ALAN GARCIA PLANTEA AMPLIAR TRATADO COMERCIAL CON BRASIL

Perú/Brasil: Alan García quiere ampliar el tratado comercial con Brasil y acortar sus plazos
Alan García: "este encuentro (...) es la mayor misión empresarial peruana de toda la historia en Brasil".
Según García, Perú "debe escapar un poco de la CAN y Brasil un poco del Mercosur".

Cortesía :Infolatam
Durante su visita a Brasil, el Presidente peruano, Alan García, propondrá a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ampliar el tratado comercial suscrito entre los dos países en 2004 y acortar los plazos del mismo.
"Le voy a proponer al Presidente Lula acortar el plazo de desgravación arancelaria, que es de quince años, hasta 2019", dijo García en Sao Paulo, durante la apertura del Foro Empresarial de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura del Perú en Brasil. García señaló que en su propuesta, "además de reducir ese plazo, está la incorporación de otros sectores, como el de servicios, inversiones y operaciones financieras"."Queremos un acuerdo bilateral reforzado", agregó el Presidente en la apertura del foro, en el que participan hoy y mañana unos 300 empresarios de los dos países. Posteriormente, el Presidente dijo que con Lula tratará diversos asuntos, aunque el principal motivo de su visita a Sao Paulo es "fortalecer la relación económica y política con un acuerdo bilateral que complemente el existente"."El diálogo con el presidente Lula no se va a limitar al aspecto económico y comercial, pues hablaremos también del Consejo de Defensa Suramericano, que fue una propuesta de Brasil y Perú el primer país que lo respaldó", agregó. Según García, Perú "debe escapar un poco de la CAN (Comunidad Andina) y Brasil un poco del Mercosur (Mercado Común del Sur). Nuestro objetivo con Brasil es la integración con estabilización de consensos mínimos y por eso traigo el mensaje peruano de modernidad, un mensaje democrático y social"."Este encuentro es un divisor de aguas, sin precedentes, pues es la mayor misión empresarial peruana de toda la historia en Brasil. Queremos que Brasil se convierta en el mayor inversionista de Perú", subrayó. También se refirió a la actual crisis financiera internacional y dijo que la mejor manera de responder a la misma es "con integración, una integración continental con el modelo del siglo XXI y no la vieja integración del siglo XX que estaba atada a viejos modelos".
"La integración no se construye sólo con papeles de acuerdos sino con el alma de los pueblos y por eso soñamos con más alianzas con Brasil. Me da vergüenza ver números como el de los 50.000 turistas brasileños por año en Perú o los 3.000 millones de dólares de corriente comercial, cuando pueden ser más", enfatizó.García, que también tenía previsto inaugurar una exposición sobre los tesoros del Perú antiguo, acortará su agenda en Sao Paulo y regresará a Lima para asistir a los funerales de la congresista Fabiola Salazar Leguía, fallecida esta madrugada en un accidente de tránsito.
ENTRADAS RELACIONADAS
Alan García viaja a Brasil en busca de grandes inversiones en el campo energético
Perú: la popularidad de Alan García cae al 19 por ciento
Perú/Brasil: García le pide a Lula "empuñar" la bandera de la integración suramericana

Comentarios