DOS POEMAS DE RAFAEL ALBERTI

LA PALOMA
Se equivocó la paloma, se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa, que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla, tú en la cumbre de una rama.)
Rafael Alberti

LO QUE DEJÉ POR TI
Dejé por ti mis bosques,
mi perdida arboleda,
mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados hasta casi el invierno de la vida.
Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados ojos sangrantes de la despedida.
Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.
Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.
Rafael Alberti



Comentarios