PARAGUAY: MESA COORDINADORA SINDICAL RECHAZA LEY ANTINACIONAL

MESA COORDINADORA SINDICAL (MCS) - PARAGUAY
Mesa Coordinadora Sindical solicita rechazo de Proyecto de Ley que entrega soberanía nacional
Por la Mesa Coordinadora Sindical (*)

Cortesía :Rebanadas de Realidad
La Mesa Coordinadora Sindical (MCS) manifiesta su más profunda preocupación por la existencia de un Proyecto de Ley que crea como ente autárquico el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), presentado por el Poder Ejecutivo saliente al Parlamento y repudia su aprobación en la Cámara de Senadores el 26 de junio de este año.
El Proyecto de Ley, ya con media sanción, debe ser estudiado por las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para ser puesto a consideración del Plenario.
La Mesa Coordinadora Sindical rechaza este Proyecto de Ley pues considera que lesiona severamente la soberanía alimentaria y productiva de nuestro país, dejándola en manos de los grandes productores privados y de las trasnacionales que operan y se enriquecen de un modo casi delincuencial, con total impunidad. Para nosotros, este Proyecto de Ley significa una entrega de la soberanía nacional.
La creación del IPTA impone la fusión de todos los centros de investigación agrícola, ganadera y forestal dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La nueva institución será dirigida por un Consejo Asesor manejado por representantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la ARP, la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y “del sector forestal, designado por los madereros”.
De esta manera y gracias al IPTA, los poderosos sojeros, algodoneros, ganaderos y madereros, ligados estrechamente a las trasnacionales, se beneficiarán con los resultados de más de 60 años de investigación científica, dejando desprotegidos a los pequeños productores.
Además de esta entrega de nuestra soberanía, el Proyecto de Ley no prevé el respeto a los derechos laborales adquiridos por los funcionarios pues no garantiza la permanencia del cuadro de funcionarios estables de las instituciones fusionadas en sus lugares de trabajo y los jornaleros contratados podrán ser despedidos sin derecho a reclamo alguno.
Los sindicatos que participamos en la Mesa Coordinadora Sindical nos solidarizamos plenamente con las compañeras y compañeros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Agronómico Nacional (SITRIAN), y hacemos nuestro el rechazo al Proyecto de Ley que decidieron por una abrumadora mayoría en Asamblea Extraordinaria.
Arsenio Cáceres
Julio López
Secretario de Relaciones
Coordinador Ejecutivo

(*) Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica - Sindicato de Periodistas del Paraguay - Frente Intergremial del Hospital de Clínicas - Sindicato de Funcionarios del INERAN (Juan Max Boettner) - Sindicato de Trabajadores de Wackenhut - Sindicato de Trabajadores de Petrobras Gas - Liga Obrera Marítima del Paraguay - Federación de Sindicatos de Funcionarios de la UNA - Sindicato de Funcionarios de la Facultad de Derecho UNA - Sindicato de Trabajadores de la Facultad de Ingeniería - Sindicato de Trabajadores de FACEN - Sindicato de Funcionarios de Politécnica UNA - Sindicato de Trabajadores de Filosofía UNA - Sindicato de Profesionales y Funcionarios del Rectorado UNA - Sindicato de Correos - Sindicato de Trabajadores del Hospital Neurosiquiátrico - Sindicato de Profesionales del Ministerio de Hacienda - Yacyretá Sindical- Sindicatos Unidos del Ministerio de Agricultura - Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Interior - Coordinadora Sindical de Trabajadores Penitenciarios y Centros de Adolescentes Infractores - Sindicato de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) - Sindicato de Trabajadores del Club Centenario- Sindicato Auténtico del MOPC - Sindicato del Crédito Agrícola de Habilitación - Sindicato de Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SINFUSENACSA).

Comentarios