ANÁLISIS GLOBAL : CAYÓ EL OTRO BLAIR

Cayó el otro Blair: el Jefe de Scotland Yard
Grave crisis en Scotland Yard a raíz de latino asesinado
La Policía Metropolitana de Londres - una de las más principales, estables y eficientes fuerzas de seguridad del mundo - se encuentra en una grave crisis. El jueves 2, por primera vez en los últimos 90 años su jefe renunció. Poco después la Asociación de Policías Negros (la cual incluye a africanos, caribeños, asiáticos y personas que no son de de tez blanca) ha llamado a que todas las minorías étnicas boicoteen el arribo de nuevos reclutas buscando combatir el racismo dentro de su institución. El factor que fue desencadenando la actual crisis fue el asesinato del joven brasilero Jean Charles de Menezes el 22 de julio del 2005, el mismo que fue injustamente acusado de ser una bomba humana, pero que terminó de convertirse en una bomba de tiempo para el jefe de la policía Sir Ian Blair.
Los dos Blair
En el mundo Tony Blair fue conocido como el principal aliado de George Bush en la llamada `guerra antiterrorista global´. El principal policía que tuvo que confrontar al atentado terrorista más sanguinario de la historia británica es Sir Ian Blair, el jefe de la Policía Metropolitana también conocida como Scotland Yard.
Esta fuerza abarca al gran Londres y está compuesta por unos 31,400 efectivos quienes tienen un presupuesto de £3,000,000 ($US 6,000,000), que es mayor al que tienen varios Estados latinoamericanos. La policía de la City financiera y del Transporte es independiente, aunque el actual comisionado Sir Ian Blair puede haber querido haber absorbido a estos contingentes.
Ambos Blair acababan su periodo en la primera mitad del 2,010 aunque decidieron acortar su mandato. Ambos renunciaron a sus cargos debido a la tremenda presión social que había en relación a la crítica que se les hacía por la forma en la cual se han enfrentado a Al Qaeda. A Tony Blair se le cuestionaba por haber distraído la lucha contra Bin Laden al haber hecho un nuevo frente militar en Iraq y a Sir Ian Blair por su rol en el asesinato de un inocente civil brasilero a quien confundieron con un
atacante suicida.
Tony Blair dejó el premierato británico el 27 de julio para poder preservar el gobierno de su partido laborista y hacer frente a la oposición conservadora. Sir Ian Blair anunció el 3 de Octubre que dejaría de ser el comisionado de la Metropolitan Police el 1´ de diciembre debido a que no contaba con el aval del nuevo alcalde conservador Boris Johnson.
Los dos Blair estudiaron en la exclusiva universidad de Oxford. Si bien los dos no son parientes tienen posiciones políticas emparentadas. Ambos son partidarios de incrementar y diversificar étnicamente el número de policías, así como en el de incrementar el tiempo que un sospechoso por terrorismo puede estar detenido sin ser juzgado hacia un periodo de 7 semanas.
Los tories contra los Blair

Los Conservadores no han gustado de ninguno de los dos. En Tony Blair vieron al hombre que reflotó al laborismo cogiendo varias ideas de su propia tradición política y con ello hizo que los tories por primera vez en su historia fuesen derrotados por los rojos en tres elecciones generales consecutivas. En Sir Ian Blair ven a un policía que se ha tornado muy político y muy ligado al laborismo gobernante.
El comisionado de la
Policía Metropolitana es designado por el o la ministro del interior (cargo que hoy ocupa Jacqui Smith) tomando en cuenta las opiniones del Alcalde de Londres y de la Autoridad para la Policía Metropolitana (entidad civil que sigue su trabajo y que está compuesta por 23 personas, de las cuales 12 de los 25 Miembros de la Asamblea de Londres designados por el alcalde en proporción al número de asientos que tiene allí cada partido, 4 son jueces y 7 son personalidades independientes).
Hasta el 2000 este jefe estaba enteramente bajo el control del Ministerio del Interior (Home Office en inglés) pero desde que ese año se creó por primera vez en la historia la institución de la Alcaldía de Londres es que se tuvo que ampliar las fuerzas que le controlan.
Hasta este milenio Londres carecía de un alcalde metropolitano pues las funciones que hoy este puesto tiene eran tomadas por 32 consejos municipales y el de la City o por el ministerio del interior. A ocho años de haberse creado ese cargo varias fuerzas conservadoras piden que el alcalde tenga un mayor peso en la elección y control del jefe de la policía de su ciudad. Un editorial del derechista diario The Times sugiere que Londres debería emular a Nueva York donde el burgomaestre tiene la autoridad de elegir o remover jefes policiales.

Comentarios