SOMAVÍA PIDE COHERENCIA POLÍTICA PARA LOGRAR JUSTICIA SOCIAL

El Director General de la OIT pide mayor coherencia política para alcanzar la justicia social
Cortesía : Prensa OIT
El Director General de la OIT pide mayor coherencia política para alcanzar la justicia social para una globalización equitativa
.
El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, llamó hoy a lograr una “mayor coherencia política en apoyo de la justicia social para una globalización equitativa”, y previno de una reacción violenta contra lo que denominó “una globalización injusta, insostenible y desequilibrada”.
Somavia dijo que los actuales niveles de pobreza son “muy preocupantes” y representan “una dura crítica al modelo actual de globalización”. El Director General dijo también que “la coherencia política necesaria para alcanzar una globalización equitativa requiere del liderazgo de sindicatos, empleadores y políticos”.
Precisamos políticas coherentes a nivel nacional e internacional para los objetivos económicos, sociales y medioambientales que enfrentamos”, declaró Somavia durante una conferencia internacional celebrada en esta ciudad, bajo el nombre: “El Trabajo Decente: la clave de la justicia social para una globalización equitativa”. La misma fue organizada por el gobierno noruego junto con la Confederación de Sindicatos Noruegos (LO) y la Confederación de Empleadores Noruegos (NHO).
Somavia también se refirió a la necesidad de contar con un enfoque de desarrollo sostenible balanceado de cara a la globalización, y dijo que “precisamos un nuevo paradigma de crecimiento cualitativo, basado en la expansión de oportunidades para el trabajo decente… Una globalización políticamente sostenible debe ofrecer Trabajo Decente”.
Somavía fue un de los oradores principales durante esta conferencia, que también contó con la participación del Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y de Mary Robinson, Presidenta de la Iniciativa para una Globalización Ética. La reunión fue moderada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Gahr Støre.
Al referirse a la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa, adoptada por la OIT durante la última Conferencia Internacional del Trabajo, Somavia dijo “esta nueva Declaración consolida un nuevo consenso entre países desarrollados y en vías de desarrollo, trabajadores y empleadores, con la siguiente frase: ‘la violación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo no puede invocarse ni utilizarse de modo alguno como ventaja comparativa legítima y las normas del trabajo no deberían utilizarse con fines comerciales proteccionistas’.”
Somavia se refirió a cinco aspectos presentes
en el desafío de alcanzar una coherencia política, a saber:
El respeto a los derechos humanos, especialmente a los principios y derechos fundamentales en el trabajo;
La promoción de empresas sostenibles como elemento esencial para la competencia y la productividad;
Un piso social como política de desarrollo para la erradicación de la pobreza;
El impacto de políticas financieras y comerciales en las oportunidades de trabajo decente; y
La promoción de “empleos verdes” como respuesta al cambio climático

“Veo que el movimiento global sobre Trabajo Decente está creciendo”, dijo Somavia. “Espero que esta conferencia marque un punto de inflexión en la esfera de coherencia política a nivel nacional e internacional”.
El Director General dijo que la reunión “contribuirá al debate internacional sobre cómo el apoyo coherente a la Agenda de Trabajo Decente de la OIT puede mejorar la gobernanza económica y promover el empleo pleno y las condiciones de trabajo decentes alrededor del mundo”.
Somavia dijo que la agenda de la OIT, de la mano de “un equipo de organizaciones internacionales que operen de manera mucho más coherente, puede desempeñar un papel importante en el armado de una globalización socialmente justa y equitativa”.
“No cabe duda de que nosotros, como jefes de agencias internacionales, podemos hacer mucho y podemos hacer más de lo que estamos haciendo”, dijo. “Pero nuestro trabajo será mucho más fácil si existe más convergencia y coherencia, y menos políticas gubernamentales paralelas”.
Los representantes de los trabajadores y empleadores también expresaron sus opiniones sobre la globalización y discutieron políticas relacionadas con este fenómeno. Por último, el Director General de la OIT agradeció al Ministro Støre por haber organizado el encuentro y por su “visión al invitarnos aquí a discutir cómo podemos lograr que una globalización más equitativa se haga realidad”.

2008 OIT Portal - Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Las Flores 275 San Isidro. Apartado postal 14-124 Lima, Perú.Teléfono +511 6150300 Fax +511 6150400 Email:
oit@oit.org.pe

Comentarios