DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA POLÍTICA

DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA POLÍTICA
1. ¿Qué es Política?
La política es una rama de la moral, que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legitimo de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.
2. Cinco Razones para participar en política
a) Es expresión de amor al prójimo, el apoliticismo es simplemente egoísmo. b) El exigir derechos en una comunidad trae consigo el cumplir deberes, siendo la política una herramienta para el cumplimiento de dichos deberes. c) Estar informado de los asuntos públicos es un prerrequisito para evitar que exista un mal gobierno, para que este tome acciones por el interés de todos, para que entregue justicia y un futuro común. d) Si queremos más y mejores servicios públicos y un mejor nivel de vida, debemos participar en política para que nuestras necesidades sean realmente satisfechas y exista un control efectivo del cumplimiento de las acciones que buscan su satisfacción. e) La persona al nacer en comunidad, necesita desarrollarse integralmente, una de las formas de desarrollarse tanto en su individualidad como en su faceta comunitaria es a través del servicio público expresada en la acción política.
3. ¿Cuáles son los fines y los medios en Política?
Los medios deben ser adecuados a los fines, en toda política que busque la construcción de una sociedad plenamente humana, si los medios no son adecuados a los fines la sociedad que se construirá será en contra del hombre. El aplicar medios malos, aunque sea para un fin bueno, es un error y pervierte ese fin. Los fines y medios en política deben velar por la justa y clara utilización del poder sin favorecer los intereses personales de quien lo administra.
4. ¿Qué es la Democracia?
Según Lincoln es el Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. La palabra democracia significa 'gobierno del pueblo". Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo quiere el pueblo. La democracia es el sistema político que garantiza elecciones libres, abiertas y transparentes. En este sistema político gobierna la mayoría con respeto a las minorías. El poder emana desde el pueblo, por lo que los gobernantes se deben a ellos. El titular del poder político sigue siendo el pueblo, quien mediante elecciones, elige sus representantes entre diversas opciones ideológicas. En síntesis es un sistema que busca, promueve y vela por la mayor o completa representatividad del pueblo.
5. ¿Por qué la democracia es el mejor sistema?
Porque la democracia es la única que asegura la participación de todos, asegura los derechos humanos de una forma muy eficaz y el pluralismo. Acepta también la disidencia y es la forma pacifica de resolver controversias. Mediante ella el acceso al poder. Esta favorece las mayorías y permite una mayor participación de las personas en el país, haciéndolas parte del gobierno y propuestas del país, sin dejar de lado los intereses de los grupos o sectores mas pequeños
6. ¿Qué son los partidos Políticos y por que son necesarios?
Es una comunidad política que se une en torno a una concepción de la sociedad y de la persona y del desarrollo de esta, que busca difundir sus ideas, buscando para ello el poder, para así influir en el rumbo de la historia de un pueblo. Busca articular intereses diversos en torno a una ideología, y representar a la población mediante su programa. Los partidos políticos constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción o gobierno Son importantes para el funcionamiento del sistema democrático, ya que al buscar el interés de la sociedad en general, permiten el intercambio de ideas y soluciones para el mejoramiento social. Al participar un partido político en el sistema democrático, legitima que el uso exclusivo de la fuerza pertenece a la autoridad política y a quien el pueblo haya designado en aquellas funciones. Con esto el partido político se somete a elecciones democráticas donde se le garantiza ser respetado como mayoría o minoría.
7. ¿En que se diferencian de los movimientos?
Los movimientos son grupos de presión que intentan influir en las decisiones que tomen los gobiernos, para que estos actúen de la forma que los grupos de presión consideran la mejor, en cambio el partido político busca alcanzar en poder para desarrollar su programa, y de esta forma representar a la sociedad en general. Los movimientos son grupos de personas que se unen a causa de convergencias sociales o políticas, explícitamente estos se originan debido a una desesperanza colectiva que no se siente representada por algún tipo de partido político o gobierno, por lo cual recurren a la propia organización ciudadana para fundar sus bases. Las alternativas o propuestas que son levantadas por los movimientos ciudadanos se convierten en su principal identidad, sin la necesidad de plasmar un ideario completo.
8. ¿Que es el poder?
Es un medio mediante el cual se busca el bien común, influyendo o representando a las personas que componen una comunidad, el poder no es un fin en si mismo, si no que es una herramienta al servicio del hombre para conducir mediante las políticas publicas el destino de una sociedad, pueblo o nación. El poder es en definitiva el medio que una comunidad ha legitimado para alcanzar acuerdos y decisiones colectivas, que influyen en cada miembro de esa comunidad. Existe también el poder político que es aquella forma de poder que deriva de un ordenamiento político. Como el voto de un ciudadano, y la autoridad de un gobernante constituyen formas de poder en cuanto exista algúna institución u organización política que las sustente y les de sentido. 9. ¿Qué es Estado y Mercado, y en que aspecto e vinculan?
El Estado es una comunidad de comunidades. El mercado es una forma de asignación de los recursos. El mercado al no ser una forma de asignación perfecto, el Estado como encargado de velar por el bienestar de las personas que forman su seno debe buscar la igualdad de oportunidades y una justa distribución de la riqueza a través de la planificación y las políticas públicas, corrigiendo las deficiencias del mercado y propiciando su buen y transparente funcionamiento, resguardando siempre la libre iniciativa, y competencia, evitando los monopolios y buscando el desarrollo individual pero siempre resguardando el equilibrio necesario con el bien de la colectividad.
10. ¿Qué significa ser ciudadanos?
Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos, de los cuales los más importantes son los derechos de participación política, el principal de ellos el derecho al voto, que es la seña de identidad de las modernas democracias representativas predominantes en el mundo occidental.

Comentarios