PRESIDENTES DE BRASIL, ARGENTINA Y VENEZUELA SE REÚNEN EL LUNES EN BUENOS AIRES

Presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se reúnen este lunes en Buenos Aires
Cortesía : Tele Sur
Se esperan importantes anuncios al término del encuentro, entre ellos acuerdos en materia petrolera como parte de la integración regional que impulsan los tres mandatarios.
El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, arribó en la tarde de este domingo a Buenos Aires acompañado por una comitiva de 264 empresarios para inaugurar el lunes junto con la Presidenta Fernández un seminario para impulsar los negocios entre ambos países.
Los Presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se reunirán este lunes en Buenos Aires con el objetivo de profundizar la integración regional y darle continuidad a una modalidad que comenzó en la ultima Cumbre del Mercosur, celebrada en la ciudad argentina de Tucumán a principios de julio.
Se esperan importantes anuncios al término del encuentro, entre ellos acuerdos en materia petrolera como parte de la integración regional que están impulsando los tres mandatarios sudamericanos.
"La integración con Brasil es una necesidad", aseguró el sábado la Presidenta argentina Cristina Fernández, durante la primera conferencia de prensa de su gestión.
La mandataria subrayó además la necesidad de "cerrar la ecuación energética en América Latina" y estimó que la integración de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) "es algo más que importante y tiene que ver precisamente con esta ecuación energética, alimentos e industria".
La cumbre entre los tres Jefes de Estado también será un respaldo internacional al Gobierno de Cristina Fernández, que busca recuperar la iniciativa tras las horas difíciles que padeció durante la crisis con los productores del campo.
Lula arribó a Buenos Aires
El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, arribó en la tarde de este domingo a Buenos Aires acompañado por una comitiva de 264 empresarios para inaugurar el lunes junto con la presidenta Fernández un seminario para impulsar los negocios entre ambos países.
La visita del mandatario brasileño fue organizada para desarrollar no sólo temas de la agenda bilateral, sino para dialogar también sobre la crisis energética que generó diferencias entre Brasilia y Buenos Aires durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la Ronda Doha, celebrada días atrás en Ginebra.
La comitiva de 264 empresarios brasileños que acompaña a Lula, junto con otros que ya estaban de viaje de negocios en Argentina, sumará más de 350 participantes de hombres de negocios de Brasil en el seminario "Argentina-Brasil: una alianza productiva clave", que se desarrollará el lunes y será inaugurado por ambos presidentes a las 10H00 locales.
El seminario se organiza en el marco del Encuentro Empresario Binacional para el Desarrollo de Estrategias de Cooperación y Articulación Productiva, organizado por la Cancillería argentina, el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Industria, con colaboración de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP).
El eje Orinoco-Río de la Plata

Por su parte el Presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó durante su programa dominical "Aló, Presidente" que viajará este lunes a Buenos Aires para reunirse con los mandatarios de Argentina y Brasil.
"Tenemos que salir a Buenos Aires, andamos en batalla, nos ha invitado la Presidenta argentina compañera Cristina Fernández. Lula ya está por allá hoy (domingo) y mañana (lunes) vamos a coincidir allá seguramente", dijo.
Agregó que "luego nosotros nos quedamos mañana por la tarde, la noche y el martes en visita de trabajo a Argentina. Importante, importante, quiero insistir en esto, aquí está el mapa otra vez, el mapa, Caracas, Brasilia, Buenos Aires. Orinoco, Río de la Plata, es el eje".
Chávez, quien permanecerá en Argentina hasta el martes, dijo que la reunión con sus pares sudamericanos fue acordada durante la última cumbre del Mercosur.

Comentarios