PERU , NATIVOS DESAFIAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Nativos desafían la declaratoria de emergencia e insisten en protestar
Ordenan a pnp desalojar estratégico puente de corral quemado. Gobierno e indígenas cierran posibilidad del diálogo y anuncian medidas de fuerza. Incertidumbre en tres provincias por estado de excepción.
CORTESIA, LA REPUBLICA
SIGUE EL CONFLICTO. La declaratoria de emergencia gubernamental ha exacerbado más los ánimos de las comunidades nativas de Amazonas, Loreto y Cusco.
Haga click en la imagen para ampliar
La tensión va en aumento. La declaratoria de emergencia por el gobierno en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas), Datem del Marañón (Loreto) y en el distrito de Echarate (La Convención, Cusco) no ha gustado nada a los nativos que desde hace diez días protestan por una serie de decretos legislativos que consideran vulneran sus derechos ancestrales.
En respuesta a la resolución estatal, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, no solo indicó que la lucha nativa continuará a pesar de la medida gubernamental, sino que además calificó a ésta como una "declaración de guerra abierta" a los indígenas.
"Pedimos al Ejecutivo que tenga mucho cuidado. Esta no es una movilización normal y corriente. El gobierno ha declarado una guerra abierta a los indígenas y ellos han dicho que continuará con su protesta hasta que no se solucionen sus problemas. No tienen miedo, prefieren morir allí que perder sus tierras", garantizó Pizango.
SUENAN LOS TAMBORES
El dirigente nativo adelantó de este modo que cualquier acto violento que pueda ocurrir en la zona será responsabilidad del gobierno, pues el estado de emergencia, que incluye la suspensión de garantías constitucionales, también dispone que las fuerzas de seguridad restablezcan el orden en las zonas mencionadas. Esto es considerado por los indígenas como una provocación a la que responderán "en defensa de sus derechos".
Horas más tarde fue el premier el que hizo un balance de la situación: usando igualmente términos bélicos, reiteró la disposición del gobierno a impedir la toma de las vías de comunicación, algunos tramos del Oleoducto Nororiente y del gasoducto de Camisea, y fue tajante: "Guerra avisada no mata gente" (ver nota aparte).
La situación en Bagua es cada vez más crítica. El puente Corral Quemado, que une los departamentos de Cajamarca y Amazonas, sigue tomado por miles de indígenas de 14 sectores de las comunidades awajún y wanpis de San Ignacio, (Cajamarca), Bagua, Utcubamba y Condorcanqui (Amazonas), y existe la intención de tomar también la carretera en el conocido como "Cruce Chamaya", lo que dejaría aisladas a las provincias de Jaén y San Ignacio. La misma medida se adoptaría en la vía de acceso a la capital de Amazonas, la ciudad de Chachapoyas, donde se ubica la ciudadela de Kuélap
.
DESALOJO INMINENTE
La policía se prepara para un desalojo que se prevé será hoy en la mañana. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a este diario que un contingente de 1,500 efectivos de la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales) se encuentran apostados en la zona conocida como El Valor, listos para intervenir.
El ministro del sector, Luis Alva Castro, llegó ayer al lugar junto al director de la Policía, el general PNP Octavio Salazar. Ambos sobrevolaron la zona en helicóptero y hoy a primera hora tratarían de dialogar con los indígenas para que el desbloqueo del puente se produzca de forma pacífica.
Caso contrario se procedería al desbloqueo haciendo uso de la fuerza, un hecho que podría derivar en un enfrentamiento armado entre las dos partes, con consecuencias impredecibles. Los indígenas han dicho que no se van a retirar, y el presidente de la Federación Departamental de las Rondas Campesinas de Cajamarca, Idelso Hernández, ya hizo un llamado a todas las bases ronderas de las provincias de Jaén y San Ignacio para apoyar a los nativos si estos así lo requieren.
RECHAZAN LA EMERGENCIA
La situación de los policías retenidos por los indígenas, en tanto, es confusa. Ni el Ministerio del Interior ni las organizaciones de los nativos ofrecen datos precisos al respecto. Ayer en la mañana fue liberado el suboficial José Rodríguez Salazar, pero hasta el cierre de esta edición el capitán Gabriel Ramírez Quijandría aún estaba bajo la custodia indígena, y el general PNP Víctor Castañeda se habría desplazado a la zona para gestionar su pronta liberación. La República pudo saber que los dos indígenas heridos el domingo en el enfrentamiento en El Muyo (uno en el brazo y otro en la pierna) se recuperan en la comunidad de Nazareth.
El anuncio del estado de emergencia no fue bien recibido por algunos sectores de la población. En Loreto los indígenas dieron a conocer su malestar por el estado de emergencia en Datem del Marañón, y consideraron que es un pretexto del Estado para militarizar más la zona. La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) también expresó su profunda preocupación por el hecho.
La sombra de la politización del conflicto volvió a planear ayer en las declaraciones del gobierno. El propio ministro del Ambiente, Antonio Brack, alertó por RPP a los peruanos de que detrás de la movilización "hay un movimiento para liberar los territorios ancestrales indígenas, y hasta ser independientes del estado peruano".
En la teoría del Ministro dicha "zona liberada" también incluiría a los awajún de la zona de Ecuador.
El dirigente de Aidesep, Antonio Pizango, desmintió horas más tarde "categóricamente" cualquier relación con ningún partido político. "Desmiento cualquier vinculación con Patria Roja. No hemos recibido ninguna llamada del congresista Isla, no tenemos nada que ver con (Hugo) Chávez. No tenemos nada que ver con ningún partido político, porque éstos, lejos de solucionarnos los problemas, nos traen más", señaló.
Pizango también desmintió a Ollanta Humala, quien dijo que los nacionalistas apoyaban la protesta.El Ministerio Público, anunció, ya trabaja en la identificación de los promotores de la violencia.
DATOS

Cusco. El Comité de Lucha de la provincia de La Convención (Cusco) anunció que acatará un paro indefinido desde mañana como respaldo a la protesta de las comunidades amazónicas.
Medidas. Se paralizará el transporte interprovincial y se paralizarán vías. La Federación Campesina de La Convención dijo no tener miedo de la policía.
El Congreso tiene la llave
1) El Ministro Antonio Brack fue claro: "Ellos paran la movilización y nosotros reiniciamos el diálogo". Ese momento podría llegar hoy si es que los líderes indígenas se reúnen con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y juntos acuerdan una agenda de trabajo que garantice que los decretos legislativos 1015, 1064, 1073, 1089 y 1090 serán debatidos y posteriormente derogados en el Pleno.
2) Así lo informó Alberto Pizango en la conferencia que ofreció por la tarde a los medios nacionales e internacionales. El líder nativo precisó que no quieren actas de compromiso sin cumplir, sino planes de trabajo reales y con fechas.
3) Otra posible salida a la crisis está en manos del Tribunal Constitucional (TC), según indicó Víctor García Toma, ex presidente del máximo intérprete de la Carta Magna. "Existe una solución en el fondo del problema, que un ente arbitral como el TC puede resolver sobre la nulidad o no de estas normas. Lo que ahí tenemos es una luz, sin que esto impida que se extiendan con mayor profundidad los mecanismos de concertación y diálogo", afirmó.
4) Ayer el congresista José Maslucán recordó que hace tres meses el Partido Nacionalista Peruano presentó un proyecto para derogar los decretos que forman la "ley de la selva".

Comentarios