PERÚ : DEL CASTILLO "VARIACIÓN DEL REGIMEN CARCELARIO DE FUJIMORI FUE DECISIÓN TÉCNICA"

Del Castillo: Variación de régimen de Fujimori fue decisión técnica y no política
El Jefe del Gabinete Ministerial Jorge del Castillo aclaró que fue una comisión técnica el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y no el gobierno el que tomó la decisión de variar el régimen carcelario del ex presidente Alberto Fujimori, tras descartar que esto responda a un acuerdo político en el Congreso.
El Primer Ministro señaló que para tomar esta decisión se le hizo la consulta al Poder Judicial para que precisara si efectivamente Fujimori no estaba procesado por asociación ilícita
En declaraciones a TV Perú, explicó que en el INPE existe una comisión técnica que cataloga y define el estatus carcelario de cada procesado, de acuerdo a la gravedad de los delitos por los que se le acusa, sin ingerencia política de ninguna clase.
En el caso del ex Presidente, aclaró que se cometió un error, ya que se le otorgó un régimen carcelario severo creyendo que también era acusado por el delito de asociación ilícita para delinquir.
Pero después su defensa hizo ver que este cargo no había sido aceptado por Chile en el proceso de extradición, por lo que tenía derecho a que se le varíe de régimen.
El primer ministro señaló que para tomar esta decisión se le hizo la consulta al Poder Judicial para que precisara si efectivamente Fujimori no estaba procesado por asociación ilícita.
En ese sentido, señaló que no puede considerarse un desmentido a la ministra Rosario Fernández, porque la decisión de variar el régimen se tomó después de hacer la consulta con el Poder Judicial.

Comentarios