HISTÓRICO ACUERDO SINDICATOS DE ISRAEL Y PALESTINA

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)
La CSI EnLínea
Histórico acuerdo entre los sindicatos de Israel y Palestina
La Central sindical nacional israelí Histadrut y la Federación General Palestina de Sindicatos (PGFTU), ambas afiliadas a la CSI, han llegado a un acuerdo histórico para proteger los derechos de los trabajadores palestinos empleados por israelíes y para basar las futuras relaciones en negociaciones, diálogo e iniciativas conjuntas a fin de mejorar “la fraternidad y la coexistencia entre ambos pueblos”. Este acuerdo se basa en los términos de un primer acuerdo que data de 1995 y que no se pudo aplicar plenamente en los años transcurridos desde entonces.
Entre los principales puntos del acuerdo está el reembolso a la PGFTU por parte de Histadrut del saldo pendiente desde 1993 en concepto de cotizaciones sindicales y honorarios por representación legal pagados por palestinos empleados por israelíes. El reembolso se realizará sobre la base de un análisis pormenorizado año por año de las cotizaciones que pagaron los trabajadores palestinos, tomando en cuenta los fondos transferidos previamente a la PGFTU. La PGFTU tendrá pleno poder para decidir sola el destino que le dará a los fondos, conforme a sus Estatutos. En el futuro, se transferirá a la PGFTU por lo menos el 50 por ciento de los gastos de representación pagados por los palestinos empleados por israelíes, con el fin de que ambas organizaciones estén en condiciones de proporcionar a los trabajadores representación legal y otros servicios sindicales. Un comité conjunto de ambas organizaciones se encargará de supervisar la puesta en práctica del acuerdo, que se negoció dentro de la égida de la CSI. “Este acuerdo reviste enorme importancia porque en este momento las autoridades políticas de Israel y Palestina y la comunidad internacional no consiguen encontrar soluciones justas y duraderas para el estancamiento político. Eso significa que la PGFTU podrá brindar una representación mucho más efectiva a los trabajadores palestinos y que también se beneficiarán con la misma quienes están empleados por israelíes, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.
“En el acuerdo se hace un llamamiento a la CSI y a sus afiliadas para que continúen respaldando la cooperación en el futuro y estamos decididas a hacerlo”, agregó. Shaher Sae’d, Secretario General de la PGFTU, declaró: “Con esto se elimina un obstáculo clave para la cooperación futura y el pleno respeto de los derechos de los trabajadores palestinos. El trabajo decente es una piedra fundamental de la justicia política y económica y ahora estaremos en condiciones de prestarle mayor atención a la lucha por mejorar el terrible estado en el que está la economía palestina y desempeñar un papel más protagónico en el combate por la justicia, la equidad y los derechos democráticos al construir un Estado palestino. “Nos complace mucho que se haya llegado a este acuerdo”, dijo Ofer Eini, Presidente de la Histadrut. “Todos los trabajadores y trabajadoras, sean de Israel, Palestina o de otra procedencia, deben tener pleno derecho de gozar de las protecciones que brindan las normas internacionales del trabajo. El resultado de nuestro diálogo con la PGFTU no hará sino contribuir a lograrlo y puede ayudar a sentar los cimientos de una colaboración futura entre los sindicatos israelíes y palestinos, como así también permitir que se avance en la búsqueda que compartimos de justicia, paz y prosperidad para todos en la región”, agregó.
La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales. Página de Internet: http://www.ituc-csi.org.
Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0210. -Usted está actualmente subscripto a csi-enlinea como: gperez@cioslorit.orgPara poner fin a la subscripción envíe un correo electrónico a leave-csi-enlinea-334284B@forum.ituc-csi.org

Comentarios