
En 1840, Costa Rica se inspiró en la bandera francesa para crear la suya. El blanco y el azul son símbolo de altos ideales y cielo límpido.
Los mismos colores se repiten en la bandera chilena.
Aunque Chile simboliza con el blanco la cordillera de los Andes, elige también el azul para representar el cielo. La estrella solitaria, como es conocida la bandera chilena, es parecida a la de Texas, que posiblemente se inspiró en ella 20 años después. Consta de una estrella de cinco puntas.¿A la distancia el olvido?
"Cinco volcanes por los cinco países, cubiertos por un arco iris, un triángulo como símbolo de unión, el gorro frigio de la libertad..." Blanca Lorena Pérez, una repartidora de correo del área de la Bahía, recuerda bien lo que significa la bandera de Nicaragua, pero los sentimientos hacia este símbolo de unidad nacional cambiaron cuando llegó a Estados Unidos.
"Sería bonito creer en los ideales del país de uno y transmitirlos a los niños, pero he estado tanto tiempo fuera que ya no me produce emoción", explica, y agrega: "Cuando uno sale, se concentra en subsistir y esos sentimientos van quedando relegados".
Por otra parte, la familia de Agustín Cervantes es de Michoacán, México. Él nació en Los Ángeles y consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Stanford, California. "No conozco mucho el país de mis padres, pero hablo español y conservo el orgullo de ser mexicano", asegura.
"Aproximadamente a los 20 años, los jóvenes nacidos aquí de padres extranjeros sienten interés por sus orígenes, porque necesitan definir su identidad", explica el psicólogo Manuel Yániz, de San José.
"A esa edad pasan a compartir los valores estadounidenses con la herencia cultural que les transmitieron sus padres", añade.
Esa es quizá una de las razones por las que Agustín Cervantes comenzó a trabajar para la Universidad Nacional Hispana, al Este de San José, intentando atraer a estudiantes hispanos de secundaria para que ingresen a la universidad y puedan elegir mejor su futuro.
"Siento orgullo y respeto a la bandera, pero la mera verdad, ese orgullo nace y florece cuando uno tiene la oportunidad de vivir en las comunidades hispanas de este lado, de interactuar con ellos", afirma Cervantes. "De ahí nace el respeto que siento por la bandera mexicana", concluye
.

Comentarios