GUATEMALA : ALCALDE DE ESQUIPULAS ATACA A VENDEDORES SINDICALIZADOS

CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (CGTG)
Alcalde de Esquipulas ataca nuevamente a los vendedores sindicalizados

Informaciones de la CGTG editadas en Rebanadas
Cortesía :Rebanadas de Realidad - CGTG
La Federación Sindical de Trabajadores Independientes -FESTRI- y la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala -CGTG-, a la comunidad nacional e internacional
DENUNCIAN:
1. Que a eso de las 03:30 horas de hoy, 19 de Agosto de 2008, el Alcalde Municipal de Esquipulas, señor Ramón Peralta Villela, una vez más ataca a los vendedores ubicados a un costado de la Basílica de Esquipulas, enviando a un grupo no determinado de la Policía Municipal, acompañado de hombres fuertemente armados y con prepotencia se llevaron las estructuras metálicas que utilizan los vendedores para vender.
2. Con este nuevo hecho violento, el Alcalde Municipal da por asentada la amenaza proferida en contra de ellos desde la semana pasada, en un cabildo abierto convocado por las mismas autoridades ediles quienes han estado pretendiendo echar al pueblo en contra de los vendedores sindicalizados.
3. La FESTRI y CGTG, condenan esta vil acción del señor Alcalde de Esquipulas, porque tres veces ha realizado estas acciones y las mismas en horas de la madrugada; por lo tanto exigen de las autoridades del Ministerio Publico y de la Procuraduría de los Derechos Humanos que actúen penalmente, considerando que ellos no solamente tienen conocimiento, sino que también las respectivas denuncias
.
4. El 18 de julio de 2008, el funcionario publico envió maquinaria pesada desalojando violentamente a los vendedores; por tal situación la dirigencia de la CGTG y de la FESTRI, iniciaron el proceso de acercamiento con las autoridades, hasta ahora se han producido dos reuniones sin resultados positivos, en la reciente reunión el Alcalde Municipal indicó que el desalojo se haría no importándole las consecuencias, amenaza que lcumplió en esta madrugada. El indicado Alcalde ha utilizado el dialogo como papel sanitario, por lo que merece nuestro más enérgico rechazo y condena.
5. La FESTRI y CGTG demandan al gobierno central su pronta intervención de manera que los vendedores sean reubicados en sus lugares de negocio, porque es su única fuente de trabajo y de ingresos económicos para sus familias. Recientemente el Presidente de la Republica anunció con pompas que ha creado y creará mas fuentes de trabajo; pero, el señor Villela que es miembro de su partido oficial, esta quitando la fuente de trabajo de los vendedores de Esquipulas, condenándolos a vivir en la pobreza extrema.
6. Reiteramos el llamado a las organizaciones sindicales para que nos sigan acompañando en este conflicto con el Alcalde Municipal de Esquipulas, y actuar a donde corresponde.
POR EL DERECHO A LA VIDA, AL TRABAJO Y A LA JUSTICIA, SI A LA LIBERTAD SINDICAL.
Enviar mensajes a: Municipalidaddeesquipulas08-12@hotmail.com
Con copia a:
Presidente de la Republica, Ingeniero Alvaro Colom Caballeros: cbarrientos@presidencia.gob.gt
Vicepresidencia de la República, Doctor Rafael Espada ipaloma@vicepresidencia.gob.gt
Corte Suprema de Justicia, Lic. Oscar Humberto Vasquez Oliva carresis@oj.gob.gt
Ministerio de Gobernación, Lic. Francisco José Jiménez Urungaray fjimenez@mingob.gob.gt
Dirección General de la Policía Nacional Civil, Comisario General Isabel Mendoza Agustín juarrozv@hotmail.com
Comisión Presidencial de Derechos Humanos, COPREDEH, Licda. Ruth del Valle copredeh@copredeh.gob.gt
Procuraduría Derechos Humanos, Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado gmasariegos@pdh.org.gt dramirez@pdh.org.gt
Ministerio Público Lic. José Amilcar Velásquez Zarate
fiscalgeneral@pm.lex.gob.gt
Ministerio de Trabajo Lic. Edgar Alfredo Rodríguez rmendoza@mintrabajo.gob.gt
Central General de Trabajadores de Guatemala cgtg@turbonett.com

Comentarios