ANÁLISIS GLOBAL : NOTAS DESDE LONDRES

Pinochet: 10 años
El 17 de octubre de 1998 Pinochet fue detenido en Londres. El ex dictador de Chile entre 1973 y 1990 fue acusado de haber derrocado a una de las democracias americanas más antiguas y haber asesinado y torturado a millares. Sus 18 meses de arresto en Inglaterra causaron una serie de cambios en la política mundial ante derechos humanos. Después del fin de la Guerra Fría en 1991, Occidente necesitaba desprenderse de su imagen de haber coqueteado con tiranos anticomunistas para legitimar su nueva estrategia de liberalización política y económica global. Su caso sirvió de ejemplo para la extradición posterior de otros dictadores, como Milosevic (Serbia), Taylor (Sierra Leona) y Fujimori (Perú).Sin embargo, Pinochet no se quedó preso en Reino Unido ni fue extraditado a España donde lo pedían. Bush y Thatcher presionaron para su liberación y el gobierno laborista británico accedió a ello. Lo paradójico es que Londres o Washington, quienes antes o después han invadido países para arrestar dictadores (desde Iraq a Panamá), liberaron al que tuvieron en casa. Aún hoy EEUU es duro contra regímenes que, aunque fuesen electos, éstos acusan de dictatoriales (como el de Venezuela), pero se calla ante autocracias que le surten de petróleo (como las árabes, las del Golfo de Guineo o la de Turkmenistán).
Isaac Bigio
Pinochet y Fujimori
Cuando Pinochet fue arrestado hace 10 años en Inglaterra el juez español Garzón pidió que se lo enviasen. Muchos izquierdistas apoyaban ello, aunque esto hubiese implicado confesar la impotencia del gobierno en el que participaban o al que apoyaban sus camaradas chilenos, y también el fortalecer la presencia del antiguo imperio español en sus ex colonias, el mismo que nunca arrestó a Franco ni a sus funcionarios.
Blair y Brown devolvieron Pinochet a Chile temiendo que él muriese en su tierra y para mostrar un gesto hacia EEUU y hacia un ex aliado suyo en la guerra de las Malvinas.
A su retorno a Chile la justicia no lo recluyó pero su presencia impulsó a que ésta se fuese mostrando más crítica a él. El pasó los últimos días de su vida sometido a constantes requerimientos o detenciones.
El no haber sido juzgado por una potencia le quitó a él la aureola de ser una víctima de quienes quieren atentar contra la soberanía nacional.
Sin ese precedente la corte chilena no hubiese repatriado luego Fujimori al Perú, convirtiéndose en el único ex mandatario del mundo que haya sido extraditado a su propio país donde sigue preso.
Mientras La Haya busca traer desde sus patrias a tiranos para juzgarlos, los casos Pinochet y Fujimori muestran una tendencia de las nuevas democracias a ajustar sus propias cuentas pendientes.
Vargas Llosa en Londres
El martes Mario Vargas Llosa rebalsó la mayor aula del Kings College de Londres para hablar sobre cómo él ve a América Latina. Según él, ésta es una prolongación de Occidente, pero con su propia personalidad. El mayor mérito de la revolución mexicana fue haber expandido el mestizaje, haciendo que se tornen minorías los puramente indígenas o blancos.Para él no hay una América Única India, pues hay mucha heterogeneidad en las culturas e idiomas precolombinos; América Latina tiene de indígena, europea, africana y asiática; y su fuerza es su diversidad y ser un microcosmos de la humanidad. En ella conviven todas las razas y épocas históricas. Su patrimonio es ser una amalgama y un vórtice de pueblos venidos de distintos continentes. Según Vargas Llosa, las fronteras de América Latina son artificiales y su división es algo que le ha retrasado, mientras que la unión ayudó a levantar Norteamérica. América Latina es, paradójicamente, rezagada en el campo social, político y económico, aunque avanzada internacionalmente en cuanto a arte, literatura, música y cultura. En su visión, América Latina usualmente ha sido víctima de europeos utópicos y su destino pasa por encontrarse consigo mismo en un camino que respete la ley, la libertad y la democracia..
Isaac Bigio
Marcha altiplánica
En el invierno boliviano de 1986 miles de personas marcharon desde Oruro y Caracollo pidiendo detener al nuevo modelo monetarista que estaba implantando el presidente Paz Estenssoro, el cual, paradójicamente, en 1952 había sido el líder de la revolución sudamericana más radical. Para evitar que los marchistas llegasen a La Paz y repitiesen la virtual toma que los mineros hicieron sobre ésta en marzo 1985, el Ejército los cercó y los obligó a dispersarse. La derrota de tal caminata consolidó al nuevo sistema económico basado en promover las privatizaciones y el libre comercio, cuyo autor fue Goni Sánchez. Este modelo se mantuvo unas dos décadas hasta que en el 2003 y 2005 varias protestas obligasen a dimitir a Sánchez y a Mesa. Hoy Morales hace otra marcha desde Caracollo, pero esta vez como Presidente. Si hace 22 años la oposición quiso usar ésta para tumbar al gobierno boliviano, hoy ocurre lo inverso. Es el Mandatario quien impulsa la caminata a casi 4,000 metros de altura para socavar a la derecha. Muchos sindicatos querrán valerse de la marcha para desbordar a Morales, mientras que él querrá controlarla para mejorar su poder de negociación ante la oposición y lograr que ésta avale un referendo, en el cual Evo quisiera imponer una Constitución más radical que la de Ecuador.
Isaac Bigio
Ex subversivos
La elección de Yehude Simon como Primer Ministro peruano tiene dos implicancias internacionales. 1) Los gobiernos de América Latina se alinean en tres tendencias básicas: pro libre mercado (como Colombia y México), izquierda moderada (como Brasil, Chile y Uruguay) y ALBA (como Venezuela y Bolivia). El Perú con García ha estado más cerca del primero que del segundo campo. Con Simon podría moverse más en dirección hacia la marea rosa, aunque sin caer en el sector evo-chavista.2) El Perú pasa a engrosar al grupo de países que admite por primera vez en su historia el tener un gabinete liderado por alguien quien fuese preso acusado de ser de una organización terrorista marxista-leninista. Tras el desplome soviético y el triunfo de EEUU en la Guerra Fría existe una tendencia internacional para tratar de integrar antiguos insurgentes socialistas en las nuevas democracias (Mandela en Sudáfrica, Arafat en Palestina, Sin Feinn en Nor-Irlanda, Alvaro García en Bolivia, tupas en Uruguay, sandinistas en Nicaragua, etc.). Los mercados pueden beneficiarse de ellos siempre y cuando éstos sean capaces de controlar explosiones sociales, hacer que la izquierda se integre a las instituciones y, en caso de que se desgasten en el poder, permitan que retornen con fuerza mandatarios pro libre empresa.
Isaac Bigio

Comentarios