PETER BERGEN, EL HOMBRE QU HABLO CON BIN LADEN

Peter Bergen: el hombre que habló con Bin Laden
Autor: Stefan Reich
Peter Bergen posee una rara combinación entre la sencillez de un americano del 'midwest’ y la sofisticación inglesa de alguien educado en Oxford. Este corresponsal –nacido en Minneapolis, criado en Inglaterra y trotamundos de los lugares más convulsionados del plantea– es un experto en temas de seguridad y terrorismo global. Bergen es corresponsal senior de CNN sobre Al Qaeda e investigador de la New American Foundation en Washington DC, así como en el Centro para Leyes y Seguridad de la Universidad de Nueva York. A su currículum se le debe añadir que es uno de los pocos que ha entrevistado a Osama bin Laden, el hombre más buscado por Estados Unidos. Bergen está lejos de ser el estereotipo del corresponsal de guerra duro y rudo.
Es tímido, habla despacio y, al reír, se le ilumina el rostro como a un niño. Después de dictar un curso sobre Al Qaeda y el terrorismo global en Harvard y de dividir su tiempo entre Washington DC y Boston en los últimos meses, continúa con su vida por los lugares donde se está haciendo la historia. Esta entrevista se desarrolló en el taxi que lo llevaría al aeropuerto para tomar el avión a Florencia y, luego, a Bagdad.¿Dónde está Osama bin Laden?La respuesta más inmediata es que nadie lo sabe. No hay buena información al respecto. Sin embargo, es posible que esté en la frontera del norte de Pakistán con Afganistán, quizá cerca de Peshawar.¿Dónde entrevistó a Osama bin Laden y cómo consiguió la entrevista?Conocí a Bin Laden en Jalalabad (Afganistán), en marzo del 97. Todo el encuentro tuvo un aire paranoico y secreto. Uno de sus agentes me contactó en Londres y viajé inmediatamente a Islamabad. De ahí llegué a Jalalabad. Bin Laden envió un agente para 'medirme’. Peter Arnett (entonces corresponsal senior de CNN), Peter Jouvenal (camarógrafo inglés) y yo fuimos a la entrevista. Nos taparon los ojos durante el trayecto y nos llevaron al campamento de Bin Laden en las montañas de Afganistán. Durante esa entrevista, Bin Laden dijo por primera vez a periodistas occidentales que civiles americanos podrían ser víctimas de su Jihad.
¿Qué impresión le dio Bin Laden?Es una persona muy informada y disciplinada. Es también un 'adicto’ a las noticias, sabe exactamente lo que ocurre en el mundo. Es alto y es evidente que recibió una muy buena educación. De hecho fue al mejor colegio de Arabia Saudita. Entiende inglés, pero respondió en árabe. Yo hice la entrevista con un traductor. Bin Laden llegó a la carpa poco antes de la medianoche, dio la entrevista y se fue. En ningún momento pude tener una conversación informal con él. Fue directo al grano.
En su opinión, ¿qué gobiernos apoyan a Al Qaeda?No creo que ningún gobierno apoye o financie directamente a Al Qaeda. La mayor parte del apoyo y del financiamiento viene de individuos en el Medio Oriente. No olvidemos que el terrorismo es una manera relativamente barata de causar grandes daños. Dentro de Al Qaeda son los voluntarios los que hacen la mayor parte del trabajo, y operaciones como la del 11 de setiembre no son muy caras de implementar.
¿Qué tan centralizada es Al Qaeda? ¿Qué tanto poder tiene realmente Bin Laden dentro de la organización?En este momento, Al Qaeda no es una organización muy centralizada. No necesita serlo. El mensaje es claro para todos los que quieren ser parte de la organización: hay que matar occidentales o matar judíos. De tanto en tanto, Bin Laden sale con alguna grabación para recordarle a la gente el mensaje de Al Qaeda. Así lo hizo hace unos meses con motivo de la independencia de Israel.
¿Existe alguna conexión entre Al Qaeda y Latinoamérica?No creo. Se rumoreaba una presencia de Al Qaeda en la frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, pero la evidencia no es clara. Quizá en algún momento alguien allegado a Al Qaeda fue a examinar el lugar pero, como dije, nunca he visto una evidencia clara al respecto. Sin embargo, sí hay rumores de que Hezbolá tenga una presencia ahí. Esto parece más factible ya que existe una inmigración libanesa en esa zona. Hay que recordar que, para que Al Qaeda tenga alguna presencia en algún lugar, tiene que haber una comunidad sunita importante, y no existe tal comunidad en esa parte del mundo.
¿Si pudiese entrevistar a Bin Laden una vez más, qué le preguntaría?Le preguntaría cómo justifica la matanza de civiles musulmanes inocentes. Por ejemplo, en estos momentos Al Qaeda es responsable de la muerte de musulmanes civiles inocentes en Irak. Creo que esta pregunta pondría a Bin Laden en aprietos frente a muchos musulmanes del mundo, ya que uno no puede encontrar una justificación para tales asesinatos en ninguna parte. No hay justificación alguna en el Corán, y creo que es una pregunta que Bin Laden debería responder.

Comentarios